* Académicos de todo Chile participarán en jornada organizada por la Unidad de Responsabilidad de la Universidad Austral de Chile y la USACh.

Los días 27 y 28 de mayo se darán cita en Santiago 155 académicos provenientes de más de 25 instituciones de educación superior de la zona centro sur del país, para participar en las jornadas de capacitación “Aprendizaje y Servicio para Equipos Docentes y Socios Comunitarios”.

La actividad es organizada por la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, en alianza con el equipo de Responsabilidad Social de la Universidad de Santiago de Chile, USACh.

El evento se realizará en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de la USACh. El taller de capacitación será realizado por el Licenciado Enrique Ochoa del Centro Iberoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

En la oportunidad, se revisará la conceptualización básica de la metodología pedagógica aprendizaje y servicio, el itinerario de diseño y planificación de un proyecto que la incorpore, y se darán a conocer experiencias de América Latina  y de Universidades Chilenas, entre las que se encuentra la Universidad Austral de Chile y la Universidad del Bío Bío.

Según señaló la Prof. Zita Muñoz, integrante del equipo de RSU UACh y encargada de exponer la experiencia de la casa de estudios superiores en el evento, la capacitación permitirá consolidar el vínculo entre la metodología de aprendizaje y servicio y la responsabilidad social en la educación superior.

“Esta capacitación será una instancia de crecimiento profesional que permitirá un avance en la instauración del Aprendizaje y Servicio como metodología pedagógica, la que permite incorporar la responsabilidad social en la enseñanza. Se integra servicio comunitario significativo con instrucción y reflexión, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje, enseñando responsabilidad cívica y fortaleciendo las comunidades”, sostuvo.

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión