Un total de 30 imágenes fueron seleccionadas por el jurado del concurso fotográfico que une el arte y la ciencia con la mirada puesta en los ecosistemas acuáticos.

Las mejores fotografías del mar, ríos y lagos se exhibirán en el museo dedicado al naturalista y explorador R. A. Philippi en Valdivia, marcando el inicio de una gira de las imágenes por la Patagonia chilena. La exhibición inaugural será del jueves 26 de octubre al domingo 12 de noviembre.

La presente versión recibió más de 260 participantes de todo el país lo que marca la mayor participación en los cuatro años de historia del concurso. La competencia tomó como temáticas el Paisaje marino y/o lacustre, Flora y Fauna acuática, Trabajo en el Mar, Ríos y Lagos, Fotografía Subacuática, y Ambientes antárticos y subantárticos. Esta última categoría surgió durante la versión 2017 como una manera de relevar la especial importancia de esta zona bajo un escenario de cambio climático.

El recorrido se iniciará con la exposición inaugural de las obras desde el jueves 26 de octubre al domingo 12 de noviembre en el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Phillipi de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh) en la ciudad de Valdivia. Posteriormente, la muestra se trasladará al hall del edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios entre el lunes 13 al lunes 20 de noviembre.

Luego, la exposición de las fotografías finalistas iniciará su vuelo a Punta Arenas donde serán exhibidas en el Mall Espacio Urbano Pionero, Zona Franca y Parque del Estrecho de Magallanes.

Durante el periodo de exhibición en la ciudad de Valdivia, las páginas de Facebook de los organizadores (@icml.uach, @ExploraUAChLosRios y @Centro.Investigacion.IDEAL) recibirán la votación de los usuarios para escoger el premio del público. Las 30 fotografías elegidas por el jurado podrán recibir la preferencia del público con un “me gusta” o cualquier reacción positiva. Un día después de finalizada la votación popular (20 de noviembre, 12:00), se darán a conocer los ganadores del concurso en sus cinco categorías, menciones honrosas y los premiados Región de Los Ríos y Público.

Cabe señalar que el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi de la UACh, expone la obra del sabio R. A. Philippi, a través de valiosas colecciones patrimoniales, ilustrando la importancia de los naturalistas en el surgimiento de la ciencia en Chile, la relevancia de las colecciones científicas e históricas y el nacimiento de los museos. Se encuentra albergado en la casa Schuller, instalada en el Campus de la Cultura y las Artes de la UACh y abrirá de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

Ojo de Pez es un concurso organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Además, cuenta con el auspicio de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Escuela de Biología Marina UACh, Video y Fotografía Submarina MarenSepia y Buceo Profesional Delfín Sub SpA.