Noticias

Científico Académico

UACh realiza taller sobre Humedales de Chiloé con estudiantes de Yaldad, Quellón

Escolares y profesores fueron parte del taller de educación ambiental que se desarrolló en el Parque Nacional Chiloé el miércoles 5 de septiembre.

El taller escolar del Programa de Educación Ambiental al Aire Libre Dunas y Ranitas, se desarrolla en el contexto del Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado: “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”, dirigido por la Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Ecóloga Paisajista Gabriela Navarro Manzanal, donde escolares de toda la provincia de Chiloé se ven beneficiados por atractivas actividades al aire libre donde junto a sus profesores aprenden a cuidar los humedales y su biodiversidad.

El lugar seleccionado para dicho taller en especial es el Parque Nacional Chiloé, por lo que niños y niñas de 5° y 6° básico de la escuela de Yaldad, viajaron junto a sus docentes y profesionales del proyecto al Parque Nacional Chiloé, Sector Cucao, donde realizaron un recorrido de baja dificultad por el sendero de las dunas y el sendero de la Ranita de Darwin, a través de una actividad lúdica que duró dos horas y media.

Esta salida a terreno tuvo una etapa previa en el aula de clases, en esta actividad los escolares se involucraron en una actividad donde se fomentó la consciencia ambiental, y compromiso por defender el Medio Ambiente, conocieron la importancia de los humedales de turbera y pompón, además de conocer a la esquiva Ranita de Darwin sus características, el hábitat, las dunas, sus servicios ecosistémicos, su biodiversidad y sus amenazas.

En este contexto los administradores del Parque, CONAF guiaron un pequeño recorrido dentro del Centro de Interpretación del Parque, para luego realizar primero el sendero de la Ranita de Darwin y culminar con el Sendero de las Dunas y su mirador.

Al respecto la Coordinadora de Extensión Científica, Gabriela Navarro, destacó la participación y la motivación de los escolares y sus profesores en esta actividad. “Los estudiantes del colegio de Yaldad son los primeros grupos que participan en este nuevo taller del Programa de Educación Ambiental, que desarróllanos en el parque Nacional Chiloé, donde los niños pueden conocer y valorar la biodiversidad de la flora y fauna de un humedal y sensibilizarse de manera consciente de que es un medio ambiente frágil. Esperamos que sean los primeros de muchos niñas y niños de toda la provincia que experimenten durante los próximos años esta vivencia, para que se conozca aún más la importancia de estos ecosistemas de humedales para Chiloé.”

Periodista: Gabriela Quintana

Nuevamente la Facultad de Ciencias Agrarias realiza Jornada de Puertas Abiertas

Esta actividad cuenta con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile invita a la comunidad a participar de la V Jornada de Puertas Abiertas, desarrollada con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos.

Esta actividad tiene como objetivo mostrar de  manera dinámica e interactiva los distintos ámbitos de trabajo científico y de docencia que desarrolla esta macrounidad.

Asimismo estas nuevas jornadas forman parte de las actividades de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT.  En ese contexto las Puertas Abiertas serán parte de las rutas de Laboratorios, Universidades, Museos y Parques Abiertos para el público escolar

El evento se efectuará el martes 9 de octubre de 2017 y su inauguración se realizará a las 10:30 horas en el Jardín Principal de la Facultad ubicado en el Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia.

Programa

 Fecha: 9 octubre 2018

Lugar: Jardín central de la Facultad

  • 8:30 Instalación Stand
  • 09:30 Apertura
  • 10:00 Inauguración
  • Palabras Encargada Difusión
  • Palabras Director Explora
  • Palabras Decano
  • 13:00 Término actividad

Periodista: Paola Segovia

Celebrarán 15 años del Congreso Regional Explora en la Región de Los Ríos

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos se desarrollará entre el 26 y 28 de septiembre.

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT para la Región de Los Ríos, organizado por el PAR Explora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, reunirá a 52 trabajos de ciencia escolar para celebrar sus 15 años con cerca de 250 estudiantes que trabajaron durante todo el año en sus investigaciones científicas escolares. Los más de cincuenta equipos serán representados por dos estudiantes y un docente en el Centro de Ferias del Parque Saval el 26 y 27 de septiembre.

El Congreso Explora tendrá la participación de estudiantes de educación parvularia hasta escolares que cursan tercero medio, en una feria abierta a la comunidad de 9:00 a 13:00 horas, con entrada gratuita. La inauguración se desarrollará el miércoles 26 a las 12:00 horas en el frontis del Centro de Ferias.

El director del PAR Explora, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, subrayó el trabajo que han desarrollado los grupos de estudiantes participantes del congreso. “Esta instancia cierra un ciclo de trabajo que se ha extendido durante meses en sus establecimientos educacionales. Es realmente destacable lo que han logrado estos equipos, 52 grupos entre estudiantes de educación parvularia, básica y media” indicó.

Además, valoró la trayectoria que gran parte de participantes tiene en investigación científica escolar, “en su mayoría han tenido una trayectoria científica de investigación escolar lo que valoramos como Programa Explora, y que les permitirá a futuro contar con antecedentes que les permita, si lo desean, postular a los Cupos Explora de acceso a la universidad”.

El Congreso Regional cumple 15 años reuniendo a escolares presentando sus trabajos desarrollados en las salas de clases o laboratorios de instituciones que apoyan la labor de docentes de ciencias. En esta ocasión participarán representantes de Valdivia, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Lanco, Panguipulli, Futrono, La Unión y Los Lagos. De hecho, más de la mitad de los trabajos de investigación provienen de comunas fuera de la capital regional. 

La mayor participación de comunas en esta versión es gracias al trabajo que han desarrollado profesores y profesoras en establecimientos educacionales de cada rincón de la región.

“La labor de docentes de ciencias, ya sean naturales o sociales, es esencial para fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad y creatividad de estudiantes de todas las edades. Lo que buscamos con el Congreso Regional es darles a estos equipos una instancia para compartir sus experiencias y conocimientos que han adquirido en sus procesos de investigación e invitar a los establecimientos a continuar con este trabajo.  Esto les puede permitir en el futuro, a aquellas escuelas y liceos públicos que declaren y efectúen actividades en esta línea, ser reconocidos con el Sello Explora que comenzaremos a implementar desde 2019 en todo Chile” agregó Reyes.

El viernes 28 de septiembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos a las 12:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los trabajos destacados en la categoría educación media y segundo ciclo básico. Cinco de estos trabajos clasificarán al Congreso Nacional que se desarrollará en Concepción. Además, se entregará el premio anual Espíritu Explora Docentes a una profesora o profesor que se ha destacado por fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad en sus estudiantes a través de actividades del Programa Explora.

 

Ex Ministro Máximo Pacheco presentará en UACh su libro "Revolución Energética en Chile

La actividad, organizada por la Universidad Austral de Chile, tendrá lugar en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh, en el Campus Isla Teja, el viernes 31 de agosto desde las 17:15 hrs.

El ex Ministro de Estado, Máximo Pacheco, presentará en Valdivia su libro “Revolución Energética en Chile”, obra que da cuenta de la gestión que lideró al dirigir esta cartera, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.  

La presentación de este libro será moderada por el Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER UACh), Egon Montecinos; mientras que los comentarios estarán a cargo del Consejero Regional Felipe Mena; la profesora de Historia y dirigente social, Carla Amtmann; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Richard Luco.   

El programa contempla el saludo de bienvenida por parte del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y la presentación del panel por parte del Director del CER-UACh, para dar paso a la presentación de la obra a cargo de Máximo Pacheco. Más tarde será el turno de los comentaristas, para luego finalizar con las preguntas de los asistentes.

 Comunicaciones CER UACh

Profesor Pedro Díaz Polanco es uno de los colaboradores para el libro "+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno"

El académico UACh aportó con su opinión para el Ministerio de Defensa Nacional, con la Pág. 29 de este texto.

 

El Profesor Pedro Díaz Polanco, Director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt fue invitado junto a otras personalidades por Fundación Base Pública a participar del libro colectivo "+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno", el cual la organización entregó el día martes 21 de agosto 2018 a la Ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Cecilia Pérez.

El libro es una inédita recopilación de propuestas provenientes de la sociedad civil y dirigidas a los 23 ministerios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es el informe final del Consejo de Participación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, cuyo contenido son recomendaciones para la modificación de la ley 20.500 de participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Cada una de las personas invitadas, todos líderes de opinión a nivel país, representaron diversos ámbitos y realidades de la sociedad civil. Cada uno de ellos sumó una página a este libro de aporte colectivo enfocado a potenciar la democracia desde la ciudadanía.

 

Respecto a su aporte el profesor Pedro Díaz Polanco destacó que éste se basó en evidenciar una crítica respecto a la forma y fondo con la que se han abordado las defensas jurídicas de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en las demandas del Perú y Bolivia, señalándole al Ministro Alberto Espina uno de los caminos que se pueden seguir de cara a mejorar el rol del Ministerio en futuras situaciones. También indicó el académico que la invitación recibida fue una forma de evidenciar que el conocimiento disciplinar no sólo está en Santiago sino también que en regiones. En ese sentido, la invitación recibida en este libro no sólo reconoce mi trayectoria profesional sino también la importancia de la Universidad Austral de Chile como una de las principales universidades del país. Finalmente, el profesor Díaz Polanco señala que espera que las propuestas sean analizadas con rigurosidad y sean implementadas a partir de sus respectivos méritos.

 

Descarga el libro aquí.

 

Más información.

 

Educación orientada por el mercado: El gran experimento chileno

 

El sociólogo y Doctor en Educación, Cristián Bellei, visitará la UACh para dictar la cuarta cátedra abierta en Humanidades y Ciencias Sociales.

El miembro del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile es invitado por los docentes Iván Oliva y Alberto Galaz del Instituto de Ciencias de la Educación para ofrecer una charla sobre educación y mercado.

“Discutiremos los supuestos, características y consecuencias del arreglo institucional de la educación cuyo rasgo esencial es ser gobernado por lógicas de marcado desde hacer casi cuatro décadas. Para comprender su funcionamiento se presentará hallazgos de estudios sobre sus efectos especialmente en términos de la segregación escolar y su relación con la elección de escuela por parte de las familias. Finalmente, se discutirá la naturaleza y posibles efectos de las recientes reformas orientadas a reducir o controlar dichas dinámicas, especialmente la introducción de un sistema de admisión escolar centralizado y la nueva educación pública”, señaló el Dr. Bellei.

Esta actividad responde a una larga tradición en la Universidad Austral de Chile de cultivar las humanidades y las ciencias sociales. Desde sus orígenes en 1954 hasta la fecha, han sido significativas y numerosas las contribuciones que, a través de sus académicos y académicas, han aportado para la comprensión y el análisis de fenómenos y problemáticas notablemente relevantes en diversas escalas territoriales. El despliegue de estas disciplinas se ha producido en los tres grandes ámbitos de la vida académica: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad.

En este marco, siguiendo los lineamientos del actual Plan Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2016-2019), y considerando el vasto desarrollo de especialidades como la educación, la filosofía, la literatura, la historia, las ciencias de la comunicación, la antropología y la sociología, es que se propone la creación de una “Cátedra Abierta. Seminario Interdisciplinario en Humanidades y Ciencias Sociales”. El propósito de este Seminario será visibilizar y difundir el desarrollo que estas disciplinas tienen al interior de la Universidad y Facultad, y también compartir y ampliar los vínculos que a través de estas investigaciones enriquecen nuestras perspectivas y campos de conocimiento.

La conferencia “Educación orientada por el mercado: El gran experimento chileno” se realizará el jueves 30 de agosto, a partir de las 19 horas, en Casa Luis Oyarzún de la UACh.

Periodista: Fernanda Luzzi.

 

"Valdivia 1960. Entre Aguas y Escombros"

 

El jueves 30 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro"Valdivia 1969. Entre Aguas y Escombros"de Carlos Rojas Hoppe, licenciado en Ciencias con mención en Geografía y máster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile quien actualmente se desempeña como académico de respectiva casa de estudios.

A partir de las 19:30 horas en 1960 Restobar se realizará la actividad organizada por Ediciones Universidad Austral de Chile y patrocinado por la Dirección de Vinculación con el Medio. Cabe destacar que el proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y Lectura, convocatoria 2017.

Según la reseña publicada en Ediciones UACh, el libro aborda una temática ícono de la historia valdiviana y del sur de Chile que marca un antes y un después en la historia de catástrofes naturales a nivel nacional y mundial.

EL autor trasluce una evidente pasión al analizar el tema, una pasión que se acompaña junto a un compromiso que van disimulados consciente o inconscientemente a través de un lenguaje y minuciosidad científica al alcance y comprensión de cualquier lector.  

 - Ricardo molina verdejo, historiador.

 

 

 

Reconocieron el trabajo de destacados micólogos de la UACh

El pasado viernes 27 de julio 2018, durante la Asamblea Nacional de la Asociación Micológica de Chile, se brindó un reconocimiento a investigadores que se han desctado a nivel nacional y entre ellos se hizo mención a ex académicos de la Universidad Austral de Chile. Los homenajeados fueron los investigadores Dr. Luigi Ciampi, Dr. Luis Zaror, Prof. Hernán Peredo y en forma póstuma al Dr. Eduardo Valenzuela, que falleciera en noviembre de 2017.

Destacados

El Dr. Luigi Ciampi, ex académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, valoró el reconocimiento expresando que hay un trabajo dedicado “de toda una vida” y que la valoración también es para el equipo que formó durante muchos años. 

El Dr. Ciampi sostuvo que  desde un punto de vista agronómico, “hay muchos problemas causados por hongos que representan un  gran desafío. Estas realidades afectan al mundo productivo, y ahí donde estar el agrónomo fitopatólogo, enfrentando esas dificultades y entendiendo como hacer mas rentable un cultivo que enfrenta adversidades, y sin olvidar que el remedio no es utilizar incansablemente fungicidas, sino por el contrario, buscar alternativas menos costosas”.

Finalmente resaltó que salir a terreno, conocer los problemas reales, ganar experiencia es lo que permite impartir docencia de calidad. “Creo que uno de los desafíos más grandes fue analizar y entender los problemas causados por Botrytis cinerea en arándanos. O describir sus tipos más patogénicos. También intentar detectar enemigos naturales de Gaumannomyces, Helminthosporium o Botrytis, como también identificar a Fusarium  como nuevo agente en calas de colores. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar a los dos libros que he publicado relacionados con la fitopatología: “Introducción a la Patología Vegetal” y “Patología Vegetal Micológica” cuyas páginas entregan numerosos aspectos relacionados con hongos que afectan a plantas, y que gracias a estas publicaciones es donde se ha reconocido un esfuerzo, que se ha traducido en este reconocimiento.

 

Invitan a seminario de cierre de proyectos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo

La actividad se llevará a cabo el día miércoles 29 de agosto desde las 9:00 hrs. en la Sala Federico Saelzer de la  Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Durante el seminario presentarán sus resultados los proyectos FIBN N°005/2014, “Desarrollo de estrategias y técnicas para recuperar bosques adultos degradados de los tipos forestales Siempreverde y Coihue-Raulí-Tepa" y FIBN 038/2014, “Desarrollo de diagramas de manejo de la densidad y su uso en los bosques de segundo crecimiento del tipo forestal Siempreverde en Chile”, dirigidos por el académico de la UACh Pablo Donoso y por Celso Navarro, de la Universidad Católica de Temuco, respectivamente.


Durante la tarde, se realizará un taller en Llancahue donde se visitarán parcelas experimentales y renovales de canelo y aplicación de Diagramas de Manejo de la Densidad.

Se solicita confirmar asistencia indicando si participará en una actividad o ambas (seminario y taller) a más tardar el 24 de agosto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 63-2293251.

Ver programa

¿Existen límites para el crecimiento?: una mirada desde la Economía Ecológica

 

Nicolás Nazal, Director del Centro de Desarrollo de Negocios UACh será el próximo invitado a los Encuentros ConCiencia, actividad de divulgación organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias. En la oportunidad, el académico expondrá bajo el título “¿Existen límites para el crecimiento?: una mirada desde la Economía Ecológica”.

En este contexto, el expositor abordará la interrogante ¿Puede nuestra sociedad seguir desarrollándose dentro de los límites ecológicos de un planeta de recursos finitos? Adentrándose en los parámetros de un crecimiento continuo inmerso en un sistema finito es un objetivo imposible y que finalmente nos llevará al colapso. Abordando el problema del bienestar social y desarrollo sostenible.

La cita es el próximo martes 28 de agosto de 2018 a las 19:00 horas en el tradicional Club de la Unión (Camilo Henríquez 540, segundo piso) manteniendo el formato distendido, gratuito y abierto a toda la comunidad valdiviana, presentación que al finalizar acogerá las preguntas de los asistentes.

Nicolás Nazal es Ingeniero Comercial y Master en Economía, sus labores de docencia son en Economía Ecológica y Ambiental con énfasis en Desarrollo Sostenible. Lleva 10 años  ligado a Finanzas, Administración y Gestión Comercial; además, ha participado en el  desarrollo de proyectos público – privados en emprendimiento y desarrollo social. En este último aspecto, al día de hoy, Nazal es Fundador y Presidente de Corporación Deportiva NIMBUS, organización sin fines de lucro para realización de eventos deportivos, como TORRENCIAL – Valdivia.

Luis Felipe Leiva - Periodista

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl