• General
  • Puerto Montt
  • Patagonia
26Mar
Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Copy)
Lugar: Sala Patricio Barriga Facultad de Ciencias Agrarias
12Abr
Lugar: Hotel Villa del Río

13Abr
Lugar: Hotel Villa del Río

Lugar: Sala de Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades

27Mar
Lugar: Sala 418 Edificio de Ciencias Biomédicas (Copy)

Lugar: Sala Deloitte Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Categoría: Ceremonias

Lugar: Centro de Formación Continua UACh

10Abr
Lugar: Sede Puerto Montt

Síguenos en...

El documental, dirigido por Jehane Noujai y Mona Eldaief, se  exhibirá este martes a las 19 horas en el marco de una nueva temporada de El Documental del Mes. La entrada es liberada.

Rafea y el sol” narra la historia de Rafea, una mujer analfabeta beduina que vive con sus cuatro hijas en uno de los pueblos más pobres del desierto de Jordania, en la frontera con Irak.

A Rafea se le ofrece la oportunidad de viajar a la India para asistir al programa del Barefoot College, donde mujeres analfabetas de todo el mundo se forman durante seis meses para ser ingenieras solares. Si lo consigue, podrá electrificar su pueblo, formar a otros ingenieros y mantener a sus hijas.

Será un viaje difícil para Rafea, pero su mayor reto será el de romper con la mentalidad tradicional beduina, que mantiene que el lugar de una mujer está en casa para servir a su marido. El documental muestra el poder de la educación enfrentado a la fuerza de la tradición.

Rafea y el sol” ha sido premiada en diversos certámenes internacionales: obtuvo el Premio del Público y el Premio especial del jurado en el Doc NYC de Estados Unidos (2012) y el Premio justicia global Oxfam en el IDFA de los Países Bajos (2012). Fue elegida además la Mejor Película en el WIFF de Canadá en 2012 y participó en la Sección oficial del Sheffield Doc/Fest del Reino Unido el año pasado.

El documental del mes es un evento en el cual, un día al mes, se estrena una película documental con una historia increíble, bajo un eje de calidad, temática y diversas procedencias. El proyecto es desarrollado por Paralell 40, empresa audiovisual con sede en España y Chile, y cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea, buscando forjar una relación de intercambio de contenidos cinematográficos entre Europa y América Latina. A través del apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2014, el proyecto financiará su presencia en regiones durante este año.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl

Jehane Noujai y Mona Eldaief, directoras de Rafea y el sol:

Jehane Noujai creció en El Cairo donde comenzó su carrera como fotógrafa. Continuó sus estudios de cine y filosofía en Harvard. Ha trabajado como directora y productora de varios filmes, entre ellos títulos como Startup.com (2001), Control Room (2004) y The Square (2013).

Mona Eldaief nació en El Cairo y creció en Estados Unidos donde estudió ciencias políticas y fotografía. Ha trabajado como directora de fotografía en los documentales A Wedding in Ramallah (2002) y Her Name Is Zelda (2003).