Coro UACh

 

La Dra. Hingrid Kujawinski es originaria de Brasil, donde comenzó su educación formal y experiencia laboral. Tiene títulos de pregrado de Intérprete Superior mención piano de la Universidad Federal de Santa María (2001) a donde estudió piano con las profesoras Dra. Vera Vianna y Dra. Claudia Deltrégia, y en Dirección Coral de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2008) a donde estudió dirección coral con el profesor Dr. Jocelei Bohrer. Paralelamente a sus estudios académicos, trabajó asiduamente como profesora de piano y pianista acompañadora para cantantes, instrumentistas y coros. Desde 2003 hasta 2009 trabajó junto al Coro de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur en Porto Alegre, preparando el coro para óperas y otras obras sinfónicas, acompañando al piano en ensayos musicales y de escena, en el caso de las operas.

En 2009 se trasladó a Estados Unidos para estudiar Dirección Coral con la Dra. Peggy Dettwiler en Mansfield University, Pensilvania, donde también trabajó como asistente de posgrado. En 2011 se graduó de esa universidad con un doble Máster en Dirección Coral y Piano Acompañamiento. En 2011 participó de una gira internacional con los coros de la Universidad y tuvo la oportunidad de dirigir el coro femenino en el Concurso Internacional Llangollen 2011 (Eisteddfod, Gales). Por dicha actuación obtuvo el puntaje más alto en ese segmento de la competencia. 

En 2016 obtuvo su Doctorado en Artes Musicales mención Dirección Coral en Rutgers University, Nueva Jersey, bajo la guía del Dr. Patrick Gardner. Mientras cursaba su doctorado trabajó como asistente de enseñanza del Coro Kirkpatrick, de 2012 a 2015, y como profesora adjunta de la universidad, dirigiendo el Coro Femenino Voorhees de 2013 a 2016. Su coro fue finalista en el Concurso American Prize en 2016 y también recibió una mención honorifica del jurado por la excelencia y diversidad de su repertorio. También en 2016 fue finalista en el American Prize en la categoría directores de coros universitarios.

Durante el año académico de 2016-2017 trabajó como profesora en la College of Central Florida en Ocala, a donde enseñó asignaturas de teoría y lectura musical, coro universitario, teatro musical, técnica vocal y piano.

La principal investigación de Dra. Hingrid Kujawinski es sobre las obras del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos para coro femenino. Ella presentó charlas sobre esta investigación en el Segundo Simposio Nacional ACDA sobre música coral de las Américas en Austin, Texas, en 2015, XI Simposio Mundial de Música Coral en Barcelona en julio de 2017 y en el Simposio "Experiencing Villa-Lobos: An International Festival" en Virginia, Estados Unidos, en 2019.

Desde mayo de 2018, es la directora del Coro de la Universidad Austral de Chile y desde marzo de 2019 es Profesora Asociada en la Carrera Artes Musicales y Sonoras, en la misma universidad, a donde enseña teoría y lectura musical.