Proyectos Vinculación UACh

60 perros y gatos serán esterilizados gracias a proyecto de Vinculación

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh realizará 60 esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en el contexto del proyecto “Apoyo a la Tenencia Responsable de Mascotas" que financia la Dirección de Vinculación con el Medio.

Así lo dio a conocer la doctora Érika Silva, docente responsable del proyecto, académica del Instituto de Ciencias Clínicas y encargada del área de cirugía de pequeños animales del Hospital Veterinario de la UACh.

"Buscamos - en primer lugar - disminuir la cantidad de perros y gatos vagabundos para tener una mejor salud pública. Por lo tanto, hemos decidido castrar a machos, pues en general la esterilización gratuita de hembras las realiza la municipalidad", detalló Silva.

La doctora añadió que están trabajando con la agrupación animalista Vidas. "Ellos nos traerán los animales vagabundos a esterilizar, para luego volver a dejarlos donde los encontramos. En ese sentido, hay que precisar que uno de los beneficios de la castración, a parte de evitar la reproducción, es que se controla la agresividad de los machos. En los perros está comprobado que la castración disminuye bastante la agresividad y eso también influye en que hayan menos ataques a perros o personas"; precisó.

Érika Silva agregó que también se van a efectuar castraciones a perros y gatos con dueños. "Con ese público, buscamos difundir información sobre los cuidados que requieren los perros y gatos; responsabilidades asociadas; recomendaciones sobre alimentación, desparasitación y calendario de vacunación; entre otros aspectos", aseguró.

Cabe destacar que para la ejecución del proyecto se cuenta con la colaboración de estudiantes de pre y post grado de Medicina Veterinaria.

Proyecto UACh - CET Gendarmería de cultivos hidropónicos

En el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería se realizó la primera cosecha de lechugas hidropónicas, hito que se dio en el marco de la ejecución de un proyecto extensión de la Dirección de Vinculación con el Medio.
La iniciativa está cargo del académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, doctor Rodrigo Acuña. Busca apoyar la re-inserción social y laboral de 30 reos que se han destacado por su buena conducta.

La actividad se realizó el 7 de noviembre y asistió por parte de la UACh, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, autoridades de Gendarmería de la Región de Los Ríos, profesionales del CET.
El doctor Acuña se mostró satisfecho por los buenos resultados de la iniciativa. Añadió que pudo traspasar de forma adecuada los conocimientos que permitieron a los usuarios del centro saber cómo construir un invernadero, sembrar y cosechar lechugas hidropónicas.

De igual forma, aseguró que la iniciativa tiene proyección en el tiempo. “La idea original fue capacitar a un grupo de gendarmes, para que una vez que los actuales usuarios del CET egresen, puedan venir otros para que sustenten este sistema productivo", puntualizó.
El docente señaló que ahora el proyecto entra en una nueva fase. "Cuando comenzamos el curso, vimos algunas luces sobre cómo se hace la comercialización, flujos de cajas, balances, etc. Ellos - además, ya han estados establecimiento contactos con empresarios locales para poder insertar su producción en el mercado. Ahora, vamos a trabajar más intensamente esa área", agregó.
En tanto, la cabo primero Ingrid Zurita, encargada del área de agricultura del CET, valoró el aporte que está realizando la Universidad Austral de Chile. "Para nosotros ha sido una ayuda muy importante, pues nos permite poder especializar a los usuarios y que puedan adquirir laborales", dijo.
La gendarme añadió que el proyecto refuerza la labor de rehabilitación social que desarrolla la institución penitenciara. "Es algo muy importante, pues lamentablemente ellos delinquen ya que no tienen el hábito laboral o no toman el gusto de ganarse el dinero trabajando", aseguró.
En tanto, el usuario Moisés Santander detalló que llegó en mayo del año pasado al centro y que sumarse al proyecto significó aumentar sus expectativas de reinserción. "Estoy aprendiendo cosas nuevas. Nos es fácil llegar aquí, así que hay que aprovechar la oportunidad", concluyó.

Luis Germán Contreras León
@luiscontreleon