Responsabilidad Social

              
Bajar Manual de Inclusión                                    Bajar Programa UACh Inclusiva

  

Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (Programa UACh Inclusiva)

Dependiente de la Unidad de Responsabilidad Social, el Programa UACh tiene por objeto promover la inclusión educativa de estudiantes en condición de discapacidad, otorgando condiciones de equidad académica estudiantil para favorecer su acceso, permanencia y egreso oportuno de la educación superior. El programa contempla la acción simultánea en tres niveles, potenciando, por un lado, el éxito académico y la plena integración de los estudiantes en situación de discapacidad, y por otro, el fomento de una cultura inclusiva en la universidad y su entorno.

El programa UACh inclusiva se propone:

* Generar de un Sistema de Acompañamiento académico a los estudiantes, potenciando su gradación oportuna y plena integración a la vida universitaria.

* Implementar un Programa de Formación y Acompañamiento docente en el ámbito de la educación inclusiva.

* Desarrollar actividades de vinculación con la comunidad universitaria y el medio local, mediante iniciativas de promoción de la inclusión educativa, orientadas a potenciar la accesibilidad académica de estudiantes en situación de discapacidad.


  Estudiantes con discapacidad en la UACh, año académico 2016

 

 

Beneficios del programa

 

 

UACh Inclusiva

Hasta hace unos años atrás, era poco común encontrar estudiantes con discapacidad motora o sensorial en las aulas educativas de instituciones chilenas de educación superior. Pensar en temas como un sistema de ingreso especial y un trabajo en red para una educación inclusiva con igualdad de derechos era inimaginable. Los pocos estudiantes que lograron sortear múltiples barreras en un sistema rígido y excluyente, lo hicieron gracias a su propio esfuerzo y el de sus familias, donde la obligación de adecuarse recaía sobre el propio estudiante, siendo un proceso altamente desgastante e injusto. Nuestra Universidad es una institución de larga trayectoria al servicio de la sociedad en su conjunto, respetuosa de la diversidad y comprometida con la comunidad y los territorios en los que nos encontramos. Asumimos la inclusión con perspectiva de derecho, como un desafío constante para el que desarrollamos estrategias que nos permitan apoyar a nuestros estudiantes en situación de discapacidad, pero también para incorporar esta materia de manera transversal en todas las actividades del quehacer universitario.
Recomendaciones para la inclusión educativa de estudiantes sordos
Estrategias de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad motora
Recomendaciones Inclusión Educativa en estudiantes con hipoacusia
Recomendaciones Inclusión Educativa en estudiantes con discapacidad visual
Consideraciones para trabajar e interactuar con personas de baja visión
Consideraciones básicas para trabajar y/o interactuar con personas con TEA

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl