Quiénes somos

La Dirección de Vinculación con el Medio es una unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile, que orienta su accionar al establecimiento de un diálogo permanente con la comunidad sur austral del país.

Tiene como misión la de promover y articular la interacción de la Universidad Austral de Chile con su medio, con especial énfasis en la Zona Sur Austral, contribuyendo al cumplimiento de su rol social, a la promoción de las artes y la cultura, al fortalecimiento del desarrollo productivo y económico, el cuidado del patrimonio y del medio natural, el resguardo y difusión del conocimiento, la formación de profesionales y al posicionamiento e imagen institucional.

Coordinación con Equipo de la I. Municipalidad de Ranco. Programa Integrado de Vinculación Ranco.

Sus funciones son las siguientes:
  • Planificar y coordinar el desarrollo del área de vinculación de la universidad mediante un enfoque integrador, procurando su estrecha relación con las áreas de docencia e investigación.
  • Desarrollar e implementar instancias y mecanismos de articulación interna que fomenten y perfeccionen el desarrollo de la tercera misión universitaria.
  • Implementar y participar en instancias y mecanismos de interacción con el medio externo. Facilitar la relación de Facultades, Centros, Programas y Proyectos con actores del medio externo.
  • Mantener estrategias de comunicación permanente con el medio interno y externo. Comunicar los resultados y acciones de vinculación.
  • Sistematizar y evaluar los resultados e impactos del área de vinculación de la universidad. Mantener una retroalimentación continua con el medio.
  • Planear, ejecutar y evaluar la actuación de unidades dependientes de la Dirección.
La articulación al interior de la Universidad se realiza a través de la Mesa de la Cultura y el Consejo de Vinculación. El Consejo de Vinculación se encuentra conformado por académicos, académicas y profesionales que se desempeñan como Coordinadores de Vinculación de las diversas Facultades, Sede Puerto Montt, Campus Patagonia, y representantes de las unidades de Responsabilidad Social, Vinculación con Egresados, Centro de Deportes y Recreación CEDERE UACh, y el Programa PAR Explora Los Ríos UACh. A su vez la Mesa de la Cultura integra a diversas unidades que desarrollan actividades de valoración y extensión artístico cultural como la Dirección Museológica, Cine Club, Coro UACh, BAFUACh, Orquesta de Cámara de Valdivia, Radio UACh, Editorial UACh, entre otros.
La Dirección de Vinculación se encuentra ubicada en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, Valdivia. Desde el 1 de septiembre de 2016 y mientras se ejecuta la restauración del inmueble mediante financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo del Patrimonio 2015, y la Universidad, funcionará en la Casa Commentz Hoffmann, ubicada en la calle General Lagos 1194, Valdivia.

Contacto Secretaría:
Sra. Carmen González O.