Como parte de las políticas de compromiso público de la Universidad Austral de Chile, se publica el listado de proyectos que serán financiados en el periodo 2017 desde el Fondo de Vinculación UACh. Numerosos equipos formados por los estamentos universitarios han dedicado esfuerzos al diseño de propuestas de amplia relevancia social en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén motivando una nueva etapa de intevención territorial e implementación del modelo de trabajo bidireccional. De esta manera, tanto los proyectos seleccionados como las demás propuestas presentadas representan un diseño de iniciativas que identifican necesidades de las comunidades y la posibilidad de comprometer esfuerzos y recursos de la Universidad en tal dirección. Este esfuerzo sigue siendo compartido con esas comunidades por lo que dan continuidad a la postulación a este y otros concursos de fondos.

Cada año se renueva este compromiso por fortalecer los nexos con el medio, generando espacios para la participación y la acción colaborativa, que involucren a la comunidad universitaria y actores del medio regional y nacional. Se busca así, propiciar la integralidad del ejercicio académico, apoyando la realización de iniciativas que articulen las funciones de vinculación, docencia y/o investigación, integrando la participación de académicos, profesionales y estudiantes universitarios. El desarrollo del territorio sur austral, a través de micro iniciativas que orienten el ejercicio académico hacia temáticas públicas y/o requerimientos locales permite en el tiempo diagnosticar nuevas formas de sociabilidad que requieren de un diálogo comprometido con lo público y su fortalecimeinto.

Este año 2017, se ha seleccionado 24 iniciativas. El siguiente es el listado de Proyectos adjudicados:

Director o directora

Macrounidad

Unidad

Nombre del proyecto

Marcos González

Escuela de Ingeniería Civil Industrial

Talleres de Robótica Educativa UACh – Mustakis,“Generando Aprendizaje Significativo”.

Nicole Fritz

Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación

Segundo Encuentro Intercomunal de Adultos Mayores ¡ACTIVATE!

Jorge Toro

Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas

Taller de recursos marinos para sindicatos de pescadores artesanales de la Provincia de Valdivia – Región de Los Ríos.

Claudia Mautz

Instituto de Odontoestomatología

Acercando a niños y niñas preescolares con trastornos del lenguaje moderado a severo y a sus cuidadores, al ambiente odontológico y a los cuidados tempranos en salud bucal

Frank Schanack

Instituto de Obras Civiles

Guía cultural de puentes de la región de Los Ríos

Joselyn Valenzuela

Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación

Trabajando en mi inclusión: implementación de un programa de desarrollo de competencias laborales para personas en situación de discapacidad psíquica

Juan Gómez

Instituto de Ciencias Marinas y
Limnológicas

¿Qué es la Biodiversidad? Conociendo a los pequeños animales intermareales de Quempillén, Chiloé.

Yohanna Beltrán

Instituto de Salud Sexual y Reproductiva

Creciendo juntos/as en afectividad y sexualidad.

Ariana Stefanini

Instituto de Enfermería

Aprendiendo a derrotar la obesidad, un desafío de todos.

Sandra Burgos

Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas

III Jornada de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas.

José Mardones

Instituto de Electricidad y Electrónica

Vinculación a través de la validación de competencias en liceos técnicos profesionales de la región de Los Lagos.

Alejandra Vidal

Instituto de Anatomía, Histología y Patología

Ganando autonomía para mi vejez.

Daniela San Juan

Campus Patagonia

Escuela de Pedagogía en Educación Básica

Revitalización de la BiblioCRA, en la escuela rural con internada Río Blanco, comuna de Coyhaique, Región de Aysén.

Claudio Valdés

Facultad de Filosofía y Humanidades

Instituto de Comunicación

Talleres de comunicación radiofónica para alumnos del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco.

Catalina Iturbe

Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas

Inclusión de la eficiencia energética en las aulas escolares.

Sara del Carmen González

Escuela de Fonoaudiología

“COMUNICACIÓN MAYOR": una revista diseñada por estudiantes de Fonoaudiología para Personas Mayores de la Región de Los Lagos.

Ana Ordóñez

Instituto de Neurociencias Clínicas

Territorialidad y salud mental. Una propuesta de autogestión comunitaria.

Rodrigo Torres

Instituto de Acústica

Escuchando los humedales.

Sebastián Acevedo

Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería

Estaciones interactivas de sonido y ondas para el programa formativo “Vive la Música” de la Casona Cultural de Panguipulli.

Sebastián Valenzuela

Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas

La educación como herramienta transformadora del comportamiento.

María Isabel del Río

Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas

Expo-taller-educativo “Iluminación Matemática”.

Carmen Gallo

Facultad de Ciencias Veterinarias

Instituto de Ciencia Animal

Aprendiendo el buen trato en las relaciones interpersonales: desarrollando la participación afectiva con animales.

Isabel Jaramillo

Instituto de Medicina

Apoyo Con Ciencia educa a la familia del paciente con leucemia mieloide crónica.

Jesús Moisés Lara

Escuela de Pedagogía en Educación Básica

La alfabetización; una herramienta para despertar al adulto.

Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,

Email extension@uach.cl