La Comunidad DAE puso a disposición sus herramientas de trabajo desde sus hogares, por lo que ya se encuentra atendiendo.

En razón de la actual emergencia sanitaria y con el objetivo de continuar apoyando a las y los alumnos (as) en sus procesos de acceso y mantención de beneficios, el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles implementó su protocolo de teletrabajo, el cual permite que la Comunidad DAE pueda continuar con sus labores de apoyo  desde sus hogares.

El horario de atención a estudiantes será desde las 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00 hrs. y para ello se activaron las líneas telefónicas 632221612 y 632221613. A través de esa vía, quienes tengan consultas sobre procesos de acreditación socioeconómica, información sobre beneficios de arancel y mantención u otro, serán derivados a su asistente social correspondiente, la que tomará contacto con los solicitantes a través de correo electrónico o Teams (chat institucional).

Acreditación socioeconómica

Para continuar con normalidad los procesos de acreditación, se dio a conocer a través de la cuenta Instagram DAE el listado de asistentes sociales con sus respectivas carreras y correos electrónicos, a fin de que las y los estudiantes puedan contactarse ante dudas sobre el proceso o enviar documentos pendientes que se continuaron recibiendo vía email, en formato PDF.

Tras el término de atención a público, el Departamento de Bienestar Estudiantil acordó mantener reuniones de coordinación virtual, de modo que se permita ir mejorando y organizando el sistema de teletrabajo que acaba de debutar a nivel institucional y que se tornó necesario ante la contingencia.

Beca de titulación

La gestión asociada al beneficio de titulación se realizará vía online. Las secretarias harán entrega de formularios digitales a quienes estén interesados/as y luego derivarán a asistentes sociales, quienes validarán y posteriormente enviarán a personal administrativo DAE, para dar curso al pago del aporte monetario a estudiantes.

Beneficio aportes de emergencia

Al igual que los demás procedimientos, el trámite para la entrega de beneficio de aportes para emergencias será vía online. Las secretarias enviarán formulario digital a quienes estén interesados/as y posteriormente derivarán a las asistentes sociales, quienes procederán a validar. Tras corroborar la información, se enviarán los antecedentes al Jefe de Departamento de Bienestar Estudiantil para aprobar la asignación de recursos y gestionar el pago con la colaboración del personal administrativo DAE.

Cabe destacar que, para garantizar la atención y continuidad del apoyo que compromete la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Comunidad DAE puso a disposición todas sus herramientas de trabajo desde sus hogares, por lo que ya se encuentran atendiendo. Paralelamente se está entregando información general, de manera activa, en la cuenta de Instagram @DAEUACh

El Jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil, Cristian Maldonado, agregó que “nuestra intención es que, en estas circunstancias, ninguno de nuestros y nuestras estudiantes pierda sus beneficios o no pueda acceder a ellos. Para esto hicimos lo necesario para trasladar todos nuestros procesos y continuar trabajando”.

Respecto de los esfuerzos que está llevando a cabo la Comunidad DAE, la Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles, comentó que “es importante para nosotras y nosotros, como Dirección, continuar con los procesos en favor de nuestras y nuestros estudiantes en estos tiempos que generan mucha incertidumbre. Por lo mismo, quiero destacar el compromiso y buena disposición del equipo para dar continuidad a los procesos en favor de nuestra comunidad estudiantil”.

Actualmente, la comunidad del Centro de Salud Universitario (CESU) también está dedicada a la elaboración de su estrategia de trabajo para apoyar de manera óptima y responsable la atención de estudiantes que requieran asistencia médica. El protocolo a seguir se dará a conocer oportunamente.

Por Camila Jaramillo, Periodista DAE