Organización

Stand up comedy de ciencia

Por primera vez en Chile: la ciencia se toma los escenarios del humor

La gira es organizada por Congreso Futuro, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. La actividad cuenta con el patrocinio de CONICYT y la colaboración del Centro de Estudios Científicos (CECs). El grupo uruguayo Bardo realizará un show de stand up comedy sobre ciencia, el día jueves 24 de agosto a partir de las 19:00 horas en la Carpa de la Ciencia (Paseo Libertad esquina Yungay)

Quién dijo que la ciencia debe ser seria y solemne. La ciencia también puede divertir. Así lo demuestra el colectivo uruguayo Bardo. Un grupo heterogéneo de científicos, integrado por matemáticos, biólogos, químicos y antropólogos, entre otros, que se dedican, desde hace dos años, a divulgar la ciencia a través de monólogos de humor.

En agosto tres de sus integrantes aterrizarán en Chile para acercar la ciencia al público general. “Los científicos hablamos generalmente en otro idioma. Lo primero es tomar conciencia de que no hablamos igual que el público cuando nos referimos a la ciencia, y lo importante es transformar toda esa jerga científica, en un lenguaje común, que le llegue a la gente, y eso es lo que pretendemos hacer en cada show”, explica William Stebniki desde Montevideo, uno de los monologuistas que viene a Chile, profesor de química por más de 30 años, y que a sus 60, disfruta de esto con el mismo entusiasmo que el más joven del grupo.

“La gente se va a llevar un pedacito de ciencia a su casa”, enfatiza Daniela Arredondo (34), bióloga que actualmente cursa un doctorado en ciencias biológicas, quien también es parte de Bardo Científico. “La gente se va a reír y emocionar, junto con disfrutar y conocer un poco de ciencia de una forma diferente”. La tercera exponente del grupo es Ana Zambrana (37), quien es bioquímica y se dedica a la docencia.

Hace exactamente dos años, William, Daniela y Ana, se conocieron cuando el grupo español de monologuistas “Big Van: científicos sobre ruedas”, visitaron Montevideo para hacer unas jornadas de capacitación. Ellos tres, junto a otros interesados, vieron en los monólogos la mejor herramienta para dar a conocer su quehacer científico. Desde entonces, dedican sus horas libres a este nuevo hobby.

Hoy el colectivo Bardo Científico está integrado por 15 personas, que oscilan entre los 25 y 60 años, quienes se dedican a la investigación y la docencia. En dos años, han realizado más de 30 shows en escuelas, teatros, museos y congresos científicos, llevando su humor a más de 3 mil espectadores con excelentes resultados.

"El Finde" abre su convocatoria de emprendimiento en industrias creativas para estudiantes de educación superior

El "Finde" abre su convocatoria de emprendimiento en industrias creativas para estudiantes de educación superior de la Región de Los Ríos

“El Finde”, programa que estimula la cultura del emprendimiento y la innovación en estudiantes de Educación Superior de la Región de Los Ríos, abre hasta el 12 de junio la convocatoria para participar en el “Finde de Industrias Creativas” a realizarse este 16, 17 y 18 de junio. Se trata de un evento de 55 horas para aprender a emprender durante todo un fin de semana en el que dentro de un ambiente simulado los participantes tendrán talleres metodológicos, desarrollarán sus ideas, formarán equipos de trabajo, accederán al feedback de expertos y  conocerán a  personas vinculadas al área artística y cultural.

La industria creativa involucra toda actividad basada en la creatividad, la innovación, las artes y la cultura en áreas tan diversas como el patrimonio, la música, el teatro, el diseño, la arquitectura, el diseño de videojuegos, los nuevos medios, las artes visuales, la artesanía, la fotografía, entre otras. Los proyectos que se conformen serán evaluados por un jurado experto en la materia, quienes seleccionarán las tres ideas con mayor impacto las que durante dos meses serán pre-incubadas en la oficina i+e de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile para ser presentadas en octubre en El Finde de inversión.

Los interesados deben inscribirse a través del sitio web www.elfinde.cl completando el formulario y cancelando la cuota de inscripción de $5.000 pesos que incluye todos los materiales de trabajo y las comidas de todo el fin de semana. Pueden participar todos aquellos estudiantes de Educación Superior (de cualquier carrera e institución) de la Región de Los Ríos interesados en crear y aprender a emprender. El Finde es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Coordenadas:

Qué: “El Finde de Industrias Creativas”.

Cuándo: 16, 17 y 18 de junio de 2017.

Dónde: Espacio InnovING, ex Biblioteca del Campus Miraflores - UACh (Av. General Lagos 2086) Valdivia.

Niñas y niños visitan taller de esculturas UACh

En esta oportunidad  las (os) estudiantes fueron quienes visitaron las dependencias de la Universidad. Alrededor de 30 niñas y niños del Colegio Inmaculada Concepción desde 5to a 8vo básico visitaron el taller de esculturas de la Universidad Austral de Chile dirigido por el artista visual Jorge Castillo en el marco de la semana artística del colegio.

En la visita las (os) estudiantes aprendieron nociones generales de cada parte del proceso para la realización de una escultura, interiorizándose en cómo trabaja el escultor, cuales son los materiales y herramientas utilizados para realizar esta práctica y el trabajo con cerámica y piedra. Fomentando en las niñas y niños la práctica del reciclaje, al crear obras de arte a partir de la reutilización de diversos materiales. Además los asistentes a la actividad pudieron conocer una exposición de arte y esculturas montada en el lugar.

Proyecto “Universo del Sonido” presenta sitio web educativo

La iniciativa financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile en su convocatoria de proyectos 2016, pone a disposición material didáctico y de apoyo para estudiantes y docentes de enseñanza media.

El jueves 20 de abril, en el auditorio de Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, se realizó la presentación oficial de la web www.universodelsonido.cl plataforma educativa compuesta de material didáctico, fotografías y registro audiovisual, donde se explican conceptos asociados a la unidad de Ondas y Sonido en la materia de Física.

La Física es una de las ciencias relevantes que son parte del programa del Ministerio de Educación para Primer Año de Enseñanza Media. Por ello se hace extremadamente útil contar con el diseño e implementación de experiencias didácticas de apoyo para entender este fenómeno, las cuales se pueden encontrar en este sitio web y disponible para estudiantes, docentes y establecimientos educacionales de todo el país.

 “Los proyectos y actividades de Vinculación con el Medio tienen por objetivo la creación en conjunto y la colaboración entre la Universidad y la comunidad. El material que se generó con este trabajo es atractivo y de calidad, y puede ser utilizado por toda la comunidad escolar, divulgarse y tener impacto en otros establecimientos educacionales”, comentó la Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio UACh.

El sitio web es el resultado final del proyecto “El Universo del Sonido”, ejecutado por el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio, el cual busca diseñar e implementar actividades teórico-prácticas, con participación de estudiantes de primer año medio, a fin de comprender de forma dinámica y divertida conceptos asociados al área de estudio.

Para el Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería “actividades como ésta nos hacen avanzar a nuestras proyecciones que como Facultad nos hemos propuesto. Nos adjudicamos el Proyecto CORFO Ingeniería 2030 el cual tiene una estrecha área de vinculación con el medio y actividades como la que vivimos esta mañana, nos hacen potenciar esta línea, además de contar con profesores y profesoras motivados para generar estos proyectos hacia la comunidad”.

“El desarrollo de las habilidades y capacidad de los estudiantes requiere el uso de nuevas técnicas pedagógicas, de metodologías activas y el uso de recursos tecnológicos para lograr un aprendizaje significativo. Internet y sus plataformas de vídeo son un claro ejemplo de utilizar e incorporar a más personas en experiencias de aprendizaje. Poder acceder de forma fácil y reproducir las veces que sea necesario, hacen del vídeo una notable ayuda cuando se quiere transmitir información y conceptos complejos como la Física”, explicó el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica y director del proyecto.

El proyecto

 “El Universo del Sonido” destacó entre los 24 proyectos seleccionados en la convocatoria 2016 realizada por Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Su director alterno es el profesor Óscar Pilichi y el equipo de trabajo está integrado por los Ingenieros Acústicos Jorge Cárdenas, Natán Ide, Martín Reyes y Sebastián Acevedo; el estudiante de Ingeniería Civil Acústica Cristian Barría y Alejandro Sotomayor en el desarrollo web.

Su actividad piloto fue La Feria del Sonido, donde estudiantes de primer año medio del Instituto Alemán Carlos Anwandter presentaron trabajos y experiencias en torno a fenómenos físicos, diseñados en conjunto sus profesores. “Estamos muy contentos de haber trabajado con los docentes del Instituto de Acústica. Para nuestros estudiantes fue un proceso nuevo, sobretodo trabajar con profesores universitarios. Les abre todo un mundo de posibilidades” la Profesora Alejandra Solsona, del Departamento de Física del Instituto Alemán.

Esta actividad permite integrar la orientación y experiencia pedagógica de los profesores de Física de establecimientos educacionales, docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y la experiencia científica de los profesores del Instituto de Acústica, logrando experiencias educativas provechosas y únicas para los estudiantes de enseñanza media.

 

Bienvenida al programa PACE

 

En la sala Paraninfo de la D.A.E

Autoridades dan la bienvenida a estudiantes PACE que ingresaron a la UACh

110 estudiantes egresados de Liceos PACE se matricularon en la UACh sede Valdivia y 48 en Puerto Montt.

Una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, que contó con más de 120 asistentes fue el marco con que se dio la bienvenida oficial a los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, que ingresaron a primer año en esta casa de estudios.

El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida a los estudiantes, manifestó su alegría por la oportunidad de recibir a la primera promoción de estudiantes PACE que en total suman 158 jóvenes entre las Sedes Valdivia y Puerto Montt y los invitó a aprovechar todas las oportunidades y redes de apoyo que les ofrece su universidad.

“Este es un programa del cual nos sentimos profundamente orgullosos y comprometidos. Orgullosos porque hemos sido capaces de generar las condiciones para atender 35 colegios en tres regiones de nuestro país, quizás las regiones más complejas y diversas. Y al mismo tiempo dar la oportunidad para que hoy día 158 estudiantes solo a través de este programa estén cursando estudios universitarios en nuestra institución” recalcó.

Asimismo, el Rector añadió que el programa “ha sido exitoso también por la convocatoria que ha tenido de parte de los estudiantes, el apoyo que ha tenido de parte de los profesores y directivos de los establecimientos educacionales y es por ello que esperamos que el programa se convierta en política pública en algún momento”

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán felicitó a la primera generación de jóvenes que ingresan a la Universidad a través del Programa PACE y los instó a poner todo su esfuerzo y no olvidar que tienen una enorme responsabilidad, recalcando que este tipo de programas implementados por el Gobierno son los que permiten “igualar la cancha de oportunidades, porque todos los ciudadanos de este país tienen derechos y la educación debe ser un derecho igual para todos”

“A los padres decirles que esto no es suerte, esto es fruto del esfuerzo, a los estudiantes, póngale empeño, estudien, preocúpense, pero por sobre todo no se les olvide nunca de donde viene esto, no se les olvide que tienen una responsabilidad, que es la retribución por lo que recibieron” dijo Millán.

La autoridad regional también tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad Austral “agradezco que la universidad se preocupe de esto, que vea en la diversidad una oportunidad. Estoy seguro que a mayor diversidad mayor crecimiento, es decir tener mayor cantidad de alumnos distintos también le sirve a la universidad” finalizó el Intendente Regional.

Testimonios

El momento más emotivo de la ceremonia se vivió cuando dos estudiantes y un apoderado relataron lo que significó el Programa PACE en esta transición a la educación superior.

Mauricio Delgado, apoderado de una estudiante egresada del Complejo Educacional Ignao y actual estudiante de primer año de Agronomía se manifestó feliz y orgulloso del logro de su hija.  “Para mi es una nueva etapa, para mi hija, para mi señora, orgullo, felicidad, sentir que nuestra hija pueda lograr algo que nosotros no pudimos lograr y agradecido también de la Universidad por todo el apoyo que le dieron a través del Programa PACE, para nosotros que somos gente de campo esto era algo impensado” expresó.

Elizabeth Sáez, egresada del Liceo Gabriela Mistral de Máfil y actual estudiante de Auditoría manifestó su alegría porque gracias al programa PACE, pudo obtener el cupo para ingresar a la carrera que quería, resaltando todo el apoyo socioemocional y preparación que recibió durante la enseñanza media.  La alumna hizo un llamado a sus compañeros a esforzarse “porque, así como yo pude, ustedes también pueden lograr cumplir sus sueños”.

Finalmente, David Muñoz, egresado del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, y actual estudiante de Enfermería, dijo que gracias al PACE el descubrió en 3º medio que sus habilidades estaban en el área de la salud y que se siente privilegiado de haber ingresado a Enfermería, carrera en que sólo había un cupo para postular a nivel regional.

La ceremonia además contó con la asistencia de autoridades regionales de la Seremi de Educación, Director Regional de Junaeb, apoderados de estudiantes que ingresaron a la UACh, docentes y directores de Liceos adscritos al programa, así como estudiantes de enseñanza media de establecimientos de Valdivia que a través de esta actividad tuvieron la oportunidad de conocer las opciones que entrega el Programa PACE a los estudiantes más talentosos en sus respectivos establecimientos.

La ceremonia también contó con la presencia de autoridades universitarias entre ellas el Director de estudios de Pre Grado Dr. Mauricio Ruiz Tagle, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Rodrigo Echeverría, la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, la Coordinadora institucional del Programa PACE Sra. Mariela González entre otras autoridades.

La ceremonia finalizó con la presentación musical del trío de violines de la Orquesta Infantil y Juvenil de Máfil, quienes interpretaron Capricho 1 y Canon del autor Johann Pachell Bell.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl