80ppsaba.jpg* La iniciativa fue realizada por docentes de las facultades de Ciencias Agrarias y de Medicina de la Universidad Austral de Chile mediante los fondos concursables de la Dirección de Extensión.

300ppsaba.jpg
Las beneficiarias ya se encuentran implementando sus propios cultivos en casa.

Un significativo aporte a la calidad de vida de dueñas de casa realizó la Universidad Austral de Chile mediante la realización del Proyecto de Extensión "Uso de la Horticultura Hidropónica como Complemento Saludable en la Nutrición y el Bienestar Familiar, Destinado a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en Valdivia".

La iniciativa fue liderada por el Dr. Rodrigo Acuña, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien aunó un transdisciplinario grupo de docentes, estudiantes y profesionales del área de las ciencias agrarias y de la salud para lograr el éxito de este innovador trabajo.

Este proyecto obtuvo el financiamiento de la Dirección mediante sus fondos concursables, y además se asoció con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, focalizando así estratégicamente el público objetivo y beneficiario de la actividad.

En tres meses de sesiones teóricas y prácticas, el grupo -de más de 20 mujeres- asimiló que la horticultura hidropónica es un medio sencillo de adoptar y complementario a la nutrición y bienestar familiar. Para ello, conocieron y aprendieron a aplicar de manera casera y económica el sistema NFT (Nutrient Film Technique), que consiste en el paso de una fina lámina de agua por canaletas cerradas en forma recirculante, en donde es posible el uso de diferentes especies, con una eficiencia del 100% en el uso de agua y fertilizantes, logrando con esto disminuir costos y acelerar las cosechas.

Rebosantes de orgullo y agradecimiento, la ceremonia final de la acreditación del taller fue reorganizada por las propias beneficiarias, quienes convidaron a los docentes, estudiantes, profesionales y autoridades implicadas en el desarrollo del proyecto, a una amena clausura efectuada el reciente sábado 12 de diciembre.

Trabajo colaborativo

300ppsaba2.jpg
El Dr. Rodrigo Acuña tranmitió las ventajas del cultivo hidropónico en zonas urbanas.
Los diplomas de certificación del taller fueron entregados por el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, y la Directora Regional de Prodemu, Laura Pizarro. En la ocasión, la autoridad universitaria destacó este proyecto como una actividad que permite diferenciar el quehacer extensivo de la UACh, donde "el conocimiento de las más diversas áreas se pone a disposición de los requerimientos de la comunidad".

La Directora
de Prodemu, comentó respecto al desarrollo de la actividad que "se nos invitó a participar de este proyecto y estamos muy contentos de los resultados de la iniciativa, donde el trabajo conjunto permitió transmitir a este grupo de mujeres una serie de conocimientos que les sirven para mejorar su calidad de vida", señaló.

En tanto, el Dr. Rodrigo Acuña, Director del Proyecto, indicó que "estamos muy contentos y asombrados por la forma en que las personas tomaron el conocimiento que les entregamos, y a su vez nos plantea un desafío para la realización de un capítulo 2 de este trabajo", proyectó.

Aprendizaje integral

Junto con el aprendizaje sobre las técnicas e implementación de cultivo hidropónico, las integrantes del proyecto aprendieron sobre aspectos nutricionales con el taller desarrollado por la Prof. Claudia Barrera, pediatra experta en nutrición de la Facultad de Medicina. La profesional realizó una sesión de cocina saludable en base a verduras, enseñando diversos aspectos de la importancia de la nutrición sana y sus ventajas económicas.

Posteriormente, el Director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina Prof. Francisco Marín, y el antropólogo de esta unidad, Ricardo Oyarzún, realizaron una evaluación de grupo focal dirigido a las integrantes del proyecto. Esta particular instancia, permitió compartir profundas experiencias de vida entre el grupo de trabajo, enriqueciendo aún más la importancia del aprendizaje obtenido.

Al respecto, el Prof. Marín señaló que "el balance es altamente positivo, aquí todos ganamos con el aprendizaje, y lo realizado fue una labor inherente al quehacer universitario, que representa la verdadera extensión, integrando además el trabajo interdisciplinario al interior de la Universidad", sostuvo.

Las beneficiarias

300ppsaba3.jpgComo se ha consignado, las mujeres que participaron en el proyecto culminaron muy felices con el aprendizaje obtenido, además de las relaciones humanas y amistades conseguidas durante el trabajo de tres meses.

Teresa Barrientos, comentó al respecto, "fue una experiencia muy bonita, salí tres meses de mi casa los días sábados cosa que no hacía nunca, me tomé la libertad, me gustó mucho y ya tengo mi pequeño vivero donde estoy haciéndole empeño".

Asimismo, Marianela Ayancán, sostuvo que "me llamó la atención esto del cultivo hidropónico y me animé a participar. Fue una experiencia muy linda aprender del proceso completo, y es una tecnología muy limpia, económica y cómoda porque no hay que agacharse por ejemplo", comentó.

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión UACh
E mail: