• General

Lugar: Galería Réplica Campus cultural
Lugar: Mall Plaza Los Ríos
22Jul
Lugar: Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh.
Lugar: Salón Mañío Hotel de Castro

Síguenos en...

El Coordinador de Producción Editorial de la UACh y periodista, César Altermatt realizó una visita al Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria el surgimiento y el quehacer de la unidad editorial, junto con motivar y orientar a funcionarios, docentes e investigadores a plasmar sus ideas en publicaciones y libros.

César Altermatt, señaló que “este encuentro en el Campus Patagonia de la UACh se gestó como parte de una idea que teníamos con el profesor Arturo Escobar con la finalidad de poner en conocimiento la editorial de nuestra universidad. Asimismo, el profesional recalcó que “este proyecto empezó a funcionar el primer semestre del 2015, y hasta la fecha hemos logrado una producción importante de libros, además de procedimientos de postulación que era necesario dar a conocer a la comunidad de nuestro campus más austral.”

“El objetivo era dar a conocer cómo se conformó la editorial, qué es lo que está haciendo, cuáles son los procedimientos de postulación y toda esa información con miras a proyectar eventuales publicaciones, individuales y transdisciplinarias, desde el trabajo en investigación y docencia del Campus Patagonia.”

Por otra parte, Altermatt sostuvo que “ esta actividad tuvo una excelente recepción por parte de docentes, funcionarios e investigadores quienes se mostraron muy entusiastas y participativos, tanto para aclarar dudas como para plantear sus ideas, lo que me dejó muy contento porque se nota que hay un interés transversal en los académicos de las distintas áreas, quienes conviven permanentemente retroalimentándose en torno a sus tareas, y es ahí donde surge el material para la publicación de un libro con coautoría.

Daniela San Juan, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones, indicó que “la visita del Coordinador de Producción Editorial de la Universidad Austral de Chile es extremadamente relevante para todos los que estamos desarrollando nuestra producción académica, científica y de investigación. Asimismo, expresó que “si bien es cierto, el Campus Patagonia de la UACh, no tiene una historia de publicaciones, existe mucho trabajo que puede dar a luz un libro o publicación, por lo tanto, necesitamos una estructura y organización que nos permita dar ese paso.”

Finalmente, Cristián Pailamilla, Jefe de la Carrera Técnico Universitaria en Mantenimiento Industrial dijo con respecto a la iniciativa que “la exposición del colega fue muy interesante porque se dio a conocer una temática que hasta el momento no se había abordado.” Con respecto a cuáles son los temas que le gustaría trabajar, el docente, dijo que “me llama la atención la historia del desarrollo industrial en la Patagonia y poder elaborar un producto para la comunidad que ponga en valor el trabajo hecho por los mineros y cómo transformaron la Región de Aysén.