* Entre el 9 y el 13 de diciembre el Coro de la Universidad Austral de Chile realizará una nueva gira regional de conciertos, acompañado en esta ocasión por la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia.

En el mes de diciembre se cumplirán 10 años del Ciclo Sinfónico Coral la Juventud con Mozart, iniciativa del Coro de la Universidad Austral de Chile, adscrito a la Dirección de Extensión. La tradicional gira de conciertos por la Región de Los Ríos -que inclusive llegó en dos versiones a diversas localidades y ciudades de las Provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina- se realizará este año entre los días 9 y 13 de diciembre.

Cabe recordar que esta iniciativa tuvo su génesis en 2001 con un concierto en el Fundo Papageno de la comuna de Panguipulli, donde se encuentra el único busto en Sudamérica del compositor, autentificado por el Mozarteum de Salzburgo. En dicho lugar –de vista privilegiada al Lago Calafquén y Volcán Villarrica- reside el ex barítono austriaco Christian Boesch, quien interpretó durante su carrera musical a Papageno, personaje protagonista de la ópera La Flauta Mágica, y quien dio vida a este santuario musical.


Diversas orquestas han acompañado a lo largo de estos 10 años al Coro Universitario dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, entre otras, la Orquesta Sinfónica del Neuquén y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor de Santiago. En la presente temporada, será la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia la que asumirá la responsabilidad de encantar al público acompañando a las voces universitarias.

Itinerario

El siguiente es el itinerario que recorrerá el ciclo sinfónico coral:

Jueves 9

Valdivia. Iglesia San Francisco.
11.00 hrs.- Ensayo general (abierto al público)
20.00 hrs.- Concierto

Viernes 10

Lago Ranco. Iglesia Vicaría San Pedro.
20.00 hrs.- Concierto.

Sábado 11

Panguipulli. * Fundo Papageno.
19.00 hrs.- Concierto.

Domingo 12

Los Lagos. Gimnasio Municipal.
20.00 hrs.- Concierto.

Lunes 13

La Unión. Iglesia Parroquial San José.
20.00 hrs. Concierto

* Al Fundo Papageno se llega por la ruta que une a Lanco con Panguipulli, desviándose a la izquierda 8 kilómetros antes de llegar a esta ciudad, por el camino asfaltado hacia Lican Ray. De ahí son 13 kilómetros más, hasta encontrarse con las señales en la ruta que lo guiarán hasta el lugar del Concierto.

Repertorio

El siguiente es el programa seleccionado para la 10º Versión de la Juventud con Mozart:

Primera Parte

Misa Mozartiana

1.- Introitus Kyrie
Réquiem KV 626
2.- Gloria
Misa de la Coronación KV 317
3.- Credo
Missa Solemnnis KV 337
4.- Sanctus
Gran Misa en do KV 427
5.- Benedictus
Missa Trinitatis KV 167
6.- Agnus Dei
Missa Longa KV 262
Dona Nobis Pacem
Gran Misa en do KV 427
(Editada y completada por R. Levin)

Segunda Parte

Obras Varias

1.- Der Messiah KV 572
(G. F. Handel arreglado por W. A. Mozart)
Aleluya
2.- Requiem KV 626
(Editada y completada por R. Levin)
Confutatis
Lacrimosa
Amen
3.- Vesp. Solen. de Confessore V 339
Laudate Pueri
4.- Ave Verum Corpus KV 618
Te Deum KV 141

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión
E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.