Noticias

Científico Académico

En la Región de Magallanes se inicia proyecto sobre balance hídrico de vegas

 

Jorge Ivelic, ex alumno de Agronomía y del Magíster en Ciencias del Suelo de la UACh lidera la iniciativa.

Las vegas constituyen un tipo de ecosistema subantártico húmedo, que se encuentra generalmente en sectores depresionales resguardados por el viento. Se caracterizan por disponer de agua y forraje para los sistemas productivos de la región.

Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de  Magallanes, son 239 mil hectáreas las que poseen estas cualidades, que son consideradas de suma importancia por su función ecosistémica de conservación de avifauna y biodiversidad florística. Por ello, su caracterización y buen manejo son un factor decisivo para mantener la sustentabilidad de la producción agropecuaria de esta zona.

Frente a la escasez de información que existe en la actualidad, el investigador de INIA Kampenaike (lugar de ovejas en teheulche) Jorge Ivelic, postuló y se adjudicó el proyecto “Evaluación del balance hídrico de vegas: una estrategia para mejorar la gestión hídrica a nivel predial y aumentar la resiliencia al cambio climático”. Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional con los Fondos para la Competitividad (FIC), comenzó formalmente durante esta semana con la visita de profesionales expertos en gestión hídrica.

El investigador Jorge Ivelic, Ingeniero Agrónomo y Magister en Ciencias del Suelo de la Universidad Austral de Chile, comentó que el estudio “plantea que mediante la evaluación de la hidrología de las vegas se sentarán las bases para aumentar la eficiencia del uso del agua y mejoramiento de la gestión hídrica de Magallanes, por medio del establecimiento de modelos de extrapolación y, finalmente, sentar las bases para la generación de estructuras de gestión hídrica”.

Por su parte, el Director Regional de INIA Kampenaike, el Dr. Francisco Sales, señaló que “todos los trabajos de investigación que permitan entregar a los productores recomendaciones de manejo, que apunten a la conservación de recursos y la sustentabilidad productiva, son parte fundamental de los objetivos planteados por INIA en Magallanes”.

Este proyecto financiado por el Gobierno Regional "aborda directamente la problemática de cómo realizar un buen manejo de las áreas más productivas dentro de un predio y -estoy seguro- va en la dirección correcta de la mirada que debe tener la región en materia de producción sustentable”. El directivo también destacó la participación de diferentes profesionales a nivel nacional, de acuerdo a los nuevos lineamientos de INIA de trabajar en forma asociada con otras instituciones del país”, subrayó el Dr.  Sales.

Equipo de trabajo

El equipo completo del proyecto FIC R Balance Hídrico de Vegas se compone de los siguientes profesionales: José Dörner, de la Universidad Austral de Chile; José Luis Arumí, de la Universidad de Concepción; Rafael López, de INIA Carillanca; Hamil Uribe, de INIA Quilamapu y Jorge Carrasco, de INIA Rayentué.

El grupo efectuó una visita a la Estación Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, el 19 de junio pasado, oportunidad en que dio inicio oficial a esta iniciativa. En este sitio, ubicado a  60 kilómetros de Punta Arenas, se ejecutarán las investigaciones relativas al proyecto.

En la estancia se contabilizan un total de 2 mil hectáreas de vegas, las cuales están divididas en dos principales cuencas y son las que abastecen de forraje a parte importante de los animales del predio.

El Dr. José Luis Arumí, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, indica que “la vega es un ente considerado un humedal, por lo que es necesario conocer las variables que definen su balance. El proyecto de Jorge Ivelic es importantísimo desde el punto de vista de la investigación que generará a futuro esta iniciativa y por la capacidad de gestión que se podrá inferir para los usuarios que posean este tipo de ‘humedales’ en su predio”.

Asimismo el Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo), destacó que “este proyecto es sumamente relevante para la región, porque las vegas constituyen un ecosistema que es muy particular, siendo fundamentales para sostener praderas para el pastoreo de las ovejas”.

“En ese contexto, y tomando en cuenta el bajo nivel de precipitaciones en la zona es que resulta importante efectuar un uso eficiente del agua y hacer este estudio de balance hídrico de vegas implica investigar los aportes y salida de agua del sistema, el suelo como reservorio de agua, la dinámica de las napas freáticas y la producción de las praderas bajo pastoreo ovino”,  informó el docente.

Jorge Ivelic dedica este trabajo a Juan Carlos Cavada, “por su apoyo en los grandes proyectos para la ganadería magallánica”.

Fuente: INIA  Kampenaike

Brigada de Emergencias UACh en la Escuela Los Pellines

por Verónica Ruiz.

Asesoría para levantar un Plan de Seguridad, capacitación en temas claves y donación de algunos implementos figuran entre las acciones.

La Brigada de Emergencias de la UACh se hizo presente esta mañana en la Escuela Los Pellines, localidad ubicada a 27 kilómetros de Valdivia, en la costa valdiviana. En esta oportunidad capacitaron al profesorado con un taller de primeros auxilios, en el marco de un programa de apoyo definido en conjunto con la dirección del establecimiento educacional.

El “apadrinamiento” de esta escuela nació como una iniciativa de la Brigada por colaborar con una institución que requiriera de su apoyo y experiencia en temas asociados a emergencias. Estas actividades de acercamiento con la comunidad las realizan por primera vez y lo hacen durante mayo, su mes aniversario.

Con esa intención y considerando que esta comunidad escolar había sufrido un incendio que siniestró sus instalaciones el 2015 –hoy reconstruidas–, decidieron enfocarse en ellos. “Es una escuela rural, que tiene asociada comunidad indígena, conversamos con el Director y le pareció una excelente iniciativa”, dijo el Jefe de la Brigada de Emergencias, Alfredo Bernuci.

“Somos como sus padrinos y hemos tenido muy buena recepción; estamos muy contentos. En esto también se demuestra la capacidad y conocimiento que tienen los integrantes de la brigada y nos sentimos muy orgullosos”, manifestó.

En esta ocasión un grupo de brigadistas, el prevencionista del Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh, Juan Claudio Rodríguez y el prevencionista de la Asociación Chilena de Seguridad Víctor Gallardo, llegaron hasta el establecimiento para compartir una jornada de capacitación.

El taller de primeros auxilios dictado por Víctor Gallardo abordó aspectos básicos de la primera asistencia que debe darse a una persona en caso de accidentes con heridas. Consideró desde los implementos que debe tener un botiquín, la forma de limpiar la herida y los pasos a seguir para ser un aporte y no empeorar la condición del accidentado.

También se entregaron nociones para saber actuar en caso de estar con una persona atorada. En tanto que el brigadista Javier Aros, instructor de la Academia Nacional de Bomberos, complementó el taller con ejercicios prácticos de primeros auxilios, con énfasis en RCP (reanimación cardiopulmonar).

Alex Müller, profesor a cargo de los talleres de huerta escolar y senderismo, consideró el curso de primeros auxilios como muy importante para aplicarlo en caso de accidentes con los niños. “Es necesario saber cómo actuar y hacer conciencia que necesitamos tener el comité de emergencias, para que los niños, apoderados y en general toda la comunidad escolar, esté preparada ante cualquier evento”, expresó.

Mientras que la profesora Sofía Mansilla, encargada del plan de emergencias, dijo, “teníamos muy poca información sobre lo que significa el plan de seguridad, sabíamos algo, pero era poquísimo en comparación a lo que nos están enseñando”.

“Estamos muy agradecidos de lo que nos han explicado y el tiempo que nos han dedicado, toda la información que nos han entregado ha sido bienvenida. Llegaron como caídos del cielo, porque lo necesitábamos. Ahora sabemos cómo enfrentar cosas tan cotidianas, como qué hacer si se atora un alumno”, agregó.

Durante este mes la Brigada de Emergencias UACh continúa con actividades en la Escuela Los Pellines y se apresta a celebrar 9 años el próximo 20 de mayo. También contemplan la entrega de algunos implementos como capas y botas de agua para los niños y un botiquín de primeros auxilios. La capacitación realizada hoy es la segunda que hacen después de la que abordó el uso de extintores para actuar en caso de incendio.

Explora y DID UACh invitan a trabajar con científicos escolares en Abramos Nuestros Laboratorios

A la fecha son más de 400 estudiantes que han vivido la experiencia de ser investigadores junto a científicos UACh en los 12 años de historia del programa.

Un llamado a investigadores interesados en apoyar la ciencia escolar hacen la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos. El programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación científica escolar espera una vez más convocar a estudiantes e investigadores bajo la misión de conocer las ciencias.
Ya son 12 años de investigación científica desarrollada por escolares de la región con la asesoría de académicos, estudiantes de pregrado y postgrado. Su misión final es presentar sus experiencias en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT que año a año se lleva a cabo en el Parque Saval durante septiembre.
La Encargada de Actividades de Valoración del PAR Explora, Paula Marín, invitó a la comunidad universitaria a hacerse parte de esta iniciativa. “El año recién pasado participaron 40 laboratorios y académicos de las facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Medicina, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Para este año esperamos un número similar de interesados en apoyar a estos investigadores jóvenes” señaló.
Para el 2018 la meta es aumentar el número de laboratorios en ciencias sociales y tecnología “esperamos cautivar a investigadores de sociales, matemáticas y tecnología para que sean parte de esta experiencia de aprendizaje, no sólo de los escolares sino de ellos mismos” añadió Marín.
Para ser parte de esta experiencia la invitación es a inscribirse en el formulario disponible en el sitio web www.explora.cl/rios hasta el martes 6 de marzo. Existen 40 cupos para investigadores y una cantidad igual de equipos que será parte de esta pasantía.
Cabe destacar que el trabajo “Acústica de una sala” de las estudiantes Ailyn Cárter y Rocío Rojas, asesorado por el Dr. Mario González de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh en el marco de este programa, resultó favorecido con la participación en la feria mundial de ciencia escolar Intel ISEF.

Premiaron micrometrajes del concurso Explora el Cine en el FICValdivia

Una abuela, viendo el horizonte perdido del océano Pacífico, tratando de recordar su vida en esa casa costera. Una historia que no tarda más de 60 segundos en desarrollarse fue la propuesta ganadora del primer concurso Explora el Cine, organizado por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos. Más fotografías en Facebook.

Este sábado 14 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se galardonó a Sofía Elizabeth Mancilla (16) durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Su micrometraje “Recuerdos Náufragos” fue seleccionado entre once postulantes al concurso el cual tuvo como jurados a Carla Christie Remy-Maillet, coordinadora de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia y Ronnie Reyes Arriagada, director PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Junto al premio principal se entregaron dos menciones honrosas a “Océano Pacífico: un mundo submarino” de José Tomás González (17) y “Tu basura no la queremos” de Alfonsina Isabella Ruiz (16). Todos los premiados utilizaron “Océanos: sumérgete en un mundo nuevo”, el tema del año del Programa Explora, como inspiración para sus trabajos audiovisuales.

Mención honrosa: "Tu Basura no la Queremos" de Alfonsina Isabella Ruiz: https://youtu.be/QUeU_WewvzY 

Mención honrosa: "Océano Pacífico: un mundo submarino" de José Tomás González: https://youtu.be/dUeZ7_0XQCU

Micrometraje Ganador: "Recuerdos Náufragos" de Sofía Elizabeth Mancilla: https://youtu.be/tHoquazhrO4

 

 

UACh en encuentro de postgrado Humaniora

La red de Postgrado Humaniora agrupa a programas de magister y doctorado de facultades e institutos de Humanidades - Artes - Ciencias Sociales  - y de la Comunicación de siete universidades chilenas. La red tiene por objeto la colaboración entre los distintos programas que forman a los investigadores del futuro en las áreas mencionadas. Recientemente Humaniora realizó su primer encuentro regional en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, instancia donde se reflexionó en torno al rol de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación como ejes de desarrollo.

La directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, doctora Leonor Adán, fue parte del encuentro en representación de la Universidad Austral de Chile. Donde participó en la mesa "Universidad y su Entorno" y habló sobre los modelos de vinculación con el medio."Nos invitaron a proponer nuestra perspectiva junto a otros colegas de las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, entre otros. Queremos discutir algunas ideas surgidas desde nuestro trabajo de vinculación, hay un llamado a preocuparse de la historia y la identidad de las instituciones de educación superior. Actualmente, existe un debate interesante en relación a la relevancia de la extensión artística cultural en los enfoques de vinculación con el medio, sobre todo por la preeminencia que aún tienen en los contextos latinoamericanos, que difiere con algunas perspectivas internacionales. Se trata de un espacio de debate que nos interesa como universidad participar", afirmó la doctora Adán.  

El encuentro abordó también la creación de los ministerios de Cultura y Ciencias y la reforma a la educación superior. Además, de la importancia de humanidades en la sociedad actual y la movilidad académica y estudiantil. Las exposiciones se desarrollaron a través de 4 mesas de trabajo las cuales contaron con la participación de académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Playa Ancha.

En el mes de la fotografía: concurso Ojo de Pez lanza su cuarta versión

Hasta el 1 de octubre, aficionados y profesionales podrán enviar imágenes que destaquen la belleza acuática del territorio nacional. Las fotografías que resulten seleccionadas, serán parte de una exposición itinerante por la Patagonia chilena. Hasta el 1 de octubre hay plazo para postular. Las bases y el formulario para enviar las fotografía están disponibles en www.ojopez.cl

Con un nombre que hace un guiño al lente fotográfico gran angular, este concurso busca -por cuarto año consecutivo- realzar la belleza escénica de los sistemas acuáticos del país y destacar su importancia para la subsistencia humana. Y es que el agua ocupa un rol preponderante en el territorio nacional continental e insular. Se estima que los lagos, ríos, humedales y glaciares ocupan una superficie de más de 11 mil kilómetros cuadrados en el país, mientras que el océano Pacífico baña sus costas en una extensión de más de 8 mil kilómetros.

“Prácticamente todos los chilenos hemos tenido alguna experiencia con los sistemas acuáticos. De alguna manera, son transversales a nuestra vida y cultura”, señala José Garcés, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile e Investigador del Centro IDEAL, parte del equipo organizador. Y agrega que, si bien este concurso surgió desde la investigación de la oceanografía y de la biología marina, “ya salió de la academia para recorrer Chile de Arica a la Antártica”.

El concurso este año, además, se adscribe al denominado “Año de los Océanos” del programa Explora de CONICYT. “Para nosotros es importante destacar el patrimonio natural que poseen nuestros ecosistemas acuáticos, no solo como laboratorios naturales para la investigación, sino también como espacios para reconocer la diversidad que podemos encontrar en estos ambientes”, indicó Ronnie Reyes, director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, otra de las instituciones organizadoras.

Este año el certamen trae algunas novedades. A las tradicionales categorías de paisaje marino o lacustre, flora y fauna acuática, trabajo en el mar, ríos y lagos, y fotografía subacuática, se suma una quinta categoría: ambientes antárticos y subantárticos. 

“Debido a la importancia internacional que tiene la Antártica y la zona subantártica de la Patagonia chilena, en especial bajo un escenario de cambio climático, es que consideramos importante agregar esta nueva categoría”, explica Garcés, la que considera la participación de fotografías de paisajes, flora, fauna y trabajo en ambientes acuáticos que pertenezcan a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.  

Otra novedad, es que este año cuentan con un formulario on line más amigable. Debido al gran volumen de fotografías que reciben -el año pasado fueron más de 300- “estrenaremos un sistema optimizado que esperamos facilite la participación de más personas”, agrega Garcés. 

Patagonia itinerante

En esta versión el ganador de cada categoría recibirá una cámara reflex digital marca Canon. Además, se dará una mención honrosa por categoría, que se premiará con un parlante Bluetooth JBL Go y libros de divulgación científica.

También se contempla que el público decida cuál es la mejor fotografía a través de su votación en redes sociales. El ganador del “premio del público” recibirá un trípode semiprofesional marca Benro.

Debido a que este concurso nació en la Región de los Ríos, este año se dará un premio especial a los autores residentes de esta región. El ganador del “premio Región de Los Ríos” obtendrá un viaje para 10 personas al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y un cupo para buceo autónomo, en la ciudad de Valdivia.

Finalmente, las 30 mejores fotografías seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante por la Patagonia chilena. “En lo que va del año, más de 16 mil personas han visto la muestra fotográfica del concurso Ojo de Pez 2016 en distintos puntos de las ciudades de Valdivia y Punta Arenas”, enfatiza Carla Firmani, coordinadora de comunicaciones del Centro IDEAL. Y adelanta que a fines de agosto la exposición se presentará en Osorno. “El próximo año esperamos llegar a más lugares, por lo que formar parte de esta exposición también constituye un reconocimiento a los autores”, finalizó.

El concurso Ojo de Pez es organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Además, cuenta con el auspicio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, la Escuela de Biología Marina de la misma casa de estudios, y las empresas MarenSepia y Delfín Sub Spa.

 

Historia de la investigación en el sur de Chile en San José de la Mariquina

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos invitan a la comunidad de Mariquina a la exposición Descubriendo el Sur Austral de Chile.

Desde el lunes 12 al sábado 24 de junio en la Casa de la Cultura de Mariquina se desarrollará la exposición Descubriendo el Sur Austral de Chile, una muestra de las herramientas que los exploradores de ayer y hoy usan para descubrir el conocimiento oculto en esta zona del país. La exposición templa soportes interpretativos y vitrinas con estos elementos que utilizaron desde los primeros europeos que llegaron en la época de la colonia hasta científicos actuales.

Esta actividad, desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Dirección Museológica UACh, está dirigida a público general y a escolares de la comuna quienes podrán visitar la exposición de lunes a viernes. La entrada para todo público es gratuita.

“Descubriendo el Sur Austral de Chile” abrirá de lunes a sábado de 8:30 a 14:00 horas y por las tardes de 15:00 a 17:00 horas. Más informaciones para visitar la exposición se pueden consultar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Cabe señalar que la exposición estará cerrada desde el martes 20 a las 14:00 horas hasta el jueves 22 a las 11:00 horas por actividades correspondientes al We Tripantu. 

Programa Explora de CONICYT abre la convocatoria al XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación

Se entregará un financiamiento máximo de $30 millones para el desarrollo e implementación de productos y actividades orientadas a fomentar la cultura científica en la comunidad.

Desde el viernes 2 de junio y hasta el próximo 14 de julio de 2017, se encontrarán abiertas las postulaciones al XXI Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora.

Esta convocatoria está dirigida a personas naturales y/o jurídicas, cuya misión esté focalizada en educación, ciencia y tecnología, como universidades; instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos y/o centros de investigación públicos y privados; instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas; museos; corporaciones; centros culturales y fundaciones, entre otras.

El Programa Explora de CONICYT otorgará un cofinanciamiento de un monto máximo de $30 millones -equivalente al 80% del costo total de la propuesta-, para el desarrollo e implementación de productos y/o actividades orientadas a la Valoración o a la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología que contribuyan a fomentar la cultura científica en la comunidad escolar.

Natalia Mackenzie, directora del programa Explora de CONICYT señaló que “la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, realizada por CONICYT, nos mostró que el 51,3% de la población considera que el nivel de educación científica y técnica que han recibido es bajo o muy bajo. De ahí la importancia de invertir esfuerzos tanto en valoración como en divulgación, invitando a quienes quieran construir una cultura de ciencia y tecnología a postular al concurso”.

Los ejes del concurso son los siguientes:

1) Eje Valoración de la Ciencia y Tecnología: su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad escolar, a través de la implementación de iniciativas pedagógicas posibles de ser alineadas al currículum en diálogo con las escuelas y sus necesidades reales.

2) Eje Divulgación de la Ciencia y la Tecnología: su propósito es contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en el público general, a través del desarrollo de productos y/o materiales didácticos e interactivos que permitan la valoración y apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

Cabe señalar que, las propuestas presentadas al concurso deben abordar los lineamientos que el Programa Explora de CONICYT incluye de forma transversal en todos sus enfoques: Derechos Humanos; Género; Inclusión e Interculturalidad.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos es hasta el 31 de diciembre de 2018.

El link de acceso a la plataforma de postulación es el siguiente:

https://auth.conicyt.cl/index.php/es/ingreso/sistemas

Fecha cierre del concurso: 14 de julio, a las 16:01 (hora Chile Continental)

Plazo de consutas de postulación: 7 de julio. Solo se recibirán a través de la OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia) en www.conicyt.cl/oirs

Bases de postulación en el presente enlace.

Explora le dio la bienvenida al año de los Océanos con conferencia sobre parásitos y la obra Sinapsis

La conferencia ‘Pequeños Habitantes del Océano’ de la Dra. Leyla Cárdenas y un extracto de la obra ‘Sinapsis’ inauguraron las actividades 2017 de Explora en Los Ríos. 

El martes 18 de abril en el Aula Magna del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la Inauguración del Año Explora 2017. La ceremonia marcó el inicio de las actividades para el 2017 del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y contó con la participación de la académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas e investigadora del Centro IDEAL, Dra. Leyla Cárdenas.

El evento marcó el inicio del Año de los Océanos que promueve el Programa Explora de CONICYT con el lema “Sumérgete en un nuevo mundo”. Los asistentes se transformaron en algas bioluminiscentes gracias a las pulseras que entregó la organización para despertar la curiosidad de niños y jóvenes en este tipo de fauna acuática.

Posteriormente, bajo el título “Pequeños Habitantes del Océano”, la Dra. Cárdenas compartió sus investigaciones sobre la ‘fauna oculta’ que conforman los parásitos especialmente los que habitan especies marinas. Entre el anecdotario comentó que una de las causas para estudiar esta fauna fue su propio contagio con un parásito al comer cebiche en el litoral central mientras cursaba su doctorado en la Pontifica Universidad Católica de Chile en 2005.

Según comentó “la idea (de la conferencia) es que conversáramos un rato acerca de lo que es biodiversidad, su importancia en el océano, y en particular llamar la atención de estos pequeños habitantes que estudiamos: los parásitos”. La presentación estuvo acompañada por imágenes de su propia investigación y su reciente viaje a la Antártica en el verano de 2017.

Por su parte, el Director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, destacó durante su discurso la importancia del pensamiento crítico frente a los “expertos” que aparecen en los medios. “Como sociedad no podemos someternos a las, muchas veces inescrupulosas, versiones o personajes que manipulan el conocimiento real y las mezclan con ideas o concepciones que carecen de fundamento o sustento teórico o práctico, y que hoy día inundan nuestros medios de comunicación” señaló en un discurso que apeló a los jóvenes que participaron del evento.

Jairo Flores, estudiante de primero medio del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos de Valdivia y encontró la charla “súper buena e interesante”. “Fue increíble conocer sobre los parásitos, dónde están, quién los tiene como en especies endémicas de la Antártica” comentó al finalizar la conferencia.

La ceremonia finalizó con la presentación de un extracto de la obra de danza Sinapsis, la cual tuvo a cargo del espectáculo de cierre de Valdivia Capital Americana de la Cultura en 2016. Esta obra fue desarrollada por la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia e interpreta las conexiones neuronales del cuerpo en movimientos de danza contemporánea.  Esta obra recibió el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes con un Fondart Nacional en 2016.

 

En la ocasión se presentaron las actividades del año del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, entre las que destacan el tradicional Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Región de Los Ríos que este año se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque Saval. La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del 2 al 8 de octubre y la 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Valdivia del próximo 23 y 24 de agosto en Lanco.

También destacan dos exposiciones que se presentarán en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos en Valdivia. La primera, Micra: Mariposas de Chile, inaugura el próximo 22 de mayo. Mientras que Ornithes se presentará durante vacaciones de invierno del 10 al 30 de julio y del 11 al 27 de agosto en Panguipulli.

Esta última exposición está siendo desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos especialmente para el público de la región. Contará con ilustraciones de alas de aves a gran escala en las cuales se podrá ver en detalle su belleza y evolución del vuelo de estas especies. Incluso los asistentes podrán tomarse fotografías con ellas simulando ser una de las especies.

Al evento asistieron la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, el decano de la Facultad de Medicina UACh Dr. Eduardo Ortega, la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Ana Cayul; el curador y editor científico del CECs,  Alexis Rebolledo; y el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo.

 

Cultivos de nueva vida: Gendarmería-UACh

 

Las lechugas hidropónicas  tiñeron de verde durante los últimos meses la cosecha de entusiasmos y concentración de los participantes que en este encuentro recibieron el diploma que ratifica el trabajo realizado. El Proyecto buscaba de esta manera capacitar a un total de 15 gendarmes (futuros administradores y capacitadores) y 15 internos/as en forma semanal y en la misma sesión.  Se trabajó con los invernaderos del Centro equipados especialmente con el sistema de hidroponia. 

El Proyecto Aporte técnico y administrativo universitario para la capacitación y producción hidropónica en favor de la reinserción social de la población penal y de guardia del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Valdivia” tuvo un cierre exitoso con la comunidad del CET en la Isla Teja. Allí se reunieron autoridades de Gendarmería, los participantes del Taller de hidroponia y el equipo de la Universidad Austral de Chile liderado por el Dr. Rodrigo Acuña.

 

 Otra dimensión que se desarrolló fue la de insertarse en el mercado local con los productos que permitiría un modelo a escala de salida económica a las competencias desarrolladas por los particpantes. Fue así como se contempló y se llegó hasta locales de venta en los que más de una lechuga puede haber transitado hasta sus manos desde el CET Valdivia. 

El taller se incorporó de esta manera a una iniciativa que puede ser entendida en el contexto del trabajo de Gendarmería en Valdivia y que tiene en el CET un esfuerzo permanente por llevar a la práctica iniciativas de re inserción y modelos de cooperación en el trabajo. 

Este proyecto forma parte además del concurso anual de la Dirección de Vinculación con el Medio que busca implementar un modelo bidireccional de trabajo y promoción de contenidos en la sociedad de la que es parte activa la comunidad universitaria. 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl