Responsabilidad Social

 


La generación del conocimiento y su transmisión a las comunidades científicas de pares es la tarea fundamental de la Investigación. Ella se ejerce con Responsabilidad social cuando, entre otros valores orientadores, se pueden destacar: la libertad tanto individual como organizacional, el compromiso con la verdad, la excelencia, el aporte al desarrollo sostenible, la interdisciplinariedad y la interdependencia”. (Universidad: Construye País). 

En nuestra Universidad la Dirección de Investigación en colaboración con la Unidad de Responsabilidad Social, ha implementado la ejecución de proyectos individuales o asociados, sobre temas que apunten al desarrollo sostenible de la región, desarrollando una capacidad exploratoria que le permita visualizar las necesidades regionales y nacionales; y al mismo tiempo, establece alianzas de colaboración con organismos públicos y privados. Del mismo modo, se estimula la retroalimentación con la docencia, especialmente de pregrado, incorporando a estudiantes en los equipos de investigación y se incentiva el desarrollo de investigaciones en el área educacional, pedagógica y valórica.-
A partir del año 2008, la DID reservará tres cupos anuales para el financiamiento de Proyectos de Investigación Internos que incluyan un componente de Responsabilidad Social.