Los niños han sido los más entusiastas con el reciclaje.

* Cientos de personas acudieron a la primera jornada de recolección de la Campaña “Reconstruyendo Chile Recolectando Tetra Packs” impulsada por la Universidad Austral de Chile.

Más de 2 mil cajas de tetra packs se recibieron el sábado 15 de mayo en la costanera de de Valdivia, sector Helipuerto. La actividad correspondió a la primera jornada de recolección de la Campaña “Reconstruyendo Chile Recolectando Tetra Packs” impulsada por la Universidad Austral de Chile.

La segunda jornada de acopio en Valdivia se realizará en el mismo lugar, el sábado 5 de junio entre las 10 y 17 hrs.

El objetivo de esta campaña, que ha ido sumando diversos apoyos en la Región de Los Ríos, es utilizar este tipo de envases para la mejora de las condiciones de aislamiento térmico de las viviendas de emergencia que se están instalando en la zona central, dada su eficacia como aisladores.

La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de la UACh, quienes cuentan con el apoyo corporativo de la Universidad Austral de Chile. Los jóvenes han ampliado la cobertura de la campaña a San José de la Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Lanco y La Unión, donde han colaborado los estudiantes secundarios de estas comunas.

Los voluntarios, estudiantes UACh y secundarios de los colegios Domus Mater y Windsor School, han distribuido en colegios de la región y espacios públicos volantes explicativos para estimular a la comunidad con el reciclaje, como asimismo colaborado en las tareas de selección y acopio.

Las impulsoras de la campaña Daniela Michea, estudiante de Derecho, y Camila Ceverio, estudiante de Periodismo, valoraron la respuesta de la comunidad valdiviana a la primera jornada de recolección. “Reunimos más de 2000 cajas, y esperamos que para el 5 de junio sean muchísimas mas con la unión de las comunas y mayor difusión”, señalaron. No obstante, llamaron a la gente a seguir las instrucciones de reciclado, por cuanto “muchas cajas venían sucias y en ese estado deben desecharse”, indicaron.

Instituciones colaboradoras

La Universidad Austral de Chile ha colaborado a través de la Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Extensión y Unidad de Responsabilidad Social.

También han contribuido con esta campaña Imprenta América, Sodimac, ONG Grener Valdivia y la Fundación Trabaja para un Hermano, de Concepción.

Cómo Reciclar

1.- Levantar pestañas de los envases. Sirven todas las cajas de leche, jugo o vino de 1 litro.
2.- Lavar los envases con agua por dentro y por fuera eliminando los restos de su contenido original.
3.- Aplastarlos para que ocupen el menor lugar posible, y apilarlos en rumas de 10 unidades.

Lugares y fechas de acopio

Valdivia:
Sábado 5 de junio. Sector helipuerto de Avenida Costanera Arturo Prat, entre las 10.00 y 17.00 hrs.
Además, hasta el 5 de junio se encuentra habilitado un contenedor en Sodimac, Avenida Picarte 3349.

Panguipulli:
Viernes 4 de junio en Centro Comunal de Acopio.

San José de la Mariquina:
Viernes 4 de junio en Gimnasio Municipal.

Paillaco:
Viernes 4 de junio en Colegio Olegario Morales. Barros Arana esquina O’Higgins.

Lanco:
Viernes 4 de junio en Plaza de Armas.

La Unión:
Colegio alemán “R.A. Philippi”, en los contenedores acondicionados para la campaña tanto en el edificio de Ed. Básica como en el edificio de Ed. Media. Se ruega llevar su colaboración preferentemente desde las 13.00 hasta las 17.30. Más información en: http://www.dslu.cl/

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión UACh