El proyecto Corfo “Iniciativa de tecnología social para el monitoreo colaborativo de la fauna marina en la región de Los Lagos, orientado a conservación, turismo y educación”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co ejecutado por la organización de conservación ambiental, WWF Chile, tiene por objetivo dar vida a una aplicación gratuita para teléfonos móviles de sistema operativo Android.

Esta herramienta será útil para empresarios y guías turísticos, convirtiéndose en un instrumento de uso público que ayudará a la competencia y sustentabilidad de los negocios asociados al rubro turístico, ofreciendo una plataforma colaborativa de interacción y aprendizaje de la fauna marina de la región de Los Lagos.

PAra esta actividad, profesionales del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, realizaron un taller sobre el uso y manejo de la herramienta tecnológica, que permitió a los asistentes, descargar, instalar y utilizar desde sus propios celulares, la aplicación móvil y así mismo, aportar desde su mirada como usuarios. Esto a través de comentarios y apreciaciones para enriquecer el proceso de co creación de la aplicación.

Según indicó el Dr. Ing. Gustavo Schleyer, director del proyecto y académico de Ingeniería UACh, “la actividad fue una instancia que nos permitió recoger ideas y sugerencias de la comunidad, las cuales ayudarán al equipo desarrollador a hacer que la plataforma de avistamiento sea más atractiva y fácil de utilizar, además de incorporar funcionalidad que los usuarios potenciales consideraron relevante”.

En relación al componente medioambiental y de biodiversidad, profesionales de WWF Chile aportaron con información clave relacionada a las buenas prácticas para realizar avistamiento de especies de fauna marina. Esto apoyado por un taller de identificación de las principales especies de animales presentes en las costas de la región de Los Lagos.

“Para WWF, contar con herramientas tecnológicas como esta significa una gran oportunidad para acercar a la sociedad civil a temas de conservación del medio ambiente, entregando un elemento relevante para la educación del patrimonio ambiental de la región” indicó María Elisa Arroyo, profesional del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.

Además, instrumentos como este, “permiten contribuir al monitoreo colaborativo de especies de fauna marina y apoyar también actividades productivas sustentables de la región de Los Lagos. Esta app será traspasada a través de una licencia gratuita de la UACh a WWF Chile, para que quede bajo nuestra custodia y sustentabilidad en el tiempo” manifestó María Elisa Arroyo.

El taller permitió avanzar en temas trascendentales, como lo fue la participación y retroalimentación para decidir el nombre de la Aplicación, la que finalmente será denominada DóndeLaViste? aludiendo a un dicho popular chileno y que fue considerado el más “amigable” para esta plataforma virtual. Así, se da por terminado un paso importante de la co-creación de esta iniciativa.

La jornada logró reunir a personas de diferentes servicios públicos, operadores de turismo local y profesionales dedicados al avistamiento de aves de la región de Los Lagos y también a un grupo de niños de Guías y Scouts de Puerto Montt. Ambos grupos fueron distribuidos en dos jornadas, con la finalidad de obtener comentarios de diferentes actores regionales que contribuyan a enriquecer la herramienta.

Para los desarrolladores de este proyecto es importante facilitar la participación de la comunidad en la construcción de la aplicación móvil, por ello se está planificando nuevas actividades de co-creación a desarrollarse en la región de Los Ríos e intercambio de experiencias con actores locales de la región de Los Lagos tales como operadores de servicios de turismo, organismos públicos y establecimientos educaciones.

“Nuestra intención es que el lanzamiento de la aplicación móvil y plataforma web de avistamiento se realice entre marzo y abril de 2018, por lo que invitamos desde ya a la comunidad a dejar su huella y seguir participando en la construcción y utilización de esta herramienta, la cual podrán descargar en forma gratuita desde Google Play.” Manifestó el Dr. Gustavo Schleyer

En tanto que para el director de Corfo de la región de Los Lagos, Adolfo Alvial “proyectos como este aportan a la innovación y a la participación de la ciudadanía, haciendo que sean sustentables en el tiempo y aporten a la mejora del conocimiento en pilares básicos como lo es la educación sobre nuestro patrimonio natural a través de la tecnología que hoy está tan al alcance de nuestras manos”.

Comunicaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería