Comunicaciones

Noticias de la Dirección de Vinculación con el Medio ...

Positivo balance realizó la Dirección Museológica UACh y Museo Taller tras su participación en la Trilla a caballo suelto de Illahuapi

*Más de 2300 personas asistieron a la XV Versión de esta tradicional actividad que este año sumó un taller de carpintería para niños y didácticas en torno a la construcción de un museo comunitario en la zona. 

Movidos en pro de la vinculación territorial y la asociatividad entre instituciones amigas, la Dirección Museológica (DM) UACh junto a Museo Taller (Santiago) se trasladaron hasta la Península de Illahuapi para colaborar en las actividades en torno a una nueva versión Trilla a caballo suelto. Allí habitantes de la zona y localidades cercanas, así como también autoridades comunales y representantes de otras comunidades Indígenas del territorio se dieron cita el pasado 11 y 12 de febrero celebrar esta fiesta de tradición, cultura y costumbres ancestrales que han logrado perdurar en el tiempo.  

Según explicó la Directora de la DM, Karin Weil, esta fue una oportunidad para participar en cada uno de las etapas y procesos de la Trilla, hacer registro audiovisual y poner en valor la actividad. De igual manera, destacó la participación de la comunidad y como fue crucial para comenzar a recolectar ideas y propuestas en torno a la iniciativa de desarrollar un Museo Comunitario en el sitio de la Trilla. “Trabajamos como parte de los expositores realizando didácticas de lluvias de ideas… allí cada persona podía plasmar su visión de museo y lo que esperan como comunidad ver reflejados en ese lugar,” aclaró.

Por su parte la  encargada de la XV Trilla a caballo suelto, Lorena Sepúlveda, valoró en especial el apoyo brindado por la DM ya que esta versión es la primera después de varios años que concentra sus programa de actividades en dos días, extendiendo así la posibilidad de participar. Asimismo, evaluó positivamente las dinámicas que buscaban reunir información entorno a la formación del nuevo museo comunitario. “Había un stand ubicado a la entrada de la trilla y la gente dejaba allí sus ideas y opiniones en relación a este nuevo museo. Contamos con una gran participación, ahora estamos esperando la sistematización de la información recogida para continuar con el trabajo. Esperamos reunirnos durante el mes de marzo y/o abril junto al equipo de la DM UACh para formalizar el apoyo que nos brindan en este proceso de construcción de un museo”, manifestó.

Leer más: Positivo balance realizó la Dirección Museológica UACh y Museo Taller tras su participación en la...

Museo Philippi exhibirá exposición centrada en objetos patrimoniales de las colecciones UACh

*La muestra que se inaugura este 16 de febrero busca relevar objetos a través de un trabajo de puesta en valor participativo y realizado durante el 2017 en la Dirección Museológica.

Objeto del mes, se denomina la exhibición que se podrá apreciar durante todo febrero en el Museo de la Exploración R. A. Philippi. Compuesta de 12 piezas, la exposición da cuenta a través de paneles informativos y vitrinas la historia y llegada de estos objetos patrimoniales a los depósitos de conservación de la Universidad Austral de Chile, formando parte de sus actuales colecciones.

Se trata de piezas patrimoniales relevadas a partir de la mirada del equipo de la Dirección Museológica (DM) UACh, en un proceso de puesta en valor colaborativo que rescata la diversidad cultural del territorio, así lo explicó la Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil. “La iniciativa consistía en que cada mes una o dos personas del equipo de museos UACh seleccionaba un objeto que no se encontraba en exhibición, con el propósito de hacer la puesta en valor de este a partir de acciones de documentación, investigación y exhibición. Fue una actividad muy especial porque nos permitió compartir con nuestros visitantes y con la comunidad objetos que forman parte de la colección de la universidad, pero que almacenamos en los laboratorios”, indicó.

Según explicó el equipo de la DM, la actividad que se realizó en los museos de la UACh durante el año 2017 tenía como principal propósito la generación de conocimiento a partir de dinámicas que democratizan los roles de documentación, creando redes de interacción que permitieran la construcción de identidad y pertenencia a través de la elaboración de sentidos y significado comunes.

El resultado de estas acciones provocó estrategias de articulación dinámicas de trabajo colaborativo e igualitario que permitieron al equipo la comprensión del quehacer museológico, generando un sentido de cohesión y trabajo en conjunto, conocimientos compartidos, y la diversificación y acceso a las colecciones por parte de los diversos usuarios del Museo.

La muestra es de acceso liberado podrá ser visitada  hasta la primera semana de marzo. 

Cine -Escuela-Museo en el MAC Valdivia

*El taller que comienza este 5 de febrero es de inscripción gratuita y busca entregar a niños y niñas de la región una nueva mirada de su entorno y patrimonio local a través de contenidos cinematográficos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia en conjunto con la Dirección de Museos (DM)UACh a través de su Laboratorio de Antropología Audiovisual, invita a niños y niñas entre los 11 a 13 años a participar de un taller que une lo cinematográfico con la educación patrimonial. Se trata de “Cine -Escuela-Museo”, iniciativa ejecutada desde el año 2016 en diversas escuelas rurales y urbanas de la región y que  tiene como propósito principal la puesta en valor de los paisajes culturales en niños y niñas por medio de distintas didácticas en torno al patrimonio, el cine y la identidad.

Según explicó, el Coordinador de Laboratorio de Antropología Audiovisual de la DM, Adrián Silva, la idea es proporcionar a los participantes las pautas y nociones básicas sobre cine, con el fin de que ellos observen y sean capaces de darle un valor e importancia a su entorno. En esta ocasión el taller, a diferencia de versiones anteriores, se enfocará en hacer un recorrido histórico y patrimonial en torno al complejo industrial de la Cervecería Anwandter (MAC Valdivia, Parque Anwandter y Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele).

Además Silva, señaló que este taller tiene un carácter de investigación y experimentación, puesto que se desarrolla un nuevo método para trabajar y para que los niños detengan la mirada en el paisaje cultural, “creemos que a través de estas iniciativas podemos reeducar a las nuevas generaciones y ser defensores de su paisaje”, indicó.

El taller se extenderá hasta el 9 de febrero y cuenta con 12 cupos, los cuales se deben reservar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Museo colonial Alemán de Frutillar fue escenario de la reunión del Programa Global de líderes

*El encuentro reunió a docentes internacionales quienes a través de distintas dinámicas de trabajo promueven el valor de la música como una herramienta de desarrollo y cambio social. 

Durante cuatro días el Museo Colonial Alemán de Frutillar fue el punto de encuentro del Programa Global de líderes (Global Leaders Program/ GLP), iniciativa que congregó a más de 33 músicos internacionales jóvenes, quienes exploraron en distintas sesiones de trabajo la conexión entre la creatividad y el aprendizaje.  Además, las reuniones que se extendieron entre el 9 al 12 de enero sirvieron para analizar cómo estos dos factores pueden producir un impacto positivo en la comunidad.

El Programa Global de líderes (GLP) es un innovador certificado profesional de nueve meses en liderazgo social, educación artística, agencia cultural y emprendimiento social que promueve el valor de la música como una herramienta de desarrollo. Bajo el alero de nueve instituciones internacionales de renombre, proporciona todas las herramientas necesarias para que jóvenes líderes puedan formar y dirigir proyectos sociales- musicales del futuro; suministrando a sus participantes la oportunidad de colaborar en gestiones culturales en distintas comunidades y lugares del mundo.

El Director Académico del GLP, Pedro Centeno, agradeció a la Universidad Austral de Chile por haber facilitado las dependencias del Museo para la llevar a cabo las variadas reuniones y mesas de trabajo que convocaron a profesores de renombre internacional. “Agradecemos a la Universidad la posibilidad de estar en este espacio maravilloso que nos permitió el poder entrar en conversación junto a organizaciones frutillarinas con nuestro programa de músicos locales”, indicó. 

Dentro de los profesores que participaron de las distintas sesiones de trabajo se encontraba la Dra.  Doris Sommer de Estados Unidos y la Profesora Senior en Lenguas Romances de la Facultad de Artes y Ciencias, de la Universidad de Harvard, Dra. Adriana Gutiérrez. Ambas docentes exploraron el término conocido como “agencia cultural”, el cual según explicó Centeno es utilizado en las artes para efectos de intervención social en comunidades. “Con ellas exploramos un protocolo diseñado por Doris, el cual se denomina pretextos y a través de estos “pretextos” como las artes y más específicamente la literatura pueden desarrollar pensamiento creativo y crítico, ambos indispensables para generar cambios sociales en nuestras comunidades”, aclaró.

La Encargada de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Karin Vogel, se refirió a la importancia de realizar este tipo de alianzas y encuentros junto  diversas instituciones locales, nacionales e internacionales. "Es fundamental abrir las puertas del museo a la comunidad y este tipo de eventos refuerza esa idea, ya que permite incorporar un sentido distinto  a nuestros espacios, abriendolos a  nuevas actividades y visitantes".

Los participantes del Programa Global de líderes realizado en Frutillar disfrutaron de una recepción efectuada en el Campanario de museo para más tarde trasladarse hasta la Casa del Molino donde continuaron con las actividades desarrolladas durante toda la semana antes de dirigirse hasta la comuna de Panguipulli con serie de actividades para el Campamento Internacional Vive la Música.

 

El MAC Valdivia UACh ofrece este verano un programa de talleres gratuitos para niños y niñas de la Región.

*Las actividades se extenderán durante todo enero e incluyen técnicas de pintura, escultura y grabado.

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh invita este verano a niños y niñas entre 6 a 14 años a participar en los Talleres Musearte. Las actividades que comenzarán este 17 de enero son 100%   gratuitas y están diseñadas para potenciar en los más pequeños el aprendizaje y la imaginación a través del empleo de técnicas de arte contemporáneo, todo de una manera didáctica y creativa.

El programa de eventos educativos, es posible gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart Regional 2017 y estará a cargo de la docente Paula Sayago. La profesora junto a un grupo de monitores acompañarán a los niños y niñas proporcionándoles los materiales e indicaciones necesarias para la realización de los distintos talleres.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente en la recepción del museo (desde el miércoles 10 de enero)  

Taller: "Pintura en botellas"

La actividad consiste en experimentar con diversos soportes y materialidades no tradicionales, en su mayoría reciclados, para ayudar a desarrollar la creatividad y el ingenio en los niños. 

Miércoles 17 de enero

Horarios: 10:30 a 13:00 

 

Taller "Ilustra tu historia”

Este taller busca dar a conocer que el arte también se encuentra presente en las ilustraciones de libros, por lo mismo la actividad estará centrada en que sus participantes creen su propia historia a partir del libro el Huairavo. (elemento que  también se proporcionará en el museo)

Viernes 19 de enero

Horarios: 10:30 a 13:00 

 

Taller “Confecciona un retrato con forma de mascara”

La propuesta consiste en la creación de máscaras con papel de diario, gesso, pinturas y masking tape. Durante el taller los niños aprenderán a caracterizar a un personaje o a si mismo (autorretrato), generando una dinámica grupal de identidad.

Martes 23 de enero

Horarios: 10:30 a 13:00 

 

Taller Grabado Timbres y Esténcil.

La actividad estará enfocada en la experimentación con timbres de goma, creando un sinfín de composiciones y texturas. Además se trabajará con stencil, técnica de impresión rápida con la cual se pueden crear múltiples obras, superponiendo y desplazando las plantillas con colores.

Jueves 25 de enero

Horarios: 10:30 a 13:00 

 

Todos los talleres que actualmente se ofrecen tienen un cupo máximo de 25 participantes por grupo y se efectuaran  en dependencias del museo, ubicado en el Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile, el Calle Los Laureles s/n. 

Mayores consultas al fono 063 2 221968

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl