*La muestra que desde este 5 de enero se podrá disfrutar en Valdivia, estará compuesta de pinturas, instalación y gráfica de reconocidos artistas chilenos. 

Como es de costumbre todas las temporadas estivales el MAC Valdivia UACh, busca traer hasta el sur de Chile, exposiciones de connotados artistas de la escena nacional e internacional. El pasado 2017 abrió con una exhibición en conjunto desarrollada con CCU y para este 2018 ha construido una nueva alianza, esta vez con Galería Animal.

Fundada el año 2000 en Santiago, Animal se planteó como tarea dar a conocer a un amplio público las últimas tendencias de arte contemporáneo, favoreciendo y desarrollando el coleccionismo. Además, de ofrecer en sus dependencias una cuidadosa selección de obras contemporáneas que desde este 5 de enero y hasta mediados de marzo podrán apreciarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Obras de artistas chilenos como: Gonzalo Cienfuegos, Ximena Rojas, Emma Malig, Roser Bru, Jorge Lankin, Hernán Gana, Mario Toral, Alfredo Echazarreta, Nemesio Antúnez, Samy Benmayor, Gracia Barrios y  Bororo se darán cita en dependencias del museo. 

Las propuestas

En la Sala Edwards se presentará una exposición bipersonal de los artistas Ximena Rojas y Gonzalo Cienfuegos. Una propuesta que aborda la trayectoria de ambos artistas y el objeto en común que tienen sobre el rito y el rol de la memoria a la hora de crear. 

Cienfuegos ofrece un sinnúmero de obras en diversos formatos y soportes, fiel a su retórica figurativa, donde es posible apreciar  sus singulares personajes dialogando con sus entornos, ya sean naturales o arquitectónicos. 

Ximena Rojas presenta una gran tela que, pintada, cortada y vuelta a coser, se manifiesta como un gesto gráfico y cromático, sumido en la más pura abstracción, que texturiza y tensiona el soporte. 

En la Sala Downey se exhibirá la instalación de grandes dimensiones de Emma Malig, "Paso III", que forma  parte de la serie Destierros-Exilios. Allí la artista muestra un tríptico de tres esferas, que apelan a la idea de migrar, naufragar y una guía estelar. "Existe un lugar,  el estrecho de Gibraltar, donde dos flujos migratorios se producen simultáneamente en el cielo y el mar. Uno es luminoso como el vuelo de los pájaros y el otro, terrible tragedia, el naufragio de miles de personas que huyendo de la miseria o la dictadura desde las costas de Marruecos y del Sahara Occidental, mueren en la zozobra de sus precarias embarcaciones. A lo largo de un año se calcula que unas 30 millones de aves, de 380 especies sobrevuelan el Estrecho. En estos dos flujos sólo los  pájaros han sido nombrados y numerados. Los naufragios, en cambio, no tienen nombre, no tienen identidad y es muy difícil dar cifras exactas sobre estas tragedia", indicó Malig.

En la Sala Smythe habrá una gran muestra del proyecto gráfico ANIMAL. Desde los años 90 Ediciones Animal ha trabajado con muchos artistas de la escena nacional, produciendo una importante colección de grabados, siempre buscando acercar la obra a la comunidad y ampliar el coleccionismo en Chile. 

Todo este conjunto que se presentará durante los meses de verano, finalizará con una gran venta abierta a todo el público, de manera que los valdivianos, puedan acceder a obras originales de consagrados artistas nacionales. La actividad se llevará acabo el día jueves 9 de marzo desde las 18:00 horas en dependencias del mismo museo, y un porcentaje de la venta final irá en beneficio del MAC Valdivia UACh. 

Mayor información en @galeriaanimal @MAC Valdivia UACh y en www.galeriaanimal.com.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl