300ppdocep2.jpg* Exposición fotográfica "Doce Pueblos" del artista valdiviano y relator de los Talleres de Fotografía de la Dirección de Extensión UACh, Abel Lagos.

 


El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile (MAC- UACh), presenta la exposición / instalación fotográfica "Doce Pueblos", del artista valdiviano Abel Lagos Bórquez. Ésta se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde de 15:00 a 19:00 horas. Estará abierta al público hasta el martes 30 de marzo del presente año.

 


Su muestra realiza un recorrido por la historia de las comunas de la región, intentando rescatar la identidad olvidada de los lugares que no tienen espacio en las guías turísticas. En "Doce Pueblos" Abel Lagos intentó rescatar la huella del tiempo, tratando de entregar una apreciación del conjunto de imágenes desde el punto de vista de la creación fotográfica más que del registro documental. "Son lugares olvidados, alejados de lo mediático. Me interesa mucho que esta muestra sirva para re-encontrar al espectador con una región diversa, que pocas veces es vista", explicó el artista.

 


El concepto de instalación, fue realizado por el diseñador gráfico Francisco Becerra, cuyo objetivo consiste en recrear un entorno que recoge el espíritu de la obra fotográfica, que interactúa con las imágenes y fortalece la sensibilidad creadora del espectador. "La idea de mostrar exposiciones fotográficas en la modalidad de instalación, es decir, ocupar el volumen de la sala y no solamente sus paredes, es algo que he venido haciendo con mis dos últimas exposiciones, "Imágenes de Interior "y la "Raíz del viento" agrega Lagos.

 


El título de la muestra "Doce Pueblos" corresponde a la división geopolítica de la Región de los Ríos que está formada por dos provincias, Valdivia y Ranco, las que están constituidas por doce comunas en total. En este sentido, el fotógrafo se propuso visitarlas y fotografiar las locaciones de las cuales se podrían extraer una o dos imágenes por comuna. Además, "La palabra "pueblo" debe entenderse como caserío, pequeñas y humildes edificaciones que encontramos cuando nos salimos del camino de los mapas, de manera que las imágenes hablaran de las huellas del tiempo, del hombre que se fue, del anciano que quedo del animal que murió, del trabajo y vida inconclusos colgados del silencio", sostiene Lagos.

 


La muestra y su técnica

 


300ppdocep.jpgEn este acercamiento hay dos aspectos que se destacan en cuanto al acto fotográfico: Criterio de selección de las escenas y el trabajo y propuesta particular del autor. "La primera apreciación se refiere al hecho que las fotografías o temáticas que me interesaban no son icónicas en cuanto a que no se asocia un nombre a una escena reconocida de determinada comuna, por ejemplo para fotografiar Valdivia no tomé una foto del puente, el casino y el mercado fluvial, ya que está imagen es un ícono valdiviano. Busqué, de acuerdo a las condiciones climáticas, estados de ánimo, la apreciación de un conjunto de imágenes, etc.", según Lagos.

 


Por su parte, este proyecto también tuvo como propósito mostrarle al espectador el placer visual de la fotografía clásica en blanco y negro en oposición a la fotografía sintética. "Las fotografías se realizaron con cámaras cargadas con película blanco y negro y los formatos fueron de 4x5, 6x9 cm. y 6x6 cm. En este contexto, utilizó formatos que se consideran en desuso y desplazados por el mercado digital.

 


"Si usara una cámara digital ahorraría una cantidad considerable de trabajo. Sin embargo mi persistencia con estos medios, a pesar del intenso trabajo, primero requiere mayor concentración, planificación, medición y cálculos precisos de exposición y estructuración de la fotografía. La imagen latente de las películas las vi días más tarde en el laboratorio después del proceso de revelado. La tarea que queda al frente es obtener la imagen pre-visualizada, y especialmente la calidad plástica que otorgan formatos de este tamaño, tal cual se he probado en la historia de la fotografía: definición y riqueza tonal de los grises. Las cámaras de gran formato otorgan al acto fotográfico un sentido de formalidad y dignidad ante la temática", comenta el artista.

 


Escrito por Stefania Muñoz
Periodista MAC- UACh
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl