LLUVIA DE IDEAS. El Concurso de proyectos estudiantiles de vinculación en las áreas de cultura, arte y patrimonio, tendrá su segunda versión en formato en línea, presencial o mixta.

Para este 2020 las postulaciones ya se encuentran abiertas a través del correo institucional para estudiantes de todas las sedes y campus de la Universidad Austral de Chile. Los plazos de postulación se extenderán hasta el martes 1 de diciembre de 2020. Los proyectos seleccionados podrán ejecutarse entre el 2 de enero y el 31 de mayo de 2021.

Esto forma parte del programa para el fortalecimiento de estrategias de vinculación en las áreas de desarrollo artístico y cultural, con financiamiento del Ministerio de Educación (proyecto AUS1895). En el marco de ese programa, la Dirección de Vinculación con el Medio invita a participar a colectivos, grupos de interés interdisciplinarios, estudiantado de pregrado UACh, a presentar proyectos de vinculación con énfasis en cultura, arte y patrimonio.

Atendiendo a la situación sanitaria actual, los proyectos podrán ejecutarse en las siguientes modalidades:

a) Presencial

b) Virtual (online)

c) Mixta

En cada caso se deberá cautelar la vinculación y contribución recíproca con los actores involucrados. En el caso de los proyectos en modalidad presencial o mixta, deberán tomarse todos los resguardos que la situación sanitaria exige, siguiendo las normativas y protocolos determinados por la autoridad sanitaria y la Universidad.

Una dimensión ya probada en este concurso será el de la interdisciplinariedad que consiste en implicar dos o más campos disciplinarios, por ejemplo, artes, ciencia, medicina, ingeniería, entre otros,  incluyendo al menos una o más de las siguientes: arquitectura, artes escénicas (danza, música, teatro, etc.), artes visuales, audiovisual, diseño, literatura, nuevos medios, patrimonio cultural. Cada proyecto debe ser presentado por un equipo de al menos dos estudiantes de distintas carreras de pregrado que realicen labores relacionadas con áreas de cultura, arte o patrimonio.

Los Ejes temáticos declarados en las bases que permiten identificar ideas que privilegien métodos participativos, son los siguientes: 

1. Cultura como motor de cambio social: iniciativas que abordan temas públicos o de relevancia social a través de la cultura, las artes y el patrimonio. 

• Cultura, artes y patrimonio aplicados al abordaje de contextos y problemas locales relacionados con las áreas de medio ambiente, educación, salud, y desarrollo social

• Cultura, artes y patrimonio aplicados al fortalecimiento de organizaciones sociales y territorios específicos, incluyendo procesos de puesta en valor de la memoria y el patrimonio local

• Cultura, artes y patrimonio aplicados a la promoción y sensibilización en temas de relevancia pública

2. Acceso y apropiación social de las artes: propuestas orientadas a comunidades con bajo acceso a la oferta cultural. 

• Acciones de arte en terreno (itinerancias, muestras y conciertos, etc.), con foco en barrios, sectores rurales y/o espacios no convencionales de escaso acceso (recintos penitenciarios, centros de salud, etc.)

• Formación artística orientada a grupos extrauniversitarios en contextos vulnerables (talleres y cursos, entre otros)

3. Intercambio, transferencia e innovación: proyectos que proponen innovaciones técnicas y metodológicas para la divulgación de la cultura, las artes y el patrimonio. 

• Diseño de aplicaciones tecnológicas para la difusión de la cultura, las artes y el patrimonio

• Diseño e implementación participativa de técnicas y formatos artísticos inclusivos

• Transferencia de técnicas y metodologías del campo de las artes o el patrimonio a comunidades específicas del medio extrauniversitario.

La Universidad Austral de Chile, incorpora de esta manera la necesidad de apoyar ideas estudiantiles que cumplan con aportar en la función social prioritaria en tiempos de cambio y grandes necesidades. 

En los siguientes enlaces se puede acceder a la documentación necesaria, mientras que Las consultas pueden dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.