Casas Patrimoniales UACh


Casa Central Reccius y Holzapfel

Dirección
de Asuntos Estudiantiles

Casa Anwandter

Casa Ehrenfeld

Casa Commentz Hofmann

Edificio
Inés Bischow v Stillfried
 

Casa Von Stillfried

Casa Fundo Huachocopihue 

Casa Luis Oyarzun

Casa Rural Urbana Villa Virginia

Cervecería Anwandter

Edificio 5000
 
Casa Schüler
 
Desde su fundación, hace 63 años, la Universidad Austral de Chile ha incorporado a su patrimonio bienes inmuebles con valor arquitectónico y simbólico para la comunidad regional, procurando la preservación de la fisonomía urbana de la ciudad de Valdivia. Se trata de una conservación con sentido, la cual propicia que estos valiosos inmuebles tengan un uso público y universitario.
Nos motiva la responsabilidad social de la UACh en la mantención de una identidad urbana, como también nuestro propio desarrollo institucional asociado a la historia y revitalización de estas casas. Por ello, en los últimos años la UACh ha desarrollado un plan de restauración de éstas. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de Los Ríos y los lineamientos del Consejo de Monumentos Nacionales se ha logrado restaurar y recuperar varias de estas casas, mientras otras configuran nuevos y futuros proyectos.
Entre los campus universitarios y el eje Yungay - General Lagos se cuentan alrededor de 14 inmuebles con valor patrimonial e histórico, representando diversos períodos, técnicas y procesos ocurridos en el sur de Chile, los cuales relevan una identidad sociocultural desde 1860 hasta el siglo veinte. La arquitectura de tradición alemana o centroeuropea muestra su evolución y diferentes tipologías, la relación de la ciudad con el río y con los caminos que la comunicaban con localidades vecinas. La evolución del Campus Isla Teja, su ordenamiento y un significativo exponente de arquitectura moderna junto al Jardín Botánico, dan cuenta de la persistente vocación por consolidar una universidad y ciudad conectadas.
El Día del Patrimonio Cultural en Chile tiene como objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, rol y significado de nuestra herencia cultural. “1, 2, 3 por mí y Por Todo Nuestro Patrimonio” es la convocatoria a la que nos sumamos como Universidad Austral de Chile, invitando a todas y todos a “Un recorrido por la historia arquitectónica de Valdivia”.
Karin Weil González
Directora
Dirección Museológica – Universidad Austral de Chile

 


 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl