Se entregará un financiamiento máximo de $30 millones para el desarrollo e implementación de productos y actividades orientadas a fomentar la cultura científica en la comunidad.

Desde el viernes 2 de junio y hasta el próximo 14 de julio de 2017, se encontrarán abiertas las postulaciones al XXI Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora.

Esta convocatoria está dirigida a personas naturales y/o jurídicas, cuya misión esté focalizada en educación, ciencia y tecnología, como universidades; instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos y/o centros de investigación públicos y privados; instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas; museos; corporaciones; centros culturales y fundaciones, entre otras.

El Programa Explora de CONICYT otorgará un cofinanciamiento de un monto máximo de $30 millones -equivalente al 80% del costo total de la propuesta-, para el desarrollo e implementación de productos y/o actividades orientadas a la Valoración o a la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología que contribuyan a fomentar la cultura científica en la comunidad escolar.

Natalia Mackenzie, directora del programa Explora de CONICYT señaló que “la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, realizada por CONICYT, nos mostró que el 51,3% de la población considera que el nivel de educación científica y técnica que han recibido es bajo o muy bajo. De ahí la importancia de invertir esfuerzos tanto en valoración como en divulgación, invitando a quienes quieran construir una cultura de ciencia y tecnología a postular al concurso”.

Los ejes del concurso son los siguientes:

1) Eje Valoración de la Ciencia y Tecnología: su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad escolar, a través de la implementación de iniciativas pedagógicas posibles de ser alineadas al currículum en diálogo con las escuelas y sus necesidades reales.

2) Eje Divulgación de la Ciencia y la Tecnología: su propósito es contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en el público general, a través del desarrollo de productos y/o materiales didácticos e interactivos que permitan la valoración y apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

Cabe señalar que, las propuestas presentadas al concurso deben abordar los lineamientos que el Programa Explora de CONICYT incluye de forma transversal en todos sus enfoques: Derechos Humanos; Género; Inclusión e Interculturalidad.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos es hasta el 31 de diciembre de 2018.

El link de acceso a la plataforma de postulación es el siguiente:

https://auth.conicyt.cl/index.php/es/ingreso/sistemas

Fecha cierre del concurso: 14 de julio, a las 16:01 (hora Chile Continental)

Plazo de consutas de postulación: 7 de julio. Solo se recibirán a través de la OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia) en www.conicyt.cl/oirs

Bases de postulación en el presente enlace.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl