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Noticias de la Dirección de Vinculación con el Medio ...

Museos de la UACh se adjudican fondos del Consejo de la Cultura y las Artes

*Proyectos participan en la línea de patrimonio cultural, específicamente en la puesta en valor y conservación preventiva de colecciones que se albergan en la Dirección Museológica.

El  tema patrimonial es  prioritario y de gran interés en  la Región de Los Ríos, aspecto que se aprecia en el sin número de actividades, proyectos e inversiones que a diario se llevan a cabo; como Universidad se están desarrollando trabajos que apuntan a difundir, educar y sociabilizar aquello que muchas veces se hace de manera interna. Un ejemplo de esto, es la labor que se realiza en los depósitos de colección, objetivo principal al cual apuntan dos iniciativas de la Dirección de Museos (DM) que postularon y se adjudicaron fondos del Consejo de la Cultura y las Artes en la convocatoria 2017.

La Directora de la DM, Karin Weil, manifestó la importancia que tiene para la institución  la adjudicación de más de 15 millones para la puesta en valor e investigación de colecciones. “Para nosotros como dirección fue una muy buena noticia y nos enorgullece como unidad  que dos personas de nuestro equipo se hayan adjudicado proyectos que tengan que ver con sus  áreas de temáticas y profesionales,  pero también porque es una forma que hemos ido adquiriendo con  los años para  poner en valor o desarrollar investigación acotada a colecciones o conjunto de objetos específicos,” aclaró.

Textiles y fotografías 

“Memorias Pluri-étnicas en las Colecciones Textiles de la Región de los Ríos”, es una propuesta que nació de un interés común entre el Laboratorios de Arqueología,  Laboratorio de conservación y restauración, de la DM UACh, todo con la finalidad  de visibilizar una colección de aproximadamente 500 piezas de patrimonio textil regional, catalogadas entre: etnográficas, litúrgicas, históricas y accesorios.

Según explicó la encargada del proyecto y  colecciones  de la DM, Claudia Ordoñez, el proyecto busca poner en valor bienes materiales patrimoniales de importante representatividad identitaria de la zona, pero a la vez permite  una comprensión completa y holística de la historia local desde lo  textil. “El programa en si contempla tres etapas, primero un proceso de conservación de la Colección Litúrgica, la cual está compuesto de 170 piezas, luego una segunda parte que alude a la documentación, lo que a su vez  requiere de una investigación bibliográfica; además de una asesoría de especialistas y registro fotográfico. También efectuaremos  salidas a terreno a las cuatro misiones desde donde provienen gran parte de las piezas litúrgicas e incluiremos edición de contenidos para ser usados en Braille. De esta forma queremos destacar el  enfoque inclusivo que tiene la propuesta.”

De igual forma, señaló que la tercera etapa de la iniciativa  consiste en la difusión de tres productos destinados a públicos diferentes; disponiéndose así 500 catálogos para investigadores especialistas, los cuales serán  distribuidos a museos e instituciones vinculadas al arte y la cultura, dentro y fuera de la región a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración (DIBAM). A esto se sumarán  500 calendarios inspirados en el año nuevo de los pueblos originarios del Hemisferio Sur, los que serán repartidos entre Instituciones públicas como Municipalidades y Departamentos Educacionales de cada comunidad, autoridades ministeriales regionales, Fundaciones, Servicios de salud y públicos, etc.

Finalmente se distribuirán 500 libros didácticos-inclusivos que estarán a libre disposición en las  bibliotecas de escuelas y colegios en las doce comunas de la región, como un modo de aprender sobre la  historia territorial a través de reproducciones de los textiles más representativos de la colección, así como la narración de los contenidos en español y Braille.

A su vez,  Weil, destacó el valor de esta propuesta que apunta a la documentación, resguardo y medidas de conservación preventiva que se van a desarrollar en torno a la  colección.  Paralelamente valoró la veta inclusiva que desplegará. “La trascendencia específica de este proyecto es que  trabajará las materialidades de los  textiles como una herramienta para la inclusión social. Los productos resultantes son interesantes porque buscan la  difusión del patrimonio a través de la interpretación de un contexto e investigación de la especificidad de cada uno de estos objetos, su uso, materiales, técnicas, periodos históricos y el potencial de generar un uso para personas con capacidades diferentes.”

Se espera llegar con este proyecto a más de 358 establecimientos educacionales de la región.

Paisaje, territorio y patrimonio Local en la fotografía de Adolf Meyer

La colección de negativos fotográficos de Adolf Meyer da cuenta del estado natural y las transformaciones culturales que se vivieron en la década comprendida entre los años 1930 y 1940.  La puesta en valor de la colección se realizará mediante la investigación, documentación, conservación preventiva, digitalización y difusión a través de una plataforma web, que vuelve accesible al público el legado histórico de la región y sus alrededores contenidos en 525 imágenes que componen la colección original. Del total de negativos 213 se encuentran en soporte de placa de vidrio con emulsión de gelatina y 302 en soporte flexible de nitrato de celulosa, ambos en formato 15 x10 cm.

Todas estas fotografías gracias a los fondos adjudicados  serán contextualizadas y sistematizadas en una página web como un corpus unificado, permitiendo que la colección física original perdure en el tiempo dada la fragilidad del material, así explico el encargado del proyecto y Coordinador del área de Documentación de colecciones DM, Claudio Zaror. “La idea es que el público general participe de la generación de contenidos de forma interactiva mediante comentarios y etiquetas en las fotografías de la plataforma web, es una forma de vincular la memoria local con el paisaje y territorio de la región y sus alrededores, democratizando el conocimiento de nuestro patrimonio local,” anunció. 

En relación a la propuesta, la Directora de la DM, enfatizó el sentido y valor de este, ya que es un trabajo que de alguna manera permite un acceso más abierto a las  colecciones. “Al ser digitalizadas y encontrase disponibles en una plataforma web, con un sistema de Open Access busca desarrollar una documentación de este material fuera del límite de los depósitos de colecciones y del trabajo museográfico. Se abre  este material,  estas imágenes a la comunidad para que participe  activamente en esta plataforma que opera con un sistema didáctico para informar, documentar, conocer familia y vincular de alguna  manera la historia y memoria de estas imágenes a la actualidad,” manifestó.

Para conocer más sobre ambos proyectos, fechas y su ejecución en www.museosaustral.cl o  @museosaustral.

Museo Colonial Alemán de Frutillar presenta la exposición "Una oveja es una oveja"

*A través de obras que incluyen  el dibujo,  pintura,   tejido,  volumen y/o  instalación la artista Patricia Vogel plasma su reflexión en torno a esta colección personal.

Desde el 15 de abril, en la Sala Lucarna Arte Contemporáneo, se presenta una muestra centrada en la capacidad de manufactura de Patricia Vogel, artista licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien ha especializado sus trabajos en dibujo, grabado y la investigación objetual con un fuerte componente gráfico. 

El conjunto de piezas que componen su exposición reflejan lo eminentemente táctil de la lana de oveja que surge de un rombo oscuro, el que a partir de un delicado dibujo a lápiz nace para  posteriormente convertirse en una exacerbada ampliación digital. Por medio de esta técnica, la artista quiere representar una especie de trasquila convenida, la que emplea ahora fibra teñida de color fucsia y bordada  en punto cruz europeo sobre un bordado previo de diseño mapuche, para llegar finalmente a un rombo oscuro.

Por su parte, el curador de la exposición, Mario Fonseca, aclara que  esta obra marca 16 años de trabajo de la artista, los que si bien han tenido pausas permiten  que las  piezas entre si  mantengan un  vínculo, el cual se sostiene unido  por impulsos afectivos o desafíos intelectuales recurrentes, pero no necesariamente por el desarrollo de un proceso conceptual unívoco. “El trabajo que se exhibe apunta a reflexionar sobre el concepto de que una oveja es una oveja, pero también sobre la idea que esta es mucha más, es lana y carne también,” explicó.

La muestra se mantendrá abierta al público hasta el 13 de mayo y podrá ser visitada  de lunes a domingo entre las 9:00 a 17:30 hrs en el Museo Colonial Alemán de Frutillar.

Sobre la artista

Patricia Vogel, Temuco 1975

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado paralelamente a su obra plástica una carrera como docente y como gestora cultural, dirige además un emprendimiento de diseño junto a la artista Dominique Serrano.

Para conocer más sobre ella visita los siguientes links http://pativogel.wixsite.com/portafolio / www.button-art.com 

 

Proyecto realizado en conjunto con la Unión Europea acercó la tecnología 3D a museos

*Profesionales de la Universidad de Saint Andrews trabajaron digitalizando colecciones de los museos de la UACh y Malalhue. 

A mediados de marzo en dependencias de la Dirección Museológica (DM) de la UACh se llevó a cabo un taller de tecnologías 3D, la iniciativa enmarcada en el Proyecto EU-LAC museos Horizonte 2020 es  financiada por la Unión Europea a través de  un formato de consorcio en el que participan ocho instituciones  de Europa, Latinoamérica y el Caribe, las cuales desarrollan  distintas propuestas que incluyen temáticas como: la sostenibilidad , la comunidad, los museos y las  tecnologías aplicadas al cambio, el rescate y la puesta en valor del patrimonio. 

Es bajo esta premisa que profesionales de la Universidad de Saint Andrews (Escocia)  visitaron los museos de la UACh y llevaron a cabo una capacitación sobre producción  de imágenes en 3D.  La Directora de la DM, Karin Weil, aclaró que el trabajo contempló talleres no solo en museos de Valdivia, sino también en museos comunitarios como es el caso del Museo Despierta Hermano de Malalhue.  “Buscamos a través de esta iniciativa desarrollar capacidades en los territorios donde los museos se encuentran insertos. En este caso en particular nos propusimos  hacer un registro en un formado de tres dimensiones sobre los objetos que estos espacios albergan, dando a conocer por una parte  los resultados de forma  virtual utilizando las plataformas web y de forma paralela  desarrollando  investigación asociada,  difusión de objetos y contenidos”, señaló.

La actividad que fue de carácter abierta a la comunidad, conto con la participación de miembros de la Red de Museos Región de Los Ríos,  personas asociadas al área  audiovisual, patrimonio y gestión cultural. 

Para el taller cada museo escogió entre 15 a 20  objetos que representaban la  zona, así como también valores históricos del territorio, lo cual generó una diversidad de materialidades que abarcaron desde el pre hispanidad a la modernidad. Weil  además indicó,  que se logró construir un relato del lugar el cual incluyó la diversidad de actores sociales, su  relación con el medio ambiente, entre otros aspectos. “Logramos trabajar con una amplia variedad de  objetos  con materialidades que iban desde la  fibra vegetal, líticos, madera y  textiles. Todas estas piezas vinculaban los diversos actores u oficios realizados en  distintos periodos a lo largo de la historia de la Región de Los Ríos.”

Por su parte, el Arqueólogo y encargado Laboratorio Arqueología de la DM, Simón Urbina, destacó la importante  labor que realizaron los profesionales  a cargo del taller quienes previamente habían estado en Costa Rica, Portugal y Perú. De igual forma, manifestó  que durante la actividad se registraron objetos  por medio  de la toma de fotografías con una cámara especial y que luego estas imágenes pasaron por un software el que las  transformaba  en productos 3D. “El uso  de tecnologías esféricas en  colecciones del Museo Histórico y Philippi, permite que los visitantes puedan  entrar a la imagen del objeto y verla en 360 grados.”

Frente a la labor que se llevó a cabo en el Museo Despierta Hermano de Malalhue, la encargada de este espacio, la Sra. Nerys Mora,  explicó  que al ser un  museo comunitario este   requiere constantemente  trabajar con sus colecciones, hecho que se viene gestando hace ya un tiempo. “Existe  un inventario que se realizó hace un par de años y una  documentación fotográfica la cual estuvo a cargo del Proyecto de Intermediación 2016, pero el trabajo es largo. Talleres como este nos entregan las herramientas y conocimientos necesarios para continuar con el resguardo de las coleccione en los museos,” agregó.

Para conocer más sobre los resultados del taller y sus imágenes en 3D visita el siguiente link https://goo.gl/tXwPI3

 

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo UACh aborda la problemática de las escuelas rurales en Perú

*Fotografías y vídeos componen la muestra que podrá visitarse durante todo el mes de abril en la sala Juan Downey del museo. 

En Perú más del 70% de las instituciones educativas públicas de nivel primaria son rurales y el 84% de sus estudiantes se trasladan a pie durante un promedio de media hora para llegar hasta sus colegios. Es esta situación la que los artistas Luis Centurión y Dalia Espino, ambos de nacionalidad Peruana quisieron plasmar en el proyecto denominado La Escuela de Jhon,  iniciativa que nace en el año 2015 tras un viaje personal de uno de los artistas en busca de una escuela construida por un familiar y que después de  días de viaje en el interior de  la  zona de Palcamayo, Junín (Perú) se encuentra  con el establecimiento educacional “Mario Reyes Soto” una pequeña escuela rural unitaria alejada de todos los distritos y  compuesta por solo tres alumnos de distintas edades.

Para los artistas este descubrimiento, los llevó a conocer una realidad distinta que habla sobre  las limitaciones y carencias, pero además retrata el valor y empeño de los estudiantes, profesores y padres de familia que luchan a diario para cambiar la sombría realidad de las escuelas rurales. Según aclaró Centurión, la muestra es una especie de homenaje a este primer encuentro, que impulsó también a conocer otras siente escuelas del área y dar cuenta de  las vivencias de los chicos  que allí estudian. “La exposición lleva el nombre de Jhon Tinoco Villegas, un  alumno del caserío de Cocón, quien fue el punto de partida del proyecto, su historia de vida  nos impulsó como adultos a colocarse en su lugar y darnos cuenta que se necesita hacer un giro, un enfoque  más profundo  en los niños y en especial en la educación básica, ya que  a partir de allí es donde se realiza el  verdadero cambio en la sociedad.”

Por su parte la curadora de la muestra Dalia Espino, indicó  que la  exhibición actúa como una especie de  documento de estas siete  escuelas, las cuales se presentan a través de retratos fotográficos de dispuestos a 1, 30 M del suelo que es el promedio de atura que tienen los niños. La idea es que el visitante se agache y realice ese gesto de contacto y de prestar atención.  

Espino, hizo hincapié en que la exposición apunta a comentar una realidad muy poco hablada en Perú, pero no desde una perspectiva melancólica. “Las historias que contamos no  son tristes, a los niños no hay que tenerles pena, hay que agacharse, mirarlos de frente e intentar ayudar como uno pueda,” manifestó.

La Escuela de Jhon, también aborda el tema de la deserción escolar al que muchos de estos niños se ven obligados en busca de mejoras económicas para sus familias. “Es una llamada de atención, la idea que no hayan niños que abandonen la educación y por lo mismo se le debieran dar  todas las facilidades posibles para que al menos terminen la educación primaria,” aclaró Centurión. 

 

Exposición de fotografía traslada hasta la recóndita Reserva Ecológica de Puñihuil

*La propuesta se presentará  en el Museo de la Exploración R.A. Philippi  durante el mes de abril. 

21 imágenes dan cuenta de la flora y fauna que se esconde en el Sur de Chile y que trece estudiantes del taller de fotografía del Liceo Armando Robles de Valdivia presentan a través de una exposición en el Museo de la Exploración R.A. Philippi . Las imágenes capturadas retratan  la Reserva Ecológica de Puñihuil, zona ubicada a 28 kilómetros al suroeste de Ancud y recocida por ser el hábitat  en el que pingüinos de Humboldt y magallánicos conviven.

El docente a cargo de la actividad, profesor Víctor Hugo Toledo,  explicó que la muestra es el producto de una  gira de estudios realizada en noviembre del 2016 que incluyó la visita a ciudades como: Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Fuerte Ahuí y Caulín. “Durante cuatro días recorrimos lugares donde los alumnos fotografiaron y pusieron en práctica los conocimientos aprendidos en el taller. Una vez que contamos con el material suficiente nos dimos cuenta que queríamos concentrarnos solo en la localidad de Puñihuil y eso es lo que las imágenes reflejan,” aclaró.

El taller se lleva a cabo de forma anual y es una instancia que permite a los jóvenes no solo desarrollar sus capacidades artísticas si no también convertirse en  una plataforma para participar de exposiciones en el extranjero, así lo señaló Toledo. “Muchos de nuestros alumnos han sido  seleccionados para exposiciones  en Portugal, Nueva York y Cuba; actualmente  preparamos una gira que incluye  Argentina.”

La exhibición se inaugura el 6 de abril a las 18:00 hrs y podrá ser visitada de manera gratuita  durante todo el mes de abril. 

Mayor información en www.museosaustral.cl

 

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