Acceso Inclusivo

 

El desarrollo de los ámbitos de Vinculación con el Medio y las áreas de impacto expuestas se lleva a cabo en el marco de una orgánica específica. A grandes rasgos, se cuenta con una Dirección de Vinculación con el Medio, la cual, dependiente de Vicerrectoría Académica, mantiene a su cargo dos Coordinaciones (Científico-Académica y Académica-Artística) y una Oficina de Gestión, Producción y Programación, junto a seis unidades y Programas, cada una de las cuales cuenta con respaldo normativo.

 

Cuenta Cuentos de Pueblos Originarios fueron la atracción de familias el fin de semana del Patrimonio

Actividad se desarrolló en el Centro de Interpretación Juguetería Brintrup Hertling, calle Arturo Prat 284 Puerto Varas.

Con una masiva asistencia de familias con hijos se realizó la actividad de narración de leyendas Mapuches Huilliches que se desarrolló los días sábado 26 y domingo 27 de mayo en el marco del Día del Patrimonio del año 2019. Esta actividad fue organizada por la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el Centro de Interpretación Juguetería Brintrup Hertling.

La actividad de Cuenta Cuentos estuvo a cargo de la destacada narradora y tallerista María Fernanda Moletto, quien relató algunos de los piam y lo epew, correspondientes a narraciones míticas y de ficción respectivamente sobre los pueblos de nuestra región, y así comprender el legado de los pueblos originarios y las comunidades indígenas actuales, para valorar la relevancia del respeto a las personas y el medio ambiente y entender el contexto de la cultura actual, pues aún existen costumbres, nombres de lugares, comidas, tradiciones que prevalecen y pocos sabemos de dónde vienen.

Por: Gabriela Quintana, Periodista Sede Puerto Montt.

Estrategia colaborativa une los Proyectos de vinculación 2019

Finalizado el proceso de selección de iniciativas, fueron iniciados formalmente los proyectos de Vinculación con el Medio UACh 2019.

Luego de un encuentro entre los directores de los proyectos de Vinculación con el Medio 2019, se dio inicio al proceso de implementación en comunidades, en actividades especiales y estrategias de inclusión para cada proyecto.  De las 61 iniciativas postuladas, 23 proyectos serán ejecutados por la vía de un fondo que año a año se destina. La Universidad, así, no sólo cumple una tradición sino que alimenta una definición institucional que habla de lo público y de la sociedad transformadora como su objetivo. La actividad de inicio se realizó con presencia de directores y directoras de las iniciativas quienes tras firmar el convenio correspondiente, relataron una breve descripción de sus objetivos y campos de acción. Esto permitió una valoración colectiva de las ideas y perspectivas, el intercambio de estrategias y prácticas, asi como el conocimiento mutuo y la posible colaboración. La integración de conocimientos asociados a campos tan diversos como el arte y la ciencia, las matemáticas, la salud, la vejez, o las migraciones, dieron una amplia gama de color en la sala de encuentros de la Casa Luis Oyarzún en yungay 800. La directora (s) de Vinculación con el medio, Zita Muñoz, expresó la relevancia de tal rasgo y la incorporación a las actividades previstas de variadas generaciones o rangos etáreos que parten muy pequeños en medio del descubrimiento de los colores y la ciencia hasta la salud bucal y sus urgencias en el adulto mayor. 

Como parte del seguimiento de las actividades de los proyectos, se realizará una agenda de actividades y la promoción de las iniciativas a través de Radio UACh en un programa especial los viernes al mediodía. 

El siguiente es el listado de proyectos:

Nombre

Nombre Director(a)

Facultad

 
 

Primer Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales  Foco: Organizaciones Productivas y Comunitarias

Ximena del Pilar Oyarzún

Sede Puerto Montt

 

Explorando la simbiosis arte – ciencia en la educación en microbiología

Sergio Leiva

Facultad de Ciencias y Facultad de Arquitectura y Arte

 

El dulce almacén. Guía de flores para polinizadores nativos de Frutillar

Esteban Basoalto

Facultad de Ciencias Agrarias

 

Taller de Formación para Defensores de los Derechos de los Migrantes

Pablo Marshall

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

 

Salvando corazones

Elizabeth Flores

Facultad de Medicina

 

Sexualidad, Diversidad y Salud

Yohana Beltrán

Facultad de Medicina

 

Cáncer y Mujer: empoderamiento femenino en salud

María Francisca Pavicic

Facultad de Medicina

 

VII Encuentro de mediadores de lectura de la Región de Los Ríos

Mónica Inés Munizaga

Facultad de Filosofía y Humanidades

 

Talleres UACh – Mustakis “Generando aprendizajes a través de la Robótica Educativa”

Gabriela Manoli

Sede Puerto Montt

 

Derribando fronteras, ampliando los horizontes en la gestión de los pequeños empresarios de Máfil

Marcela Coloma

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Aprendizaje de lenguas: acercando la enseñanza básica a las aulas del Centro de Idiomas UACh desde la interculturalidad

Jeanette Muller

Facultad de Filosofía y Humanidades

 

Mini Geólogos

Alexandre Corgne

Facultad de Ciencias

 

Tour de las ciencias y el arte en escuelas rurales de la Región de los Ríos

Griselda Zambrano

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

 

Formando centinelas para la conservación del Lago Villarrica

Stefan Woelfl

Facultad de Ciencias

 

Metrópolis de la emergencia

Paula Villagra

Facultad de Ciencias

 

Porque el SIDA, NO DA lo mismo. Formación de monitores estudiantiles para una educación sexual de pares

Patricia Águila

Sede Puerto Montt

 

Atención de patologías orales más prevalentes de Adultos Mayores Institucionalizados en ELEAM Fundación Las Rosas

Ricardo Neira

Facultad de Medicina

 

Festival de Matemáticas + Los Ríos

Daniel Bravo

Facultad de Ciencias

 

MAFÜLN, Descolonizando identidades locales culturales a través de la danza y la biodanza

Gloria Ángeles Niebles

Facultad de Filosofía y Humanidades

 

Panguipulli Reserva de Vida: Formación Itinerante de Monitores Ambientales en la Montaña

Iván Díaz

Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

 

Educación afectivo-sexual entre pares: Diversidad sexual, Género y Sexualidades, Valdiversa y UACh para la comunidad

Cynthia Vergara

Facultad de Medicina

 

Cine Argumental para la comuna de Coyhaique

José Miguel Rodríguez

Campus Patagonia

 

Geoexplorando mi región desde el aula

Eleonora Muñoz

Campus Patagonia

 

UACh ofrece en Puerto Montt Ingeniería Ambiental para el 2019

 

* Esta nueva oferta académica se suma a las 14 carreras de la Sede, dentro de las cuales para el 2019, también se impartirá la nueva carrera de Arqueología.

 

El jueves 23 de agosto en reunión de Directorio de la Universidad Austral de Chile, se aprobó para la Sede Puerto Montt la carrera de Ingeniería Ambiental para el año académico 2019.

 

La casa de estudios en la región de Los Lagos, en el contexto de su plan de desarrollo 2016-2019, se ha planteado el objetivo de ofrecer nuevas alternativas académicas a los y las jóvenes que se interesen en realizar su formación académica en la UACh desde la Región de Los Lagos y en ese mismo contexto aportar al desarrollo regional y del país.

Al respecto el Vicerrector, Dr. Renato Westermeier destacó que el Directorio de la Universidad Austral de Chile ratificó la aprobación del Consejo Académico. “Para nuestra Sede sentimos esta decisión de los cuerpos colegiados de la Corporación, como un apoyo a la gestión que hemos realizado en estos años. A estudiantes de Puerto Montt, la región y el país, estamos poniendo a disposición para el año 2019 la carrera de Ingeniería Ambiental, que se enmarca en la necesidad de que el crecimiento de nuestra región esté acorde con las normativas medioambientales.”

 

Para concretar esta ansiada oferta académica, la Sede Puerto Montt desarrolló un importante levantamiento de información y propuesta de carrera con un sólido perfil profesional e interesante campo laboral en Chile y la zona sur austral.

La carrera de Ingeniería Ambiental, que corresponde a una Ingeniería del área Biológica con base científica, de acuerdo a la Comisión Nacional de Acreditación de carreras de pregrado contará con una duración de 10 semestres y 5 años, con los grados académicos de Bachiller en Ciencias Ambientales una vez aprobados los primeros 4 semestres, Licenciada/ Licenciado en Ciencias Ambientales al haber aprobado los 8 semestres y título profesional de Ingeniero Ambiental después de aprobar los 10 semestres de la carrera.

 

Los/as Ingenieros/as Ambientales de la UACh serán profesionales de excelencia, con capacidad analítica, creativa y proactiva; capaz de aprender de forma autónoma y trabajar en equipos desde un enfoque interdisciplinario; comprometido con la libertad, el respeto por la diversidad cultural y su responsabilidad profesional para el desarrollo de la sociedad.

 

La Dra. Marcela Astorga, académica del Instituto de Acuicultura y Directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Sede Puerto Montt, fue parte del equipo de académicos que desarrolló el proyecto de la carrera y destacó que “la carrera posee una visión moderna del enfoque ambiental al incorporar en forma integral los componentes de la sostenibilidad, debido a que en ella se estudian tanto aspectos ambientales como sociales y económicos, por lo que se considera que el profesional debe tener una visión integral y acorde a los tiempos actuales, incorporando disciplinas como la socio-ecología.”

 

Por su parte Sandra Marín, académica del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt, quien también participó del equipo que desarrolló el proyecto de carrera, indicó que “el profesional titulado de la UACh estará fuertemente vinculado a los desafíos que impone actualmente el desarrollo sostenible en un ambiente cada vez más presionado por las actividades antropogénicas y expuesto a los efectos del cambio climático. Esta vinculación está dada por el fuerte componente de actividades prácticas (laboratorio y terreno) e integradoras de las varias disciplinas que tiene la carrera.”

 

Gabriela Quintana periodista sede Puerto Montt.

 

 

Guía de Puentes para una visita inolvidable.

Esta iniciativa es parte de los proyectos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile año 2017

Por su condición geográfica, la Región de Los Ríos cuenta con más de 680 puentes, entre los cuales hay puentes arco, puentes viga, puentes integrales y puentes colgantes. Hay puentes de ferrocarril que sirven desde hace más que 110 años al tráfico ferroviario e incluso se encuentra el segundo puente más alto de Chile (Puente Chirre, Rio Bueno). Además, existen puentes que han sobrevivido a el terremoto más grave de la historia mundial (Valdivia, 1960).

Los puentes son un patrimonio histórico tangible que no pierden su funcionalidad e importancia al paso del tiempo. Han sido concebidos y construidos para servir a la sociedad durante varias generaciones pero, los ingenieros que lograron cumplir este desafío, muchas veces han caído en olvido.

La Guía de Puentes busca recordar el magnífico trabajo ingenieril que se ha realizado para construir los puentes más destacados de la Región de Los Ríos. De esta forma se valora el Patrimonio Ingenieril presente en esta región para acercar las soluciones técnicas que permiten salvar los obstáculos naturales a la sociedad y animar a las futuras generaciones a aportar en la historia de la ingeniería de puentes.

Los desafíos de la inmigración

El número de inmigrantes va creciendo rápidamente en los últimos años, alcanzando el año 2017 a los 258 millones de personas en el mundo; de ellos, 38 millones nacieron en Latinoamérica y 10 millones se radicaron en algún país del mismo territorio, según datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Este flujo migratorio ha motivado la preocupación de la comunidad internacional, que ha impulsado una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye objetivos relacionados con la migración, como tomar en cuenta la vulnerabilidad del inmigrante, reconocer su contribución al desarrollo, erradicar el tráfico humano, proteger sus derechos laborales y facilitar una migración ordenada, segura, regular y responsable, entre otros puntos.

Nuestro país no ha estado ajeno de esto, y en este último tiempo ha sido un tema contingente en donde hay acuerdo sobre la necesidad de actualizar nuestra legislación, pero todavía con una mirada tradicional, olvidando que la migración tiene una nueva dimensión de impacto a nivel local/urbano. Los inmigrantes tienden naturalmente a aglomerarse y esto conlleva una serie de situaciones que impactan en las ciudades, como acceso a trabajo y servicios y protección social (educación, salud, vivienda, pensiones). No asumir sus necesidades generará problemáticas como la segregación (residencial y social) segmentación laboral o subempleo e informalidad, exclusión social y pobreza, situaciones que pueden ocasionar en los nativos un clima de discriminación y xenofobia.

Por tanto, debemos hacernos responsables y desarrollar políticas de regulación, adaptación y de protección al inmigrante, regulando el flujo migratorio responsable; ayudarlos a adaptarse a la cultura chilena resguardando sus derechos; facilitar su inserción en el mercado del trabajo y su movilidad en igualdad de condiciones que los nativos. Adaptar nuestros sistemas (públicos, legales, administrativos) para su uso y disfrute; destinar recursos a nivel municipal en donde los inmigrantes se concentran, además de impulsar un cambio cultural en nuestra sociedad, promoviendo la inclusión e integración de los inmigrantes y aprender a convivir con culturas paralelas

¿Estamos preparados para ello? 

Ver columna de opinión publicada en Diario Austral de Los Ríos

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl