Noticias

Artístico Cultural

Descentralización cultural y universidades regionales

 
por Dra. Leonor Adán Alfaro
Directora de Vinculación
Universidad Austral de Chile

 

En el nuevo y bien concebido auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión (Región de Los Ríos) realizamos el pasado miércoles 12 de abril la Inauguración del Año Cultural de la Universidad Austral de Chile. Ello ocurrió un día luego de la presentación del Año Académico con la conferencia del Premio Nacional de Arquitectura, Prof. Edward Rojas. Se trata de eventos inaugurales de carácter simbólico que buscan reforzar y compartir el rol social y público de las universidades regionales. Cuando se discute hoy el proceso de reforma a la educación superior es necesario visibilizar la significativa contribución que las universidades regionales hacen al desarrollo del país en diferentes ámbitos y áreas de impacto o bien público (salud, desarrollo económico y social, educación, arte y cultura, temas públicos).

La Universidad Austral de Chile, como otras universidades con recorrido y vocación regional, desarrollamos y participamos en gran parte de la actividad cultural y creativa que fortalece y crea identidad, emprendimiento e innovación, formación de audiencias, buscando, en definitiva, contribuir a la equidad y bienestar social. Para ello colaboramos y nos apoyamos financieramente en institucionalidad pública que confía en nuestras propuestas e iniciativas. Anualmente nuestros museos trabajan cooperativamente con la Red Regional de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos; el Conservatorio y la Orquesta de Cámara de Valdivia recorren ciudades y ámbitos rurales; las artes visuales son apreciadas por público general, estudiantes y turistas en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Galería Réplica. Los programas de Divulgación y Valoración de la Ciencia y de fomento del pensamiento científico e innovador como el PAR Explora- UACh y el Programa Cultura CTI (Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación) enriquecen la práctica educativa para profesores y alumnos. El cine y la apreciación cinematográfica se viven anualmente en nuestro Cine Club y el Festival Internacional de Valdivia.

Son cerca de 300.000 participantes o usuarios quienes en más de 20 comunas y en asociación con cerca de 60 instituciones públicas, privadas, establecimientos escolares y organizaciones sociales acceden a la programación anual. Todo ello se efectúa con la activa participación de funcionarios, académicos y estudiantes, con el claro convencimiento de la responsabilidad de las universidades complejas de generar un desarrollo integrado y no fragmentado de sus funciones de formación, investigación y vinculación.

En este quehacer observamos la penosa, y entendemos ya incómoda, concentración de recursos públicos para el desarrollo artístico y cultural en la región metropolitana. Ejemplos hay diversos y quizá uno de los más evidentes es la nómina de museos y centros culturales que reciben asignación directa mediante la ley de presupuestos, en la cual aparecen muy recientemente algún centro cultural fuera de Santiago y teatros regionales, mientras que el elenco lo dominan los espacios metropolitanos (y probablemente como me corrigieron en alguna ocasión, más bien sólo de algunas comunas de esta región). Se trata de una realidad constatada por autoridades, gestores y usuarios, ante la cual se han implementado iniciativas y programas públicos que apuntan a esa descentralización y desconcentración, pero que evidentemente son aún insuficientes.

Indudablemente no se trata de nivelar hacia abajo y claramente para muchos de estos proyectos instalados en Santiago, no cabe duda comprometidos con calidad y equidad, los recursos asignados resultan igualmente insuficientes. Tampoco se trata de minar los esfuerzos que se han realizado y sacar provecho político de lo que un gobierno ha hecho o dejado de hacer. Más bien importa concebir y convencerse que las regiones son agentes activos de la producción cultural nacional, constituyen territorios en los cuales creadores y creadoras jóvenes buscan desarrollarse con calidad y a nivel global desde diferentes ciudades y paisajes, y comprender que decir desarrollo del país, no es sino decir desarrollo desconcentrado y situado.

Decíamos entonces que la inauguración del Año Cultural UACh lo efectuamos en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, Provincia del Ranco, Región de Los Ríos. Esta elección no es al azar; nos acoge la amabilidad del alcalde Sr. Aldo Pinuer y el Director del Colegio, profesor Rodrigo Failbaum, y nos motiva la necesaria equidad territorial que debe tener el desarrollo de nuestra región, provincias y comunas. Porque sí, es cierto, así como existe un desequilibrio entre las “regiones” y la “metropolitana”, también existen centralismos regionales de los que es necesario que también nos hagamos cargo.

Desde nuestra perspectiva como Universidad, son las estrategias y prácticas de vinculación las que nos permiten participar en este desarrollo equilibrado, sumando el quehacer de las universidades al desarrollo regional, contribuyendo con conocimientos y enfoques propios de las ciencias, el arte y las humanidades, recogiendo críticas y aprendiendo de los territorios y comunidades. Es por ello que presentamos una agenda que implica vínculos con diferentes municipios, comunidades y lugares de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En el caso de la vinculación con el sistema escolar participamos en programas de acceso a la Universidad, tarea en la que estamos especialmente comprometidos mediante los programas PACE, Propedeútico y Ranking 850; desarrollamos programas de educación patrimonial y artística; valoración y divulgación de la ciencia; acceso y valoración del patrimonio natural.

Si decimos cultura, como ya lo han dicho muchos autores, lo decimos sin letra capital y abordando la diversidad que esta palabra implica. Para esta ocasión evocamos, sobre todo, aquella experiencia profunda que nos permite habitar, participar y construir el paisaje cultural del Río Bueno.

Año cultural UACh 2017: invitación a la comunidad de La Unión

La capital de la Provincia del Ranco será escenario para la diversidad cultural y artística a través del vínculo entre el Municipio de La Unión y la Universidad Austral de Chile.

En la Municipalidad de La Unión, se dio a conocer a la comunidad una serie de actividades que están planificadas para este año, partiendo por la inauguración del año cultural 2017, el cual se desarrollará el próximo miércoles 12 de abril a partir de las 11 horas, en el auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión. El equipo de Vinculación con el Medio UACh, liderado por su directora la Dra. Leonor Adán participaron  junto al Alcalde de la Comuna de La Unión Aldo Pinuer y Jovita Quezada Directora de Extensión Cultural y Turismo.

La primera autoridad comunal calificó esta agenda como una muy buena noticia para la descentralización que es una necesidad urgente: "esto nace de acuerdo a la vinculación del Municipio con la Universidad, nosotros estamos trabajando fuertemente en una serie de iniciativas, de proyectos, que precisamente la Universidad está llevando adelante. Esto no fue al azar sino que también nace de esa relación".

En los últimos años la Extensión Cultural y de Turismo de La Unión, ha enfocado su trabajo en la creación de audiencias en diferentes disciplinas artísticas y en la formación de talleres para la comunidad. Jovita Quezada Directora de Extensión Cultural y Turismo, se refiere a la alianza que hizo el Municipio de La Unión con la Universidad Austral de Chile: "es fundamental porque ellos nos refrescan un poco los conocimientos que tenemos y nos dan una visión desde afuera de cómo ellos ven nuestra comuna en términos culturales. Hemos hecho vínculos a  través de la Orquesta de Cámara, a través de Explora, han sido experiencias exitosas dentro de la comuna y esperamos que siga siendo así".

En tanto, la Directora Leonor Adán enfatizó el interés por potenciar y contribuir al fortalecimiento de la capital provincial, "estamos muy felices porque creemos en la contribución del desarrollo regional, es fantástico que el Ballet Folclórico de la universidad se presente acá y que lo puedan ver los estudiantes, con quienes compartirán escenario. El Bafuach es un elenco conformado por profesionales y estudiantes de nuestra casa de estudios, que adquieren una formación integral, de esta manera recuperando  y manteniendo  viva la raíz identitaria". 

Las autoridades compartieron un encuentro en la Municipalidad de La Unión en que invitaron a la comunidad a hacerse parte activa de una agenda que contempla charlas científicas y presentaciones artísticas y musicales durante el año. Tal programa será permanentemente actualizado con el objetivo de llegar a la población de la pujante Comuna, capital de la Provincia del Ranco.

La actividad del día 12 de abril contempla las palabras del Alcalde Pinuer y del rector de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Óscar Galindo. Además los números artísticos permitirán ver juntos a jóvenes estudiantes del Colegio de la Cultura y la presentación del Bafuach quienes presentarán tres cuadros de diversas zonas del país. La actividad se desarrollará a partir de las 11 de la mañana en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

Súmate al BAFUACh

Como ya es tradicional, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, convoca a participar de la AUDICIONES 2017, para integrar sus Elencos de Danza y Elenco de Música.

El llamado es a todos los jóvenes de entre 17 a 23 años (en la danza), y entre 17 y 30 años (en la música) que gusten de la música y danza tradicional chilena. De la comunidad valdiviana en general.

Se ofrece, un grato ambiente de crecimiento personal y aprendizaje sobre nuestra cultura tradicional, como asimismo, posibilidades de giras nacionales e internacionales. Asimismo, para quienes sea estudiantes de la UACh, tienen la posibilidad de reconocimiento de “creditaje”, al inscribir su participación en el Ballet como asignatura.

En el mes de julio y agosto próximo, el BAFUACh hará una nueva Gira Internacional; EUROPA. En la cual visitarán nuevamente Italia. Para luego continuar en Bulgaria y Rumania.

Antecedentes de las Audiciones:

DANZA

Lunes 27, martes 26 y miércoles 27 de marzo a las 18:30 hrs. En la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, Campus Teja).

Se recomienda llevar Pañuelo (obligatorio); zapatos (o zapatillas) cómodos; agua para hidratación; toalla para secar transpiración.

Mujeres deben llevar falda amplia (puede ser sobre calza) y blusa ceñida al cuerpo.

MÚSICA

La Audición, se realizará el miércoles 29 de marzo, a las 19:30 hrs. En nuestra locación de ensayos; General Lagos 1946, sector Cabañas Pumantu (Casona rojo y blanco).

Deben preparar dos canciones del folklore chileno para cantar y tocar.

Los instrumentista, deben llevar sus propios instrumentos.

 

OBSERVACIONES

El Bafuach, es una agrupación amateur, no tiene costos de participación ni se paga por sus actividades.

Se trabaja profesionalmente. Es decir, es rígido en horarios y desempeños, en que los integrantes son evaluados permanentemente en sus avances técnicos, disciplina y compromiso.

Normalmente se trabaja dos ensayos a la semana por cada Elenco. Sin embargo en ciertos períodos, se realizan tres ensayos.

Se necesita personas disciplinada, comprometida y apasionada por la actividad. Por tanto, se recomienda considerar los aspectos anteriores antes de decidir participar.

 

Les esperamos

 

Concierto de Villancicos reúne UACh y UFRO

El Coro Palestrina de la UACh y el Coro de Cámara de la Universidad de la Frontera realizaron un concierto navideño en la Catedral de Valdivia.

Cerca de un centenar de personas asistieron al concierto, quienes disfrutaron de los mejores villancicos interpretados por las agrupaciones corales de Valdivia y Temuco.

El director de Extensión de la Ufro, Nelsón Araneda, destacó la presentación del coro en la capital de Los Ríos. "Fue muy grato estar acá, pues yo y el director del coro somos ex alumnos de la UACh. Es una consideración muy alta que nos hayan invitado a un concierto en una hermosa catedral", afirmó 

A su vez, el director del Coro de Cámara de la Ufro, Alejandro Arroyo  indicó que "fue hermoso tocar acá, pues soy valdiviano y formado en la UACh. Ha sido un gran honor y el público estuvo muy cercano en nuestras interpretaciones. El broche de oro fue la canción Noche de Paz, que todos de pie terminaron cantándola junto a nosotros".

En tanto, el director del Coro Palestrina, Ignacio Moreno, afirmó que "nosotros hemos tenido una actividad permanente de colaboración con otros coros. Ha sido una bonita experiencia tocar con el coro de la Ufro. Nuestra presentación junto ellos casi al final, pues ellos eran los invitados".

Quien asistió como público, fue el director del Coro de la UACh, Hugo Muñoz, quien definió la presentación como excelente. "Muy buenos los dos coros y para mi es un privilegio poder ver como un ex alumno y ayudante dirija el coro de cámara de la Ufro, Es realmente un orgullo ver su trabajo", concluyó. 

La maleta valdiviana Una odisea con fotos

Luis Bustamante es un ex-alumno de la UACh que perdió una maleta con negativos incluidos. Así, comenzó una odisea fotográfica que lo ha llevado por muchos lugares. El título de la lectura es una paráfrasis de La maleta mexicana, la historia de los negativos que Robert Capa tomó en la Guerra Civil española y que fueron encontrados años después en México. 

Lo que no perdió Bustamante, fue lo que aprendió en Valdivia y en la Universidad Austral de Chile. Su cámara dejó un registro de cómo esa materia prima se proyectó por ámbitos variados. Tendremos la oportunidad de conocer la historia completa en una lectura que ilustra 50 años con una perspectiva que va desde lo íntimo a los eventos históricos recientes. Para ello, el autor ilustrará esta lectura con fotografías de su extenso archivo y se discutirá tanto la forma como el contenido histórico y vivencial del trabajo.

También habrá una exhibición de libros e impresiones digitales de su autoría que tienen relación con la lectura.

Este encuentro está convocado en la sala 1 de la Dirección de Vinculación con el medio, ubicada en Gral Lagos 1194, Valdivia. LA actividad se desarrollará a partir de las 19:00 hrs.

“De vida y de muerte” se estrena en el Cine Club

 

De la mano de MIRADOC llega a la sala de cine universitaria el trabajo del destacado cineasta Pedro Chaskel. La entrada general tiene un costo de $1.000 pesos.

“De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor”, dirigido por Pedro Chaskel y basado en documentos desclasificados de la dictadura paraguaya del general Stroessner -conocidos como los Archivos del Horror-, se exhibirá en tres ocasiones en la sala de cine universitaria: miércoles 7, lunes 12 y jueves 22 de diciembre, a las 19 horas. 

Un documental sobre un episodio dramático de la historia de Chile y de América Latina: la Operación Cóndor, el nombre que recibió la acción concertada de las dictaduras latinoamericanas de los años '70 y '80 para perseguir y reprimir a sus opositores. Un plan continental, cuyos detalles se han ido conociendo muy fragmentadamente y donde la mayor parte de sus responsables permanece libre y sin juicio alguno.

La base de la investigación fueron los llamados "Archivos del horror", los documentos que se publicaron en Paraguay en 1992 y que muestran las comunicaciones entre los servicios represivos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay durante los '70 y '80.

Con ese punto de partida, cuenta el propio Chaskel, “el rodaje incluyó un viaje de investigación y luego grabaciones en Asunción,  Buenos Aires,  Montevideo y Santiago.  Con un equipo muy reducido de sólo tres personas, registramos testimonios y experiencias muy valiosas de sobrevivientes, periodistas,  investigadores y  estudiosos”.

“De vida y de muerte” se exhibirá en tres oportunidades: el miércoles 7, el lunes 12 y el jueves 22, a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos. 

Este 2016 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por cuarto año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías. En total diez documentales que, entre abril y diciembre, generarán debates y sumarán espectadores para el cine local.

La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público. 

El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.

“El viento sabe que vuelvo a casa” se estrena en el Cine Club

De la mano de MIRADOC llega a la sala de cine universitaria el trabajo de José Luis Torres Leiva. La entrada general tiene un costo de $1.000 pesos.  

El viento sabe que vuelvo a casa”, dirigido por José Luis Torres Leiva y producido por Catalina Vergara, se exhibirá en tres ocasiones en la sala de cine universitaria: jueves 10, miércoles 16 y miércoles 30 de noviembre, a las 19 horas. Nominada a dos premios Fénix del Cine Iberoamericano, se estrena en Chile tras un destacado recorrido por prestigiosos festivales de cine, entre ellos el de Rotterdam, Cartagena de Indias, Cinema Du Reel, San Sebastián, Bafici y el Festival de Cine Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil, donde ganó el Premio a la Mejor Película.

Leer más: “El viento sabe que vuelvo a casa” se estrena en el Cine Club

Con una exposición colectiva de artistas locales y latinoamericanos cierra su programación 2016 el MAC Valdivia UACh

*Las distintas muestras abordan técnicas que van desde el arte geométrico, la pintura hasta instalaciones.

Desde el  3 de noviembre  el MAC Valdivia UACh  exhibirá  las que serán sus últimas exposiciones  del 2016. En esta oportunidad 3 artistas, dos provenientes de Perú y uno radicado en Valdivia  presentarán propuestas de arte contemporáneo que podrán ser visitadas  hasta finales de año en el  museo.

Con una propuesta que hace alusión a sus trabajos previos es que el  pintor y dibujante nacional radicado en Valdivia, Germán Arestizabal,  llega al MAC con una  muestra que al igual que sus trabajos anteriores  plantea  una producción gráfica que emplea principalmente, lápices de colores y tinta china para dar vida a la exposición denominada, “Personificaciones”.

Por otro lado, los artistas emergentes Lina Buso (Perú) y Pablo Serra (Chile) presentarán la   propuesta de  arte objetual titulada: “Y los indios tenían alma…”. En sus trabajos la  pintura y el dibujo tiene como enfoque  la  ironía y una fuerte relación entre la imagen de la obra y el contenido; el cual suele según palabras de los artistas suele  ser denso y más político, pero fino y no brusco, ateniéndose a la contingencia de la  política local.

En el caso de la artista limeña Michelle Piaggio, su exposición “Microtopografía Barroca”, forma  parte de una investigación en arte desarrollado entre los años 2009 – 2012, donde   a partir del planteamiento de problemáticas tratadas dentro del ámbito de la abstracción y del arte geométrico, desarrolla una muestra que se fundamenta en las premisas del barroco americano a partir de operaciones compositivas que permiten que la obra sea vista como producto de un proceso de mestizaje cultural. La artista señaló que  se logra una profundización del  carácter dual de la obra  a partir de la integración de elementos configuracionales como lo son:  la textura, forma y color- apuntando siempre  hacia la búsqueda de ser prolongados desde los lineamientos del arte geométrico.

Leer más: Con una exposición colectiva de artistas locales y latinoamericanos cierra su programación 2016 el...

Destacan esfuerzo de la Uach por aumentar la inclusión

 

La subdirectora de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior, Paulina Barrios, destacó los esfuerzos que están realizando la Uach y el Estado para que más jóvenes con mérito y talento de escuelas públicas ingresen a la universidad.

Paulina Barrios - quien dictó una charla magistral en el Tercer Encuentro de Pares Tutores que se realizó en el campus Isla Teja - aseguró que se están consolidando en Chile esquemas de admisión alternativos a la PSU, siendo el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) uno de los principales que se ejecutan en el país.

"El haber evidenciado información para la toma de decisiones respecto a la eliminacion del Aporte Fiscal Indirecto y estar generando material sobre gratuidad, de la manera en que nosotros concebimos la gratuidad como responsable, ha generado cambios ya. El PACE es una muy buena noticia, pues nosotros pensamos que independiente su aplicación o régimen en término de cantidad de año, acompañamiento o dinero, es la única política que dice que la PSU no importa para el acceso a la educación superior", afirmó     

El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) se ejecuta por segundo año consecutivo en la Universidad Austral de Chile.

Es un programa del Ministerio de Educación que se enmarca en la Reforma Educacional y que está dirigido a estudiantes de 3º y 4º años medios de Liceos de alta vulnerabilidad.

Esta iniciativa concibe la educación como un derecho social y por tanto su objetivo es entregar preparación académica, preparación para la vida en educación superior, orientación vocacional y desarrollo de proyectos participativos a jóvenes de sectores vulnerables con el fin de propiciar su acceso a la Educación Superior.

La UACh está ejecutando el PACE en 35 establecimientos entre Aysén, Los Lagos y Los Ríos, equivalentes a 3.272 alumnos que recibirán preparación y nivelación para acceder a la Educación Superior.

FOTOS: Héctor Andrade
Luis Germán Contreras León
@luiscontreleon

 

 

FLUVIAL 2016 La música nace en Valdivia

 

La conferencia y festival de industria musical independiente confirmó más de 20 nombres para el evento que se realizará entre el 1 y 3 de diciembre en Valdivia.

Ya están los primeros shows musicales de Fluvial 2016. Una lista liderada por artistas chilenos y que en los próximos días anunciará sus últimos números, para llegar a un programa de más de 60 conciertos en 5 escenarios que entregarán una intensa agenda musical a la ciudad durante los tres días de festival.

Con invitados especiales de Quebec, Canadá, y una curatoría nacional que recorre desde bandas emergentes a consagradas, las presentaciones artísticas tendrán un papel protagónico en la primera edición de esta conferencia y festival, con un público liderado por representantes de la industria musical independiente que llegarán desde distintas partes del mundo a conocer la escena chilena.

Conoce aquí a los agentes de la industria nacional e internacional que llegarán a Fluvial

Los Jaivas, Gepe, Camila Moreno, Beatriz Pichimalén, Perrosky, Marineros, Edgar Van de Wingard (EVDW), Fernando Milagros, Chicago Toys, Foex, Miss Garrison, Jorge Campos, Fuma & Baila, Combo Chabela, Qaleido, Milan, Tagore, Zambrano, Newton Jones, Los Chipitos de Chapultepec, Javier Barría y Karakoram son los primeros confirmados por la organización, junto a los canadienses de Chocolat, Foreign Diplomats, Les Deuxluxes y Random Recepies. En total, más de 20 artistas que ya anunciaron su aterrizaje en Valdivia este diciembre.

Una lista que destaca por la gran cantidad de nombres nacionales y que apunta a construir la principal vitrina internacional de artistas chilenos dentro en un solo festival, para lo que se dispondrá un circuito de cinco escenarios en la ciudad.

De estos, tres serán en clubes y salas de Valdivia -Gaz Gaz, Bar Independencia y Espacio en Construcción- donde se realizarán los showcases del festival. Mientras, habrá dos escenarios al aire libre y abiertos para todo el público, situados en el Torreón Los Canelos (viernes 2 de diciembre) y en el Helipuerto al borde del río (sábado 3 de diciembre).

Fluvial es una actividad organizada por IMICHILE (Industria Musical Independiente de Chile) junto a la Universidad Austral de Chile e Industria Musical Los Ríos A.G., con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, Corfo, Sercotec, SCD, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Toda la información en www.fluvial.cl.
 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl