Congreso Futuro 2021: Habitar la Incertidumbre

2021-01-20 09:00 - 18:00
Lugar de reunión
Radio UACh

En Los Ríos, esta actividad se realizará el miércoles 20 de enero a partir de las 09.00 horas. Transmisión online vía Facebook Live Radio UACh.

Entre el 18 y el 21 de enero próximo se realizará la 10° versión de Congreso Futuro, encuentro que destacará por una innovadora apuesta digital que busca adaptarse al nuevo contexto de pandemia mundial.

Bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, las y los expositores buscarán abordar los desafíos futuros para el país y el mundo, en un contexto lleno de complejas realidades. Uno de los objetivos principales es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades que enfrenta, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global.

En esta ocasión se presentarán 80 expositores nacionales e internacionales, de los que destacan 4 ganadores del Premio Nobel. Además, se realizarán actividades en distintas regiones del país que darán vida al evento de ciencia, conocimiento e innovación más grande de América Latina y, por supuesto, todo de manera digital.

Congreso Futuro Los Ríos 2021

“Este año contamos con interesantes temas que se relacionan con los efectos de esta pandemia y que debemos abordar de un modo crítico, pero también propositivo a los nuevos contextos, donde hemos aprendido a vincular diversas áreas del conocimiento para encontrar respuestas a las preguntas que fueron surgiendo en los distintos escenarios. A través de dos paneles donde exploraremos cómo la ciudadanía se ha manifestado en tiempos de COVID-19 y cómo se ha desarrollado la interacción entre el arte y la ciencia, nuestros destacados panelistas, nacionales y extranjeros compartirán sus visiones en estos tiempos en que nos ha tocado habitar la incertidumbre”, señaló la Dra. Marcela Hurtado, Directora de Creación Artística de la VIDCA UACh y coordinadora de gestión de Congreso Futuro Los Ríos.

Los paneles que se han programado son los siguientes:

Intersección Arte y Ciencia

Joaquín Fargas, artista e ingeniero argentino, director de Lab Bioarte UBA, quien expondrá “La naturaleza de nuestra naturaleza: reflexiones sobre la vida en tiempos de pandemia”.

Carolina Ihle S., arquitecta, académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, quien expondrá “Hacer visible lo invisible: Práctica artística como investigación”.

Alejandro Weiss, arquitecto, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y co-fundador de Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), quien expondrá “BIOUTOPIAS: Hacia una Nueva Cultura Material“.

Ciudadanía en tiempos de COVID19

Dra. Denise Najmanovich, escritora argentina, PhD en Epistemología, con su ponencia “Cuidadanía en la ciudadanía para revitalizar la vida”.

Dr. Jorge Díaz Fuentes, Dr. en Bioquímica Universidad de Chile, artista y escritor, quien expondrá “La inmunidad desde ojos disidentes: no es una guerra es una simbiosis”.

Bernardita Iglesias Mazuela, médico psiquiatra de Valdivia, quien expone “Salud mental en tiempos de pandemia, una mirada clínica local.

Todas las fechas

• 2021-01-20 09:00 - 18:00