*La exposición patrocinada por la Fundación Fungi, contará con obras inéditas del reconocido artista chileno Iván Navarro, además de cultivos de hongos comestibles.

 

El Museo del Hongo, es una propuesta desarrollada en conjunto por el artista Juan Ferrer y Fundación Fungi, ambas instituciones trabajaron de manera colaborativa para crear en las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia un espacio itinerante de difusión interdisciplinar en torno al Reino Fungi. Según explicó su organizador, en el proyecto convergen diferentes áreas de conocimiento para acercar éste reino a la comunidad y así ampliar la reflexión y comprensión acerca de dichos organismos. "El museo funciona a través de apariciones y/o montajes temporales, esto con el fin de generar un cruce entre el arte y la ciencia difundiendo así estos organismos, las buenas prácticas de recolección y generando conciencia sobre el patrimonio natural chileno", señaló.

 

Un pilar para el desarrollo del Museo del Hongo ha sido el trabajo y colaboración entregada por la Fundación Fungi; institución pionera en materia de investigación, conservación y difusión de los hongos en Chile. "La fundación es un aporte importante a la red mundial de micología, ya que desarrolla a lo largo de todo el territorio un trabajo científico, serio y ordenado", aclaró Ferrer.

 

La exposición inaugurada el pasado 11 de agosto estará abierta hasta mediados de septiembre en el museo, convirtiéndose en una experiencia interactiva, que por una parte incluye el montaje de cultivos de dos especies de hongos comestibles; champiñón parís (Agaricus bisporus) y champiñón ostra (Pleurotus ostreatus) en tres variedades, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo de una de las bóvedas del museo; otorgando así un espacio para impartir talleres de recolección sostenible de hongos. Por otro lado, se exhibirán obras inéditas del artista Iván Navarro, quien a través de sus esculturas lumínicas denominadas "vigilantes" sirven de un acompañamiento inédito a lo largo de las bóvedas. 

 

El programa de actividades comprende visitas dialogadas y talleres de recolección sostenible, los cuales se llevarán a cabo todos los sábados y domingos hasta el cierre

 

Mayor información en www.museodelhongo.cl

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl