300pprsude.jpg
La coordinadora de RSU, Prof. Marcia Costa, presentó la planificación estratégica de la Unidad en la Dirección de Extensión.

* El programa de Responsabilidad Social de la UACh se constituye como Unidad integrándose orgánicamente a la Dirección de Extensión.

Nuevos bríos adquiere la responsabilidad social en la Universidad Austral de Chile tras decretarse recientemente por Vicerrectoría Académica la adscripción de la Unidad de Responsabilidad Social a la Dirección de Extensión. De este modo, deja de ser un Programa, constituyéndose como Unidad y ubicándose estratégicamente en el área de Extensión.

La Prof. Marcia
Costa, Coordinadora de esta nueva Unidad UACh, se manifestó dichosa de este significativo avance institucional, "como Unidad de Responsabilidad Social nos presenta muchas ventajas el estar adscritos a la Dirección de Extensión por cuanto ésta se vincula con la comunidad interna y externa a la Universidad. Ello nos presenta una gran facilidad para promover la Responsabilidad Social Universitaria, permeando este concepto en todos los procesos del quehacer universitario y a la vez mostrando a nuestra Universidad al exterior como una institución socialmente responsable", señaló.

De igual modo, el Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión, comentó: "este traslado demuestra una vez más lo comprometida que está la Universidad con el desarrollo de la sociedad. Uno de los objetivos de la Responsabilidad Social es que el conocimiento que generamos como Universidad lo podamos sacar de distintas maneras para colaborar al desarrollo de quienes nos rodean. Es una manera más de reforzar el compromiso de la Universidad en su vinculación con el medio", sostuvo.

RSU

La Unidad
de Responsabilidad Social de la UACh presenta un modelo de gestión que se incorpora de manera paulatina y de manera transversal en todos los procesos del quehacer universitario -docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión- como asimismo en cada una de las personas que son parte de la comunidad universitaria. Su propósito, en un amplio marco, es que cada una de las personas que conforman la comunidad UACh implemente en sus acciones cotidianas un nuevo modo de hacer y comportarse en relación fluida y directa con el entorno social, considerando los efectos, repercusiones y expectativas que éstas generan.

La Unidad
de Responsabilidad Social es también la unidad académica y de asesoramiento para la realización de asignaturas de responsabilidad social en las diversas carreras de la UACh. Las Escuelas se encuentran incorporando este componente de manera gradual en todo el proceso formativo de sus profesionales, como parte del currículo obligatorio y sello distintivo de las competencias genéricas del egresado de la casa de estudios superiores.

Red Nacional

Desde 2001 la Universidad Austral de Chile integra la Red Universidad Construye País, integrada por un total de 14 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. En esta red, la Prof. Marcia Costa, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social UACh, es la representante del Rector Víctor Cubillos.

En la Red Universidad Construye País, la UACh lidera la ejecución del proyecto BID "Aprendiendo Juntos: Fortalecimiento del Capital Social entre la Universidad y la Comunidad", el cual tiene por objetivo principal fortalecer el capital social entre las Universidades, los organismos públicos y sociales y las comunidades para alcanzar una sociedad más inclusiva, solidaria e integrada, a través de la incorporación de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S). Ver sitio Web Aprendizaje y Servicio.

Hitos RSU

Cabe también destacar algunos de los principales hitos de la Unidad de Responsabilidad Social, como la adjudicación en 2002 del Proyecto Mecesup "Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos necesarios para ejercer RSU". También, la incorporación desde 2004 de la RSU en la Misión, Visión y Valores de los Planes de Desarrollo Estratégico de la Corporación.

La Unidad de Responsabilidad Social se encuentra ubicada en el Edificio de Servicios Estudiantiles del Campus Isla Teja de la UACh, donde cuenta con espacios físicos como salas de reuniones y de computación a disposición de la comunidad universitaria, para facilitar el desarrollo de iniciativas y proyectos asociados a la RSU.

Contacto RSU. Teléfono: 56-63-574904 E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión UACh
E mail: