Noticias

Científico Académico

Explora le dio la bienvenida al año de los Océanos con conferencia sobre parásitos y la obra Sinapsis

La conferencia ‘Pequeños Habitantes del Océano’ de la Dra. Leyla Cárdenas y un extracto de la obra ‘Sinapsis’ inauguraron las actividades 2017 de Explora en Los Ríos. 

El martes 18 de abril en el Aula Magna del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la Inauguración del Año Explora 2017. La ceremonia marcó el inicio de las actividades para el 2017 del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y contó con la participación de la académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas e investigadora del Centro IDEAL, Dra. Leyla Cárdenas.

El evento marcó el inicio del Año de los Océanos que promueve el Programa Explora de CONICYT con el lema “Sumérgete en un nuevo mundo”. Los asistentes se transformaron en algas bioluminiscentes gracias a las pulseras que entregó la organización para despertar la curiosidad de niños y jóvenes en este tipo de fauna acuática.

Posteriormente, bajo el título “Pequeños Habitantes del Océano”, la Dra. Cárdenas compartió sus investigaciones sobre la ‘fauna oculta’ que conforman los parásitos especialmente los que habitan especies marinas. Entre el anecdotario comentó que una de las causas para estudiar esta fauna fue su propio contagio con un parásito al comer cebiche en el litoral central mientras cursaba su doctorado en la Pontifica Universidad Católica de Chile en 2005.

Según comentó “la idea (de la conferencia) es que conversáramos un rato acerca de lo que es biodiversidad, su importancia en el océano, y en particular llamar la atención de estos pequeños habitantes que estudiamos: los parásitos”. La presentación estuvo acompañada por imágenes de su propia investigación y su reciente viaje a la Antártica en el verano de 2017.

Por su parte, el Director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, destacó durante su discurso la importancia del pensamiento crítico frente a los “expertos” que aparecen en los medios. “Como sociedad no podemos someternos a las, muchas veces inescrupulosas, versiones o personajes que manipulan el conocimiento real y las mezclan con ideas o concepciones que carecen de fundamento o sustento teórico o práctico, y que hoy día inundan nuestros medios de comunicación” señaló en un discurso que apeló a los jóvenes que participaron del evento.

Jairo Flores, estudiante de primero medio del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos de Valdivia y encontró la charla “súper buena e interesante”. “Fue increíble conocer sobre los parásitos, dónde están, quién los tiene como en especies endémicas de la Antártica” comentó al finalizar la conferencia.

La ceremonia finalizó con la presentación de un extracto de la obra de danza Sinapsis, la cual tuvo a cargo del espectáculo de cierre de Valdivia Capital Americana de la Cultura en 2016. Esta obra fue desarrollada por la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia e interpreta las conexiones neuronales del cuerpo en movimientos de danza contemporánea.  Esta obra recibió el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes con un Fondart Nacional en 2016.

 

En la ocasión se presentaron las actividades del año del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, entre las que destacan el tradicional Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Región de Los Ríos que este año se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque Saval. La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del 2 al 8 de octubre y la 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Valdivia del próximo 23 y 24 de agosto en Lanco.

También destacan dos exposiciones que se presentarán en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos en Valdivia. La primera, Micra: Mariposas de Chile, inaugura el próximo 22 de mayo. Mientras que Ornithes se presentará durante vacaciones de invierno del 10 al 30 de julio y del 11 al 27 de agosto en Panguipulli.

Esta última exposición está siendo desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos especialmente para el público de la región. Contará con ilustraciones de alas de aves a gran escala en las cuales se podrá ver en detalle su belleza y evolución del vuelo de estas especies. Incluso los asistentes podrán tomarse fotografías con ellas simulando ser una de las especies.

Al evento asistieron la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, el decano de la Facultad de Medicina UACh Dr. Eduardo Ortega, la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Ana Cayul; el curador y editor científico del CECs,  Alexis Rebolledo; y el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo.

 

Cultivos de nueva vida: Gendarmería-UACh

 

Las lechugas hidropónicas  tiñeron de verde durante los últimos meses la cosecha de entusiasmos y concentración de los participantes que en este encuentro recibieron el diploma que ratifica el trabajo realizado. El Proyecto buscaba de esta manera capacitar a un total de 15 gendarmes (futuros administradores y capacitadores) y 15 internos/as en forma semanal y en la misma sesión.  Se trabajó con los invernaderos del Centro equipados especialmente con el sistema de hidroponia. 

El Proyecto Aporte técnico y administrativo universitario para la capacitación y producción hidropónica en favor de la reinserción social de la población penal y de guardia del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Valdivia” tuvo un cierre exitoso con la comunidad del CET en la Isla Teja. Allí se reunieron autoridades de Gendarmería, los participantes del Taller de hidroponia y el equipo de la Universidad Austral de Chile liderado por el Dr. Rodrigo Acuña.

 

 Otra dimensión que se desarrolló fue la de insertarse en el mercado local con los productos que permitiría un modelo a escala de salida económica a las competencias desarrolladas por los particpantes. Fue así como se contempló y se llegó hasta locales de venta en los que más de una lechuga puede haber transitado hasta sus manos desde el CET Valdivia. 

El taller se incorporó de esta manera a una iniciativa que puede ser entendida en el contexto del trabajo de Gendarmería en Valdivia y que tiene en el CET un esfuerzo permanente por llevar a la práctica iniciativas de re inserción y modelos de cooperación en el trabajo. 

Este proyecto forma parte además del concurso anual de la Dirección de Vinculación con el Medio que busca implementar un modelo bidireccional de trabajo y promoción de contenidos en la sociedad de la que es parte activa la comunidad universitaria. 

Enfermería de la UACh fomenta la alimentación saludable en Jardín Francia

La comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Francia de Valdivia fue capacitada en alimentación saludable y salud bucal gracias a un proyecto de extensión de la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa de la Escuela de Enfermería denominada “Sembrando Salud, Cosechando Amor” también implicó la construcción de una pileta que concluye el proyecto “Mawún, la mágica lluvia”, que inició el establecimiento el año 2014.

El encargado del proyecto, el doctor Fredy Seguel, detalló que el proyecto fue ejecutado por alumnas de Enfermería. "Tratamos temas como salud bucal, nutrición, actividad física. Para ello, nos contactamos con varios institutos y escuelas de la UACh que nos colaboraron", afirmó.

Y agregó: "Pero, una de las necesidades sentidas que tenían, era el proyecto Mawún tenía contemplado la construcción de una pileta que estaba relacionada con la creación de un cuento. Ante esta solicitud, decidimos colaborar y nos contactamos con el escultor Jorge Castillo, quien diseñó y construyó la pileta sin cobrar por sus servicios”.

El docente del Instituto de Enfermería también destacó el beneficio mutuo que trajo este proyecto, tanto para los estudiantes como para la comunidad educativa del jardín infantil. "Por un lado, los estudiantes adquieren conocimiento a través del aprendizaje-servicio que es un sello de la Universidad Austral de Chile: A su vez, el jardín se beneficia con nuestra actividades y el apoyo que les entregamos a través de la adquisición de materiales para los párvulos".

En tanto, la directora del jardín infantil Francia, Dorila Camán, calificó como un tremendo aporte el proyecto que desarrolló la Uach. "Ellos fueron un pilar fundamental, pues no solamente trabajaron con los niños y niñas, sino con las agentes educativas y los padres y apoderados", aseguró.

Respecto la construcción de la pileta del proyecto “Mawún, la mágica lluvia”, Dorila Caman afirmó que la iniciativa implicó la creación de un cuento con el cual los niños y niñas pudieran entender la importancia de la lluvia y el cuidado del agua. “La pileta estaba dentro de los planes, pero no logramos obtener los recursos para la construcción. Por esto, como comunidad educativa estamos muy agradecidos por el valioso aporte de la UACh”, dijo.

La pileta fue diseñada por el escultor Jorge Castillo, integrante del taller Guillermo Franco de la Universidad Austral de Chile.

II Feria Laboral UACh 2016

  

Recibir curriculum de profesionales calificados, hacer entrevistas express y captar talentos jóvenes, son algunos de los beneficios de la segunda versión de esta exitosa feria laboral que organiza la Universidad Austral de Chile.

La Red de Egresados de la Universidad Austral de Chile, abre un espacio a instituciones y empresas de la región a participar de la “II Feria Laboral UACH”. Esta feria se realizará el miércoles 9 de noviembre entre las 09.00 y las 17.30 horas en el Hall del Edificio Emilio Pugín en el Campus Isla Teja. La charla inaugural la brindará el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, Ricardo Millán.

En su nueva versión, la IIFeria Laboral, será una instancia que convocará a las grandes empresas de la región y a los profesionales UACh en un sólo espacio, generando vínculos y alianzas positivas y efectivas. “Hasta hoy son cerca de 15 empresas e instituciones las que están confirmadas, lo cual nos tiene muy motivados en poder generar vínculos entre la universidad y el campo laboral”, señala Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de Universidad Austral de Chile.

Entre las empresas participantes se suman PricewaterhouseCoopers, Banco Chile, CMPC, Colún, Kunstmann, Manuka, Constructora Harcha, Grupo Pasmar, SAESA, Arauco, Allware y Framberry y las instituciones AIESEC, la Omil de la I. Municipalidad de Valdivia, Sence, Austral Incuba y el Centro de Emprendizaje de la UACh.

Algunas de éstas han anunciado “entrevistas express”, por lo que la organización ha dispuesto espacios reservados para esto, por lo que se recomienda entregar sus antecedentes al inicio de la feria.

Convertir a esta feria en un punto de encuentro, entre mundo público y privado y la casa de estudios más importante de nuestra región, es uno de los objetivos de la misma, por lo que las empresas además de estar presentes con stand, lo harán con charlas orientadas a la empleabilidad y campo laboral.

La exitosa primera versión motivó a la Unidad de Vinculación con Egresados, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio a realizar una nueva versión, dada la necesidad de mantener un vínculo permanente con los egresados, fomentando el sentido de pertenencia con el Alma Mater y propiciando espacios que mejoren la empleabilidad de sus profesionales, entre otras acciones.

Nuevos recursos para ideas de valoración de la ciencia

 

La Universidad Austral de Chile (UACh) desarrollará por segundo año consecutivo el proyecto Cultura Científica, de Tecnología y de Innovación (CTI) proyecto que se originó como piloto a nivel nacional a fines de 2015, y que el 2017 continuará trabajando para sentar las bases de una política de educación pública que incorpore la ciencia como un eje trasversal de la educación, integrando la cultura CTI en el corazón de los establecimientos educacionales.

La convocatoria 2017 es a nivel nacional y se invita a instituciones y personas ligadas al mundo científico (oferentes) a desarrollar propuestas innovadoras, en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación, para implementar en establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos. Las propuestas pueden abordar el trabajo con estudiantes y/o docentes y deben estar dispuestas a flexibilizar contenidos y aproximaciones al contexto de la escuela y a los programas de estudio del Ministerio de Educación.

Las propuestas que se presenten a la convocatoria serán difundidas en los establecimientos educacionales que participarán del proyecto en el año 2017. Luego, éstos serán quienes elegirán con cuál de las propuestas de CTI trabajarán. De esta forma en marzo del 2017 iniciará la fase de ejecución, que considera talleres formativos y el proceso de co-diseño y co-ejecución en el cual oferentes y profesores  elaboran el programa de trabajo conjunto, favoreciendo un trabajo que considera el contexto de los establecimientos educacionales.

La convocatoria es a presentar sus propuestas por medio del formulario disponible y documentos adjuntos en la presente noticia y de acuerdo a las bases de la convocatoria 2017. El plazo final para postular es el día 18 de noviembre 2016. La preselección se dará a conocer el 12 de diciembre y la selección definitiva por parte de los establecimientos educacionales será en enero 2017.

Para postular deben tener en cuenta las bases  presentes en esta publicación y enviar sus propuestas al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicar en el Asunto del correo: Postulación CTI y el nombre de la propuesta. Para consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   y  el cierre de consultas será el viernes 8 de noviembre.

 

El proyecto 2017 es financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Programa Explora de CONICYT. Desde el 2016 y también para el próximo año se cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones: Ministerio de economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP).

Origen del Piloto Cultura CTI 2016 

El desarrollo del Piloto Cultura CTI es el resultado del trabajo colaborativo entre CONICYT y EXPLORA, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, el Ministerio de Educación, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP), la Dirección General de Educación y la Unidad de Curriculum y Evaluación,  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de los Centros de Creación (CECREA), y el Ministerio de Economía. La Universidad Austral de Chile durante el 2016 fue la institución encargada de la ejecución del Piloto en la región de Los Ríos.

Página para descargar las bases y postular http://www.culturacti.cl/?page_id=1506

Debate de las nuevas voces

 

El proceso de actualización del plano regulador como una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida y proteger los humedales en Valdivia fue tema central del debate “Elecciones Municipales 2016: El Movimiento Estudiantil y la apuesta electoral en Valdivia" realizado este jueves 6 de octubre en el campus Isla Teja. El debate de las nuevas voces se reanuda los días 19 y 20 de octubre a las 15 hrs en Radio Universidad Austral de Chile, momento en el cual se integrarán otras voces jóvenes al municipio valdiviano. 

La actividad fue organizada por Radio Uach y contó con la participación de seis candidatos a concejales que han sido dirigentes estudiantiles en la Universidad Austral de Chile.

Rodrigo Cosimo, militante de Partido Comunista, ex vicepresidente de la Feuach y quien busca ser reelecto como concejal, destacó la importancia de abordar este tema. En tanto, el candidato Pablo Moya, militante del Partido Progresista y ex presidente de la Feuach, hizo hincapié que el plano regulador debe ser una herramienta entendida por toda la ciudadanía. El candidato Ángel Delgado, militante de la Izquierda Libertaria y ex presidente de la Feuach, puntualizó que el actual proceso de actualización del plano regulador debe ser impugnado. Igual planteamiento y crítica tuvo el candidato Matías Fernández, militante de Nueva Democracia y ex dirigente del Centro de Estudiantes de Odontología. La candidata Tamara Pasten, militante de la Juventudes Comunistas y ex dirigenta del Centro de Estudiantes de Periodismo, afirmó que la municipalidad ha tenido responsabilidad en el retraso en la actualización del plano regulador.

Cabe recordar que el debate “Elecciones Municipales 2016: El Movimiento Estudiantil y la apuesta electoral en Valdivia" será retrasmitido este lunes 10 de octubre a partir de las 15 horas por Radio UACh en el 90.1FM y  señal on line en www.extension.uach.cl

 

Luis Contreras

@radiouach

Nueva orgánica estudiantil en la UACh

El Consejero Académico de la FEUACh Patagonia, Javier Ignacio Yáñez, dijo que nuestro principal eje es ser una organización constructiva, responsable y con valores democráticos que nos permitan trabajar junto a las autoridades de la universidad y la comunidad

Durante el mes de junio el Pabellón Docente del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se convirtió en el escenario de un histórico proceso eleccionario, en el cual participaron los alumnos de las 10 carreras de este establecimiento de educación superior  y que tuvo como resultado la conformación de la primera federación de estudiantes universitarios de la región de Aysén.

En un primer momento, el proceso contó con la participación de dos listas, resultando ganadora la lista A “Avanzar.” La Federación de Estudiantes del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (FEUACh  Patagonia) quedó liderada por el Consejero Académico, Javier Ignacio Yáñez; la Vocera, Fernanda Alvarado; Secretario de Comunicaciones, Marcos Lagos; Secretaria de Finanzas, Daniela Álvarez y la Secretaria Académica, Elizabeth Cairel.

El Director del Campus Patagonia UACh, Prof. Arturo Escobar, destacó que la idea de conformar una federación surge del concepto que la Universidad Austral es tradicional y autogestionada, en la cual docentes, académicos y la comunidad universitaria participan a través de instancias como el Consejo Académico, facultades y asambleas, por lo que era necesario sentar las bases de una federación que promoviera la gestión y el dialogo entre los estudiantes, las autoridades universitarias y la comunidad.”

Marcelo Lagos, Estudiante de Pedagogía en Educación General  Básica y secretario de comunicaciones de la FEUACh Patagonia señaló que “la idea de formar una federación en la región de Aysén, surge porque hasta ese momento no existía una organización estudiantil que representara democráticamente  a los estudiantes con la comunidad y las autoridades de la Universidad Austral.”

Lagos agregó además que “este proceso se comenzó a gestar el año pasado con la visita de algunos representantes y consejeros de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, sede Valdivia y Puerto Montt para generar motivación y participación en los estudiantes, así como también, asesorarnos en la redacción de los estatutos.”

Con respecto a los proyectos de la organización estudiantil en la región, la vocera de la FEUACh Patagonia, Fernanda Alvarado, destacó que “los planes de la federación se orientan a realizar un trabajo interno para generar espacios de debate y diálogo para superar algunas necesidades que tenemos; y por otra parte, generar actividades recreativas, deportivas y culturales  dirigidas a los estudiantes y a la comunidad de la región de Aysén.” 

Entre otros aspectos relevantes del trabajo como federación, Alvarado destacó que “esperamos generar instancias de formación política organizando foros, charlas y seminarios alusivos al movimiento estudiantil.”

Finalmente, el Consejero Académico de la FEUACh Patagonia, Javier Ignacio Yáñez, dijo que “nuestro principal eje es ser una organización constructiva, responsable y con valores democráticos que nos permitan trabajar junto a las autoridades de la universidad.”

150 Estudiantes de Los Ríos inician Campamento Científico Chile VA!

En el Internado del Liceo Rural Llifén, comuna de Futrono, un total de 150 jóvenes de Los Ríos compartirán una semana llena de experiencias con la ciencia y la tecnología.

En la localidad de Llifén, ubicada en la Comuna de Futrono a unos 100 km. De Valdivia, 150 jóvenes se dan cita para vivir una semana de ciencia, tecnología e innovación. Se trata de una nueva versión del Campamento Científico Explora Chile VA!. Organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT a través de su Programa Explora y la Universidad Austral de Chile desde el lunes 11 hasta el viernes 16 de julio.

Durante toda esta semana estudiantes de segundo y tercero medio de la Región de Los Ríos –a quienes se sumaron 2 estudiantes de Gorbea y Pitrufquén, región de La Araucanía- experimentarán con áreas científicas tales como biodiversidad marina y de bosques, ingeniería naval, bioquímica, geología y de emprendimiento tecnológico. Estas acciones estarán dirigidas a potenciar las vocaciones científicas y de crecimiento personal de los participantes con una mirada en el cuidado y protección del entorno natural y social.

“El tema de la biodiversidad, sobre todo en los tiempos actuales, es de vital importancia ya que se ve profundamente afectada por el cambio climático. Hay especies que se están extinguiendo, y eso es para siempre. Los jóvenes y las jóvenes que asisten al campamento van a presenciar con una mirada a futuro este cambio, porque les va a tocar ver desaparecer especies. Pero también ellos van a ser los responsables de cuidar la biodiversidad que queda”, indicó el zoólogo Alejandro Bravo, director del proyecto.

Un equipo profesional cercano a las 40 personas ha trabajado durante meses para llevar a cabo esta primera versión de invierno del campamento. Entre ellos, se destacan más de 22 monitores que son estudiantes de educación superior y quienes apoyarán la experiencia científica y el trabajo en equipos de los campistas durante cada una de las actividades. Bravo señaló que los monitores tuvieron jornadas de inducción y capacitación especial con un equipo integrado por académicos y una psicóloga del área de liderazgo.

“Los Campamentos Científicos EXPLORA Chile VA! invitan a los jóvenes a vivir durante seis días una experiencia inolvidable. Como parte de este campamento, que opera bajo la modalidad de internado, se desarrollan una serie de actividades que refuerzan sus habilidades de experimentación, indagación, creatividad y trabajo en equipo. Esta es una de las metas principales que como Programa Explora estamos llevando adelante, la de encantar a las nuevas generaciones con la ciencia a través de la experiencia”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

Los jóvenes se reunirán equipos de trabajo a los que llaman “familias”, que están constituidas por participantes de diferentes orígenes. Como parte del programa destacan también las “Conversaciones con Maestros de Ciencia”, cuyo invitado de honor para esta versión es el Premio Nacional de Ciencia, Pedro Labarca; visitas al Laboratorio de Biología Marina de Calfuco; y desafíos en equipos que los llevarán a recorrer la localidad de Llifén. Además, se realizará una visita especial al Canal de Pruebas Navales de la Universidad Austral de Chile.

El Campamento Científico Explora Chile VA! Los Ríos desarrollará actividades en el mismo Liceo de Llifén, los campus de la Universidad Austral de Chile, el Instituto Forestal, INFOR, y el Centro de Estudios Científicos (CECs).

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl