Proyectos de Vinculación UACh

El Concurso de Proyectos de Vinculación de la Universidad Austral de Chile, es un Fondo Concursable Interno que financia iniciativas dirigidas a vincular el quehacer académico universitario -en sus más diversas áreas-  con la comunidad sur austral del país, en un contexto de transferencia, divulgación y aprendizaje mutuo.

 

 
Proyectos concurso 2015: DiverFísica, Sede Puerto Montt; Capacitación Centro de Estudio y Trabajo (CET) Valdivia; y Caminando Seguros, Facultad de Medicina.

 

Concurso Anual 2016

Veinticuatro nuevas iniciativas renuevan en 2016 el compromiso social de los proyectos de Vinculación con el Medio. La Universidad Austral amplia cada año su historia de acciones y equipos que  en conjunto con la sociedad organizada define objetivos de desarrollo de grupos, necesidades, expectativas y creatividad situada en territorios regionales cercanos. 
Las iniciativas favorecidas en 2016 surgen de la Facultad de Medicina (9), Sede Puerto Montt (6), Facultad de Ciencias (3), Facultad de Ingeniería (2), Facultad de Filosofía y Humanidades (2), Campus Patagonia (1) y Facultad de Ciencias Agrarias (1).
 Resultados Proyectos UACh 2016VER AQUÍ.

 

Ventanilla abierta 2016
Durante el segundo semestre del año 2016, se seleccionaron 9 iniciativas, 2 de ellas en el cupo especial de Sustentabilidad, 1 en el cupo especial DID, y 1 en el cupo especial de Focalización TerritorialListado completo de los proyectos seleccionados. VER AQUí.

Proyectos de Vinculación UACh, período 2012-2015

Entre los años 2012 y 2015, se financiaron 113 proyectos por un total de $98.036.039, contando con 32 iniciativas postuladas en la modalidad de ventanilla abierta, y 81 como parte del programa anual.   

 

Casi la totalidad de los proyectos se orientó al desarrollo de dos o más áreas de impacto, predominando iniciativas de carácter Educativo, el abordaje de Temas Públicos y desarrollo de Iniciativas Sociales,  y la realización de actividades relacionadas al área de la Salud.

Las iniciativas contaron con la participación de un total de 317 docentes y 61 profesionales no académicos, sumando la labor de 1.515 estudiantes de pregrado y 3 estudiantes de postgrado. Docentes de diferentes facultades, sede Puerto Montt y campus Patagonia estuvieron a cargo de las iniciativas y el vínculo con las organizaciones y comunidades.

Los proyectos ejecutados registran un total de 52.322 personas involucradas, en las regiones de Los Ríos, Aysén, y Los Lagos. La mayoría de de los proyectos consideró la vinculación con actores externos al modo de participantes en talleres de carácter formativo (42 iniciativas), seguidos de aquellos que, muchas veces de manera simultánea, se relacionaron con audiencias de carácter amplio, incluyendo espectadores, público general, y seguidores de redes sociales (37 iniciativas).

 

Destacan al menos 66 proyectos con foco social a nivel de participantes y/o beneficiarios directos, considerando iniciativas que declaran integrar la participación de escolares de establecimientos de escasos recursos y/o con índice de vulnerabilidad, pacientes y trabajadores del área de la salud, personas con discapacidad física o intelectual, adultos mayores, trabajadores de escasos recursos, vecinos de sectores aislados, vecinos de viviendas sociales y/o barrios vulnerables, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo social, mujeres de escasos recursos y/o en situación de vulnerabilidad, y reclusos de baja peligrosidad.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl