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Noticias de la Dirección de Vinculación con el Medio ...

Literatura y patrimonio se unen en talleres para 3 escuelas de la región

*Dirección Museológica UACh junto a Fundación La Fuente y Bibliotecas Viva Leer desarrollaron actividades educativas  que incentivaban la lectura a través de objetos culturales.

En el marco del Día de Libro,  celebrada el domingo 23 de abril y el mes del Patrimonio durante mayo respectivamente, Dirección Museológica y Fundación La Fuente sumaron esfuerzos y llevaron a cabo  un programa conjunto  dirigido a establecimientos educacionales  que consistía  en un taller y una muestra de colecciones históricas, todo con la intención de incentivar la lectura y el uso de bibliotecas en los niños y niñas de la región. 

Durante una semana parte del equipo de la Dirección de museos UACh se desplego tanto en Valdivia como hasta las localidades de Niebla y Corral para ofrecer junto a la una asistente técnico de Fundación La Fuente, Macarena Pagels,  actividades  enfocadas en  estimular la lectura. 

En los talleres denominados “Mi libro mi patrimonio”, participaron más de 50 estudiantes de la Escuelas Juan Bosch de Niebla,  Escuela Básica de Corral y Leonardo Da Vinci de Valdivia. Según indicó Pagels, los tres establecimiento educacionales  forman parte del Programa viva leer, financiado por Copec y  que tiene por objetivo  implementar bibliotecas escolares de última generación con una colección muy variada de títulos;  siempre  pensando en desarrollar el gusto por la lectura en los niños. “La idea tras la alianza con la Dirección de museos, apuntaba a llamar la atención  de los niños sobre la lectura mediante objetos pertenecientes a su colección… hay que pensar que los libros son objetos que tienen una trayectoria siempre vinculada a lo cultural y éstos se encuentran  a su vez conectados con manifestaciones culturales propias de su época.”

Por su parte, el Coordinador del área de  Extensión y Educación, Adrián Silva destacó  que para la Universidad Austral de Chile y la Fundación La Fuente es relevante el acceso democrático a la cultura y poder contar con una sociedad cada vez más educada patrimonialmente. “Confiamos en que los establecimientos educacionales son aliados estratégicos fundamentales para dar cumplimiento a nuestros objetivos, del mismo modo sentimos que, es nuestra responsabilidad llegar hasta este el aula con programas de educación patrimonial,” manifestó.

Uno de los principales desafíos que se plantea cada año el Ministerio de Educación es  el desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes. Idea respaldada por  el Director de la Escuela Juan Bosch de Niebla, Pablo Coronado, quien resaltó la importancia de iniciativas y propuestas que busquen aumentar la lectura y el interés de los niños por los libros. “Estamos felices y agradecidos que  la UACh nos considerara  para realizar esta actividad. De un tiempo a esta fecha hemos realizado varias acciones que tienen que ver con el fomento lector y la aplicación de estrategias para incentivar la lectura. Por lo mismo, la biblioteca de la escuela se encuentra  abierta no solo a nuestros alumnos sino también  a los padres y a la comunidad en general,  queremos que los niños se sientan bien acogidos y se motiven a leer”, aclaró.

En las Charlas los niños pudieron dialogar sobre sus libros favoritos, aquellos que un querían leer y también tuvieron la oportunidad de apreciar una vitrina con objetos que forman parte de la colección de la DM. En relación a lo mismo, la Encargada de la biblioteca Juan Bosch, Marisol Contreras, agradeció la oportunidad que brindaba la actividad y explicó que usualmente los estudiantes  no tienen la posibilidad de apreciar este tipo de objetos y mucho menos conocer la historia tras ellos. “Estos eventos  son muy enriquecedores, ya que ayudan a fortalecer y recoger  más información para el trabajo que a diario realizamos con los niños y niñas que visitan la biblioteca”, señaló.

*Viva Leer, es un programa de incentivo de la lectura creado por Copec y ejecutado por Fundación La Fuente, institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile. 

 

En el Día del Patrimonio Cultural la UACh invita a un recorrido por la historia arquitectónica de Valdivia

*Este 28 de mayo se ofrecerá a la comunidad local la oportunidad de participar de guiados por 6 casas patrimoniales que se encuentran bajo el alero de la universidad.

Desde el año 2000 hasta la fecha  en Chile cada último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural, el evento organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales busca resaltar y dar a conocer los valores, el rol y significado de la  herencia cultural existente en el país. Este año, al igual que los anteriores, la UACh se ha querido sumar a la festividad a través de un evento enfocado principalmente  en compartir con la comunidad  Valdiviana por medio de recorridos guiados el  valioso patrimonio arquitectónico presente en la ciudad y que de distintas maneras se presta  desde de la universidad para actividades de extensión, vinculación y de uso social.

La propuesta desarrollada para el Día del Patrimonio Cultural 2017, es posible gracias a un esfuerzo conjunto que nace desde Rectoría UACh y que es apoyado por  Vinculación con el Medio y  Dirección Museológica UACh, a las cuales se suman otras unidades que colaboraran en las distintas paradas que contempla el recorrido, el cual se extenderá  por 6 de las 15 casas patrimoniales de la universidad. Los viviendas ubicadas entre los campus universitarios y el eje de calle General Lagos, dan  cuenta de espacios  con valor patrimonial e histórico, representando diversos períodos, técnicas y procesos vividos por  la ciudad y el territorio sur austral de Chile. “Estos lugares simbolizan un complejo social- cultural que va desde 1860 hasta mediados del siglo XX y que gracias al firme compromiso de  responsabilidad social que tiene nuestra  casa de estudios ha procurado la mantención de una identidad urbana, como también a su propia  historia asociada a la ocupación y nueva vida o revitalización de estas  viviendas tradicionales; transformando el  uso familiar que tenían en un comienzo a una función pública y universitaria”, así lo aclaró la Directora de Dirección Museológica, Karin Weil.

Los distintos espacios patrimoniales de la UACh estarán abiertos  de manera gratuita el domingo 28 de mayo entre  las 10:00 a 17:00 hrs con visitas guiadas cada media hora a cargo de estudiantes capacitados en la historia de los distintos inmuebles.

Mayor información sobre las rutas y sus recorridos en www.museosaustral.cl 

Museos de la región de Los Ríos celebran su día con actividades en Panguipulli

*El Día internacional de los museos invita este año a reflexionar sobre  los espacios museales como lugares que albergan historias, donde se invita a decir lo indecible.

 En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) escogió el 18 de mayo como la fecha en que se conmemoraría el Día Internacional de los Museos (DIM), esto como una forma de sensibilizar a las personas sobre el papel que juegan dicho espacios en el desarrollo de la sociedad, preservando la memoria, la historia y la  cultura  de un mundo en constante evolución. Es en  este contexto que hace seis años distintos espacios como museos y centros culturales de la región se reunieron y dialogaron en torno a la temática de ese año, creando a partir de esta reunión una red que los agruparía, es así como nació   la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos.

Tras años de constituirse y después de recorrer un largo camino que incluye la adjudicación de proyectos del Consejo de la Cultura y las Artes. Además de  la realización de las XIII Jornadas Museológicas Chilenas en octubre del 2016, la Red junto al Museo y Centro Cultural Memoria Neltume tienen el agrado de invitar a participar del programa de celebración del DIM con variadas actividades que incluyen  conversatorios y charlas en  el Espacio Trafkintuwe de Panguipulli.

La Directora de la Dirección Museológica UACh y vocera de la Red de Museos, Karin Weil, señaló la importancia que tiene el DIM y como marca un hito en la región ya que fue un factor que impulso la creación de la Red de Museos Los Ríos. “Hace seis años atrás por primera vez museos y centros culturales  nos juntamos, conocimos nuestras  distintas necesidades y realidades. Por lo mismo,  comenzamos a desarrollar una propuesta en conjunto, es en este contexto que se vuelve importante conmemorar esta fecha y celebrar  una iniciativa de este tipo con la red, desde de ella y para ella transformándonos así en  un aporte a la región.”

De igual forma, Weil destacó el trabajo asociativo que realiza la red y como ésta impulsa a llevar a cabo  actividades que busquen descentralizar los eventos que se efectúan en la región. “La Red de Museos apunta  no solo descentralizar las actividades a nivel nacional, sino que también impulsarnos a realizar eventos fuera de Valdivia, trasladándonos a las distintas los comunas,” aclaró.

La representante del Museo y Memoria de Neltume, Marcela  González, indicó  que si bien su espacio  se encuentra  en reparaciones por la adjudicación de un programa de mejoramiento de infraestructura y patrimonio del CNCA, están felices de poder organizar esta celebración si bien no en el museo, pero si en su comuna, recalcando  lo relevante que es hacer  actividades fuera  de Valdivia.  “La propuesta a  desarrollar el Día Internacional de los Museos  en una comuna distinta a la capital regional resulta muy relevante,  sobre todo el desarrollarlo en un espacio de participación ciudadana y  organización social de comunidades indígenas como lo es el Trafkintuwe. De esa forma, adquiere  un valor aun mayor que está en concordancia con el tema propuesto por icom en el 2017  que habla de los museos como espacios de historias controvertidas o dar a conocer aquellas historias que  no se conocer o visibilizan lo suficiente… es importante generar espacios y diversidad de lugares para contar otras historias con distintas miradas y lugares físicos,” manifestó.

 

Programa 

 

13:00 Palabras de bienvenida

13:30 Panel: antecedentes de la Mesa de Santiago de Chile, 1972

14:00 La museografía, ¿Qué nos ha permitido decir? CMMN

14:30 Experiencias de trabajo en memoria. LONDRES 38

15:00 Mateada

 

Mayor información  en www.museosaustral.cl

MAC Valdivia presenta instalación que busca una conexión entre la ciencia y el arte

*La muestra  desarrollada como un proyecto “site – specific” estará abierta al público durante todo el mes de mayo en la sala Roberto Edwards del museo.

Una manera de mirar al infinito, es la propuesta que la artista María Soledad Chadwick, exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo desde el 11 al 29 de mayo. El proyecto desarrollado como un “site – specific” une la geometría a través de la obra modular de la artista con la severa arquitectura del espacio que lo acoge, buscando así el diálogo del todo con las partes.

Chadwick ha estudiado y trabajado  desde hace varios años el concepto denominado  “geometría fractal”, el cual emplea como parte fundamental de su obra intentando encontrar así un vínculo  entre la ciencia y el arte. Cabe destacar que es el  matemático polaco Benoit Maldenbrot quien a fines de los años 70 formaliza el término y lo acuña a partir del adjetivo latino “fractus”, que significa roto y/o quebrado. 

“Maldenbrot muestra como esta nueva geometría permite abordar desde las matemáticas, una serie de formas de la naturaleza, como las arborescencias, grietas, rugosidades y muchas otras que, desde los tiempos de Euclides, habían sido desechadas por informes o inclasificables según los modelos ideales de la geometría clásica. Es justamente estas  formas de la naturaleza, las que responden a dichas leyes y que he utilizado en mi propuesta. Un ejemplo de eso pueden ser  los copos de nieve, las espirales, los helechos, entre otros,” señaló la artista. 

En cuanto al objetivo de la instalación Chadwick, explicó que esta  apunta a observar el  trabajo modular en maderas de diversos y precisos tamaños, cosa que el espectador pueda por una fracción de segundo, preguntarse por el origen de las cosas. En el sentido físico de cómo se construyen y también en ese carácter de las pequeñas piezas que permiten armar o desarmar la completitud del objeto, como es este objeto fractal.     

De igual forma, la artista recalcó lo que significa poder presentar su trabajo en el MAC Valdivia. “El museo ofrece un espacio lleno de historia que fue creado y utilizado como una fábrica; poder instalar ahí  una obra de arte muy contemporánea y abstracta produce un contrapunto muy interesante,” manifestó. 

Sobre la artista

Nacida en  Santiago en 1955, esta pintora, escultora y artista visual realizó estudios de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile a mediados de la década de los setenta, tomó clases con Matilde Pérez; hecho que la impulsó a decidirse por el arte. En los 80 formo parte de los talleres del instituto de Arte Contemporáneo y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde se licenció en artes, mención en pintura.

 

Proyecto Cine Escuela Museo se traslada hasta Millawapi

 

* La actividad que busca entregar contenidos cinematográficos se desarrollará con niños y niñas de la Escuela unidocente  La Misión.

Dirección Museológica (DM) de UACh a través de su Laboratorio de Antropología Audiovisual, en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), desarrollará este martes 24 abril en la comuna de Coñaripe un taller que busca acercar a niños y niñas la óptica cinematográfica entregando además  contenidos históricos y paisajísticos propios de los territorios en los que se desenvuelven.

Según explicó, el  Coordinador de Laboratorio de Antropología Audiovisual  y Encargado de  Extensión y Educación de la DM, Adrián Silva, la idea es proporcionar a los estudiantes  las pautas y nociones básicas sobre cine,  con el fin de que ellos observen y sean capaces de darle un valor e importancia a su entorno. En este caso puntual y a diferencia de otros talleres que se enfocaban en capturar el recorrido que hacían los alumnos de la casa a la escuela, esta vez se trabajará la temática de la  escuela, sus espacios y territorios cercanos a ella. “El proyecto tiene una carácter de investigación y experimentación ya que  estamos desarrollando un nuevo método para trabajar y para que los niños detengan la mirada den el paisaje cultural,  creemos que ellos pueden reeducar a las nuevas generaciones y ser defensores de su paisaje,”señaló Silva.

La iniciativa además contempla la introducción al cine por medio de la proyección de cortometrajes a cargo del Programador del CPCV y Director del FICValdivia, Raúl Camargo.

Se espera que esta alianza continué desarrollándose a lo largo del año y trasladándose a nuevas comunidades como fue el caso en enero de una  escuela en localidad de Huiro (Corral) y este martes en Panguipulli.

Para mayor información y consultas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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