* El espacio que abrió sus puertas este 24 de septiembre, al interior del Museo Philippi, alberga más de 9.000 piezas, las cuales fueron donadas a la Institución por el valdiviano y socio de la Universidad Austral de Chile: el Sr. Norberto Petersen Meissner.

* Revisa nuestra galería de imágenes aquí

 

Con un guión museográfico que da cuenta de características comunes entre los coleccionistas y los naturalistas, el Centro de Filatelia & Numismática UACh se posiciona en la sala número 8 del Museo Philippi con una exposición permanente denominada: “El arte de coleccionar; filatelia y numismática”. El espacio en el cual se exhibe un veinte por ciento de la colección total donada por el valdiviano y coleccionista Norberto Petersen Meissner fue inaugurado este pasado 24 de septiembre con la asistencia de autoridades regionales, universitarias y público vinculado a la temática que este arte estudia. 

 

La elección del Museo Philippi como lugar para dar vida al centro no fue una casualidad. Así lo explicó la Directora de la Dirección Museológica, Karin Weil, quien señaló que los coleccionistas y los naturalistas mantienen varias características en común, siendo la principal, el hecho de que ambos dediquen sus vidas a recolectar especies, clasificarlas y dar cuenta de su valor. De igual modo, Weil destacó que la creación de este espacio proporcionará a la comunidad valdiviana y nacional, una sala que da cuenta del “acto de coleccionar”, con un conjunto de piezas que constituyen documentos históricos y artísticos, recopiladas y sistematizadas por una persona a lo largo de su vida y que hoy se exponen al servicio de toda la región. En este nuevo centro se exhiben aproximadamente 2000 piezas (de forma física y digital)  entre las que destacan sellos, monedas, medallas, fichas y billetes emitidos principalmente en Chile, desde tiempos coloniales y que representan un porcentaje significativo que en este ámbito se ha producido; graficando así diversos temas representados por esta colección, que son de carácter histórico y artístico. 

 

Este espacio presenta a la comunidad local 150 años de sellos y estampillas, las cuales dejan testimonio en sus puños de la historia de Chile. Así  lo manifestó el Sr. Petersen, precursor de esta iniciativa, hoy hecha realidad por medio de un Centro, en el cual se  puede conocer el cien por ciento de todos los sellos emitidos en el país a contar de 1853 y hasta el 2010.  De igual manera, es factible apreciar una colección de medallas presentadas en distintas vitrinas, las cuales recuerdan a héroes, artistas, políticos, presidentes y acontecimientos  históricos, además de billetes exhibidos que son un reflejo y valorización de la economía del país. “Creo que esta exposición, modelo original y única en Chile por su variedad, es un gran rescate del patrimonio nacional y valdiviano, que sumado a los  150 volúmenes de estudio de histografia sobre filatelia y numismática donados, serán  una fuente de investigación e ilustración como también  un especial aporte para mi querida casa de estudios”.

 

El Sr. Petersen mencionó que las colecciones expuestas son fruto de años de coleccionismo, innumerables viajes al extranjero, adquisiciones de docenas de pequeños acopios en monedas a familias valdivianas y rescatadas a través de los establecimientos comerciales que administró a lo largo de su vida. 

 

Dentro de las piezas más relevantes exhibidas se encuentran sellos temáticos históricos y artísticos y en el caso de las monedas, se podrán apreciar las principales emisiones históricas realizadas en el país; desde la primera moneda acuñada en América el año 1500 en Santo Domingo hasta  tres ejemplares de las famosas Chunimpanas, monedas acuñadas en Valdivia en 1822 por la falta de circulante. “En esta muestra podremos reconocer la historia, memoria y recuerdos, en especial para la comunidad de nuestra región, que verá en esta  exhibición un retazo de su identidad”, aclaró Weil.  

 

Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, resaltó la donación efectuada por el Sr. Petersen, relevando los casi cincuenta años de trabajo que dicha colección refleja y que por medio del centro generarán un espacio de investigación y divulgación de la numismática y la filatélica. Por otro lado, resaltó la importancia del acto de donar, definiéndolo como “el deseo de poder compartir el fruto de un esfuerzo sistemático y prolongado de décadas de trabajo riguroso para que otros puedan conocer y disfrutar de dicho legado”. 

 

Entre los asistentes al evento se encontraba el Presidente de la Asociación Numismática de Chile (ANUCh), Sr. Camilo Scaff, quien se refirió a la importancia de la numismática como disciplina que combina el estudio de la historia, la protección del patrimonio y el placer del coleccionismo, uniendo a muchas personas en el mundo y el país. Destacó en la Región de Los Ríos la labor que el Sr. Petersen realiza, al igual que su participación constante en la ANUCh desde su fundación en el año 1990 y que lo convierte en la actualidad en uno de los socios honorarios más distinguidos. “Es un honor finamente acompañar a don Norberto en la inauguración de este Centro Filatélico y Numismático de la UACh, en especial, porque uno de los objetivo primordiales de la ANUCh es difundir el conocimiento de las múltiples formas que toma el dinero para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre las personas; el Sr. Petersen  ha creado esta gran  muestra para Valdivia y estamos seguros de para quienes la visiten podrán maravillarse de los diseños, colores e imágenes que han sido incluidos en los variados billetes usados de los 200 años de historia republicana de Chile”, indicó. 

 

El nuevo Centro Filatélico y Numismático UACh podrá ser visitado en el Museo de la Exploración R.A. Philippi de martes a domingo entre las 10:00 a 13:00 hrs. y por la tarde de 14:00 a 18:00 hrs. 

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl