Quienes siguieron la transmisión del domingo pudieron ver contactos en vivo desde Chile y el extranjero, despachos en terreno, entrevistas y paneles que abordaron diversos temas vinculados a este proceso histórico.

La transmisión fue en vivo por YouTube UACh y estuvo a cargo de un equipo conjunto de profesionales y estudiantes pertenecientes a Radio UACh, Escuela de Periodismo, Relaciones Públicas y Dirección de Vinculación con el Medio.
Asimismo, Radio UACh desarrolló una programación especial el viernes 23 y sábado 24 de octubre.

Consciente de su vocación ciudadana, rol público y responsabilidad social, la Universidad Austral de Chile, a través de académicos y académicas de diferentes Facultades, Sede Puerto Montt, Campus Patagonia, el Centro de Estudios Regionales y la Dirección de Vinculación con el Medio, entre otras unidades, desarrollaron desde octubre de 2019 una serie de seminarios, foros, encuentros, cabildos y conversatorios, con el propósito de promover un debate informado en torno al cambio constitucional.

En ese marco, la UACh realizó una exitosa transmisión especial continua sobre el Plebiscito Nacional 2020, hito político e histórico que constituye uno de los más importantes desde la vuelta a la democracia a principios de los años noventa.

Durante tres días (23, 24 y 25 de octubre) se realizó una programación especial a cargo de Radio UACh, la Escuela de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dirección de Vinculación con el Medio, CER UACh y Relaciones Públicas, la que fue emitida desde el Centro de Extensión Campus Los Canelos (Ver registro de esta transmisión).

Diversidad de voces y miradas

La transmisión del domingo –que partió a las 08.00 hrs. y finalizó un poco antes de la medianoche- coronó este proceso e incluyó contactos en vivo desde diversos lugares de Chile y el extranjero, despachos en terreno desde los locales de votación, con una activa participación de estudiantes de Periodismo. A ello se sumó una serie de entrevistas y paneles que abordaron diversos temas vinculados al cambio constitucional.

Los paneles analizaron materias como historia, medio ambiente, educación, impacto en estudiantes de pregrado y postgrado, mirada internacional, descentralización y temas constitucionales asociados a derechos sociales, salud, empleo, cultura, género y derechos de los pueblos originarios, entre otros.

Al término de la jornada hubo un Panel de Análisis de Resultados del Plebiscito, a cargo del Centro de Estudios Regionales (CER UACh). Fue conducido por su Director (Dr. Egon Montecinos) y por el investigador Dr. Pedro Güell. Hubo participación de reconocidas figuras del mundo político nacional, además de académicas y académicos (Ver nota relacionada).

Cabe destacar también que Radio UACh desarrolló una programación especial el viernes 23 y sábado 24 de octubre. El viernes desde las 08.30 hrs. hubo invitados que trataron el cambio constitucional en los programas habituales: República de Los Ríos, Canelos, Deja la Vida Volar, Corriente Alterna, Ausente Señorita, Ríos de Cultura, SINDOC y Palos pa’l Puente. Mientras que el sábado desde las 14.00 hrs. hubo conversaciones sobre cambio constitucional y cultura, así como paneles de conversación con representantes de los distintos sectores políticos de la región.

Uno de los puntos destacados de este trabajo fue la posibilidad de contar con diversas voces y miradas que permiten abordar estos cambios desde una perspectiva informada y pluralista, claves para el fortalecimiento de la democracia.

Por José Luis Gómez, RR.PP UACh.