"Entre Imagen y Letra. Arte y Literatura durante los 80"

* Esta investigación, sobre una de las generaciones artísticas más prolíficas de Valdivia, se presentará durante abril por diversos escenarios de la capital de Los Ríos, con tres exposiciones simultáneas y un seminario.

"Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986" es un proyecto de investigación impulsado por el historiador y crítico de arte Ignacio Szmulewicz. Entre el 7 de abril y el 2 de mayo, sus resultados recompondrán el escenario artístico cultural de los 80’, en distintos puntos de la ciudad.

La escena ochentera en revisión, se gestó a partir de la creación del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile en 1977. Esta instancia de formación académica, más la dictadura y todo su contexto, crearon el caldo de cultivo que llegó a modificar el régimen artístico que se daba hasta entonces en la zona: de lo puramente artesanal a lo artístico experimental. De allí surgieron nombres como Pablo Flández, Gabriela Guzmán, Ricardo Mendoza, Víctor Ruiz, Mauricio Contreras, Mariana Matthews, Mario Utreras y Víctor Femeninas, entre otros.

La idea de Szmulewicz fue abordar de manera global el escenario: discutiendo sus problemas, volviendo sobre la historia de los lugares claves y observando las obras más significativas. Así, articuló el proyecto en tres exposiciones simultáneas y un seminario.

En la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Yungay 800, se presenta "Entre Imagen y Letra. Arte y literatura durante los 80". Esta exposición se centra en el intercambio constante que se dio entre estos mundos, e incluye libros ilustrados, libros-objeto, revistas literarias y las primeras publicaciones independientes. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs.

En el MAC Valdivia se exhibe "Gráfico, Pictórico y Político. Visualidad años 80". La exposición indaga en las diferentes líneas autorales de los integrantes de la escena, y se compone de obras en pintura, grabado, collage y video.

La tercera exposición, "Historia, Memoria y Recorrido Visual", se presenta en el Conservatorio de Música (Facultad de Bellas Artes hasta 1981); el Centro de Educación Continua (Instituto de Artes Plásticas entre 1981 y 1988); y la Municipalidad de Valdivia (principal espacio expositivo durante la década). Se trata de la disposición de monitores audiovisuales en diferentes edificios de la ciudad, que tuvieron relación con la escena ochentena. Todas estas exposiciones permanecerán hasta el 2 de mayo.

El seminario ocurrirá los días 22 y 23 de abril en el Edificio Nahmías de la UACh, y se compone de dos coloquios. El tema del jueves 22 será "Producción Artística en Valdivia durante los 80", y contará con la participación de Breno Onetto, Yanko González, Ángela Parga, Francisco Correa, Celia Urrutia, Yenny Paredes y el mismo Szmulewicz. El tema del viernes será "Escenas Artísticas Locales al Debate", y contará con la participación de artistas e intelectuales chilenos que han desarrollado proyectos similares en otras ciudades del país.

Cabe destacar que esta iniciativa, que lleva más de tres años de investigación, cuenta con el financiamiento de FONDART Regional 2009.

{phocagallery view=category|categoryid=12|imageid=31}

Para inscripciones al seminario y visitas guiadas a las exposiciones, contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para consultas de prensa, fotos y entrevistas, contactarse con Pilar Figueroa  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 90852994.